En Riba-roja-Valencia un ciudadano de nombre Félix, casado y con hijos, perdió su puesto de trabajo, y solo Dios sabe qué más, porque ante la desesperación se prendió fuego a lo bonzo y murió. Ya no solo en España los trabajadores van sumándose a las listas del paro, donde ya son más de cinco millones, sino que uno de ellos se ha quitado lo más preciado que tiene el ser humano: ¡la vida! Y mientras esto sucede, cuando las empresas echan a la calle a millones de trabajadores, y a otros millones les rebajan el sueldo, y los bancos los dejan sin vivienda, el gobierno, tanto el anterior como el actual, solo piensa en la mal llamada reforma laboral, que, traducida, para que todos la entendamos, es simple y llanamente abaratamiento del despido. ¿Cómo puede ser que un gobierno que ve cómo día a día van a engrosar las listas de parados miles de personas aún facilite más el despido? Ni al gobierno de Zapatero ni ahora al de Rajoy se les pasa por la "conciencia" (¿tendrán de eso, o no?). Que los trabajadores ya no pueden dar más de sí; que ya es momento de que pongan freno a esa sangría; que ya es hora de que giren la vista a los que roban el dinero público, a los que se llevan el capital a paraísos fiscales, a los bancos, que reciben dinero y especulan en lugar de facilitar los préstamos para la creación de empleo.

Miguel Dueñas Muñoz

(Tarragona)

Holocaustos

El Sr. Isaac Querub Caro, líder de los judíos españoles, ha solicitado -por la forma, más bien exigido- al Gobierno de España que modifique el Código Penal para castigar a todo aquel que niegue el Holocausto judío. Yo le diría que en principio no parece prudente que un país libre y democrático prohíba y/o castigue determinadas opiniones de los ciudadanos, aunque sean erróneas, y que por encima de todo debería primar el derecho individual a equivocarse al enjuiciar o dar verosimilitud a sucesos históricos.

Por otra parte, no queda claro a qué holocausto se refiere este señor: si a la abominable matanza de judíos perpetrada por el nazismo o al no menos sanguinario holocausto de palestinos de Gaza y Cisjordania, que están siendo masacrados sin prisa pero sin pausa por el país hebreo, ya que podría llegar a pensarse que lo que no es justo es que se exija a Occidente que recuerde constantemente la masacre nazi, castigando a los que niegan el Holocausto judío con penas de cárcel, y que a la vez se le invite a mirar para otro lado cuando se destruyen casas y pueblos palestinos con total impunidad, estableciendo cercos de altas murallas para que el pueblo árabe vaya languideciendo poco a poco sin alimentos ni medicinas para sus hijos, que intentan serles procurados sin éxito por organizaciones humanitarias a las que Israel se lo impide apresando barcos.

Holocaustos hay muchos, Sr. Querub. ¿Podría decirnos de cuál de ellos la negación de su existencia es motivo de cárcel para usted?

Jorge Picazo Díaz

(Santa Cruz de Tenerife)

El PSOE vuelve a su pasado

Los socialistas se han reunido en Sevilla para elegir a su secretario general. De una parte, la señora Chacón, que no esconde su objetivo: defender los privilegios de Cataluña, donde ha hecho su carrera política y que ha llegado a pedir, en público y por escrito, su independencia en incuestionable trasgresión de los principios constitucionales. Además anunciaba el apoyo de su partido a cualquier movilización callejera contra el gobierno del PP. De otra parte, el señor Rubalcaba, el personaje más funesto del socialismo español, cuyas señas de identidad seguirán siendo el sentimentalismo adolescente, las frases huecas, el radicalismo en la economía y una gran facilidad para la traición.

Ahora, el señor Rubalcaba, que presume de saber todo de todos, tiene a su disposición toda la maquinaria de su partido para ajustar las cuentas a quienes han cuestionado su liderazgo.

Así pues, el debate de las ideas señalado por ambos ha quedado en nada. Todo ha sido una lucha por alcanzar el poder y poco se ha dicho sobre las ideas socialdemócratas que utilizan en el resto de Europa.

Gabriel Martorell Medina