Dice el concejal de Fiestas de Santa Cruz de Tenerife, señor Fernando Ballesteros, que el Carnaval capitalino es el mejor de Europa. Imposible. Como todo el mundo sabe, Tenerife no está en Europa. Es como si a un francés se le ocurre decir: "Vendo mi casa de París, la más bonita de América". Como decía Pepe Monagas, señor Ballesteros, "mira el mapa, Gregorito".

Aprovecho esta cartita para sugerirle al señor Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife, que abra gran parte de las calles peatonales, porque Santa Cruz no es Tokio y además, como es fácil de comprobar, son peatonales pero siempre están llenas de coches.

Le ruego al señor Bermúdez que habilite también una calle en el próximo Carnaval solo para parrandas. Son miles de carnavaleros que se han retirado por no poder cantar y tocar. Así recuperaríamos fácilmente una diversión muy importante perdida.

También quiero aprovechar esta ocasión para que mi primo Isidro me explique cómo pescó 11 kilos de camarones a anzuelo en Lanzarote.

Un saludo a todo Tenerife y de forma especial a Andrés Chaves (adulón), a pesar de que no tengo el gusto de conocerlo.

Chago Ledesma

El agua y la memoria del Sr. Melchior

Pues sí es verdad que el tema del agua en Tenerife no tiene remedio. Vuelvo a esta sección de EL DÍA a denunciar, una vez más (y van...), lo que continúa ocurriendo con el líquido elemento en nuestra isla. Los responsables de administrarla como Dios manda no se acuerdan de santa Bárbara sino cuando truena. Ahora, que las balsas vuelven a estar vacías, comienzan a vislumbrar las orejas del lobo. Pero solo de cara a la galería porque, en realidad, no han hecho ni harán nada por remediar el caos que puede venírseles encima por una gestión incomprensible y desidiosa.

Y mucho cuidado, eh; porque si el invierno que llevamos continúa por los mismos derroteros y no llueve entonces sí que vamos a llorar todos. Les recuerdo que hace unos 60 años hubo un invierno seco en las Islas y las consecuencias fueron muy amargas. El año pasado, para no ir más lejos, tuvimos la suerte de que llovía cada quince días y salvaron las cosechas sin ningún tipo de problemas. Este año no ha comenzado igual y la tierra comienza a tener sed, los agricultores no se atreven a plantar por temor a perder lo invertido y el agua que queda se ha encarecido alarmantemente. Las balsas de La Gabona (Icod) y San Antonio (La Orotava) están completamente vacías; la de La Florida (La Guancha) está al 30 por ciento de su capacidad y la de Valle Molina (El Socorro) no pasa del 20%, con el agravante de que de esta balsa dependen grandes cultivos hidropónicos, donde el agua es indispensable.

¿A qué esperan, pues, para ponerse manos a la obra y aprovechar todos los recursos naturales y tecnológicos que, por fortuna, esta Isla posee? Vuelvo a poner el ejemplo de la galería Hoya del Cedro, en los montes de Icod, que conozco bien porque soy accionista desde su alumbramiento. La planta desaladora de El Reventón fue construida para aprovechar las aguas de esta galería; sin embargo, lleva varios años cerrada a cal y canto. Y Hoya del Cedro, que actualmente está alumbrando 830 pipas de agua por hora, aprovecha 400 en el canal de Vergara y las otras 430 se están tirando al volcán porque la desaladora no funciona. Ya no se acuerdan siquiera de la fuerte sanción que sufrió esta misma galería por desperdiciar millones y millones de litros de agua devolviéndolos a la tierra. Es realmente increíble que esto siga sucediendo mientras nuestras medianías agrícolas están sedientas. Detrás de todo esto deben existir poderosos intereses económicos que no afloran a la opinión pública, pero que es fácil de suponer: la introducción de mucha agua en el mercado podría bajar los precios.

Fui testigo directo de la reunión que mantuvo la junta directiva de Hoya del Cedro con el presidente del Cabildo de Tenerife el pasado mes de octubre. Ricardo Melchior, entre otras cosas, se comprometió a que la planta desaladora de El Reventón se pondría en funcionamiento antes de finalizar el año. Han pasado más de tres meses y "donde dije digo ahora digo Diego". O sea, que el propio presidente del Cabildo tuvo en sus manos arreglar el tema, prometió hacerlo y ya se le ha olvidado. ¡Qué venga Dios y lo vea!

