1.- Escribo tanto que en ocasiones me disparato. Hice el domingo jefe de la UVI del Clínico a mi amigo y pariente el doctor MaríaCasañasCullen cuando en realidad es jefe de Urgencias. No quita este lapsus mentis, que me recrimina con razón un amable lector, para seguir alabando la competencia del doctor Casañas, tanto hoy como en su antiguo puesto de director insular de la cosa sanitaria; como próximamente, espero, en su puesto de consejero del Cabildo, cargo del que tomará posesión pronto. Qué desastre, señores, el asunto de los hospitales. Este periódico informó ayer de que se ocupan hasta las camillas. Hay más. El otro día siete ambulancias esperaban con los enfermos dentro, en las puertas de un centro sanitario, porque no había camas para ellos. Esto me lo cuenta una fuente solvente. Me parece que ha llegado la hora de pedirle al inútil -yo no le pongo el apellido de "inútil político" y asumo la responsabilidad- del presidente del Gobierno de Canarias que arregle esto, porque se nos va de vareta el sistema. Y por la sanidad no sólo puede perderse la salud individual de los ciudadanos, sino también unas elecciones. Esto ha tocado fondo, ya no se puede esperar más tiempo. Ya no sólo arrastramos un 31% de paro, el mayor de la Europa Occidental, sino que nuestra sanidad, que era buena, la han destrozado. Quirófanos cerrados por las tardes, listas de espera interminables. ¿Qué pasa aquí, nadie se mueve?

2.- Este Gobierno regional ha perdido totalmente el tren. Y así le va a Canarias. Es precisamente en una época de depresión como la que vivimos cuando se echa de menos un Gabinete con capacidad para gestionar los recursos escasos y adecuarlos a las necesidades; que no perdamos, en lo posible, calidad de vida. Leo, me parece que lo cuenta Peytaví, que el otro día se originó un conflicto de celos porque venía Soria a un acto empresarial y estaba programado que hablara el último. Se mosqueó Rivero porque quería cerrar el acto él; y no se presentó. ¿Estamos hablando de asuntos de protocolo y de pantallitas cuando un 30% de los canarios pasa hambre? Vamos, hombre, lo que faltaba.

3.- La lectura de los periódicos y la visión de los telediarios y el escuchar las radios me deprime no poco, pero es el oficio que he escogido. No veo ni una solución aunque el otro día, hablando con un empresario, me dijo que las medidas del Gobierno sobre empleo y, más que nada, la inyección de liquidez a los bancos van a dar pronto resultados positivos. Pero, ojo, las pymes tardarán mucho más tiempo en recuperarse, porque a esas medidas les faltan incentivos para la contratación, como subvenciones por empleado incorporado y reducción de las cuotas a la Seguridad Social.

achaves@radioranilla.com