Para que lo sepa usted, señor Melchior, la planta de El Reventón tiene una mini-central eléctrica que, si estuviera en funcionamiento, daría beneficios de unos 24.000 euros mensuales, cantidad que serviría para pagar una parte importante de la desalación. Es decir, que no resultaría tan caro ponerla en funcionamiento y así aprovechar ese montón de agua que se está tragando el volcán un año sí y otro también. Nos consta que la directiva de Hoya del Cedro ha intentado en varias ocasiones volver a reunirse con el presidente del Cabildo, pero no ha logrado traspasar el umbral de la incomprensión, la desidia y hasta la incompetencia que hay en el palacio de la plaza de España santacrucera. ¡Qué pena!

Ernesto Hernández Melchor

(Santa Úrsula)

El Gobierno de Canarias se luce

Las últimas noticias de que el Gobierno de Canarias exigirá a los ayuntamientos que financien la nueva uniformidad para la Policía Local, valorada en un millón y medio de euros, nos ha dejado a los canarios de a pie con la sangre helada. ¡Como si los ayuntamientos tuviesen las arcas saneadas! Y no tienen ni para pagar las nóminas a sus empleados.

Pienso que esto es una brutalidad desmesurada, y también creo que esta gente vive en otro planeta, en otra galaxia y que no son conscientes de la realidad que vivimos. Por favor, ¿por qué no me dan un pellizquito de ese dinero para poder darles un pedazo de pan a mis hijos, aunque un policía local se quede sin pantalones o sin camisa?

Pienso que la Policía está más necesitada de otras cosas que precisamente de uniformidad. Más agentes, mejores dotaciones de vehículos motorizados, mejores academias de formación, etc.

Aún no nos hemos recuperado de malestar que nos ha producido la creación de la Policía Autonómia, como si no hubiese suficiente con Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, y a pesar de que el ministro del Interior en su momento dijo que él se comprometía a mandar a Canarias el personal que hiciera falta para cubrir las deficiencias en los cuerpos de seguridad.

¿No hay otros motivos más acuciantes en qué emplear el dinero? Si no lo saben, yo se los puedo recordar: los hospitales está cerrando plantas; médicos desbordados causando listas interminables en la Seguridad Social; las farmacias hacen malabares para poder hacerle frente a los medicamentos, por culpa del dinero que les debe un Gobierno que no gobierna sino que destruye, personas enfermas que no pueden salir a la calle por no tener una silla de ruedas o por no tener su vivienda acondicionada para poderse mover, un niño al que le resulta más barato cortarle la pierna que mandarlo a Barcelona a implantarle una prótesis ortopédica; interminables colas del paro, cada vez más y más largas, colegios, universidades, conservatorios y todo lo concerniente a educación con serias dificultades económicas: si un profesor se enferma, no hay dinero para sustituirlo, con el correspondiente perjuicio para el alumno; familias pasando penurias sin un techo donde cobijarse por no poder pagar la hipoteca, con mil euros los más privilegiados, cuatrocientos euros a los más afortunados y con cero euros los más desgraciados y con todos sus miembros en el paro; el albergue y los comedores sociales desbordados... y una interminable lista de desgracias y calamidades muy compleja para enumerar. ¿Les parece poco?

¡Anda que no hay motivos urgentes en qué emplear el dinero!, pero no, es más acuciante la uniformidad de la Policía Local. Y podría seguir enumerando muchos más motivos, pero no vale la pena, total para el caso que me van hacer...

Y que esta gente no tenga más lucidez que pensar solamente en asfixiar al pueblo para exterminarnos de la manera más cruel que podamos imaginar... Esto es intolerable. Habrá mucha libertad en democracia, pero no la suficiente para que uno pueda expresar libremente lo que siente en estos horribles momentos, y más cuando vienen de un grupo de gobierno que no fue mayoritariamente votado por los ciudadanos, sino que fue puesto en el poder amparado por las malas leyes electorales.

En fin, que Dios nos ampare y a ver si pasan pronto estos tres años de legislatura y esto nos sirve de escarmiento para quitarnos de una vez por todas la venda de los ojos.

Un privilegiado mileurista