Querido y apreciado don José:

Le escribo otra vez para felicitarle por sus editoriales y por decir con tanta verdad, valentía y claridad lo que muchos canarios pensamos. También quería mencionar el excelente artículo del Sr. Francisco Ramón González Alonso "La sinrazón docente", del jueves, 19/2012, y destacar frases como que "nuestros jóvenes no tengan conocimientos de nuestros aborígenes (nuestros valientes guanches) por temor a despertar a nuestra juventud", o que el "conocimiento siga vedado por quien no ha gobernado", incluyendo a Coalición Canaria, que, teniendo la educación a su cargo, nada de nada.

Yo siempre he pensado así, que los españoles han tenido una conspiración para borrar toda nuestra historia pasada como si no la hubiésemos tenido. En cambio, nos han enseñado toda su historia desde celtas e iberos hasta Rajoy.

Otro artículo que me gustó mucho y que da en el clavo, la narcosis que sufren muchos canarios, "La libertad individual", de don José Dorta, con frases, entre otras, como "el colonialismo se basa en romper la fortaleza psicológica del individuo; un individuo psicológicamente débil no va a poder responder ni organizarse eficazmente contra la tiranía". En otras palabras, como usted bien dice, una sociedad narcotizada y desmoralizada, porque a mi entender no se explica que con tantos coches que llevan nuestra bandera (la verdadera bandera) cuando hay una demostración por esta o por la descolonización de Canarias y por el futuro de nuestro hijos y nietos, no respondan a la llamada.

También don José Dorta escribe: "Los antiguos canarios tenía como valor supremo su libertad, y ya es hora de que recuperemos esa conciencia y ese espíritu. Todo sistema de dominación social (colonialismo) tiene un punto débil, y es que necesita nuestro consentimiento". Así que, compatriotas, no le den el consentimiento y pacíficamente demuestren su rechazo. ¡Canarias tiene que ser libre ya!

Don José Dorta creo que escribió el magnífico libro "Canarias con futuro", y es un economista que sería a mi juicio el mejor candidato para encabezar nuestra lucha por la independencia, por el conocimiento que tiene para replicar con argumentos sólidos los beneficios que tendríamos siendo libres. El Sr. Cubillo, Concepción y todos nuestros patriotas deberíamos unirnos y hablar con el Sr. Dorta. Claro, si él lo desea.

En otro tema, por favor, siga con la presión a Paulino y señora, porque tienen que desaparecer de la política canaria. Todavía me encuentro perdido buscando una emisora de radio que se asemeje a Radio El Día y espero que pronto esté en antena de nuevo.

Esta carta es para usted, pero si quiere publicar algo, "you''re welcome", como dicen los ingleses.

Si Canarias es un solo pueblo, ¿cómo hay seis islas de Canarias y una de Gran Canaria? Qué vergüenza.

Un canario y punto

Los Campitos, tan cerca y tan lejos

Parece mentira que un barrio que está a escasos diez minutos del centro de Santa Cruz de Tenerife tenga un sentimiento tan grande de alejamiento de la misma. Los Campitos no cuenta con un centro de salud o de asistencia básica al menos; no tiene plaza o centros lúdicos donde puedan los vecinos organizar algún acto o evento, o simplemente reunirse para pasar el rato. Es un barrio que cuenta con 2.000 habitantes, aproximadamente, y no tiene ni una sola oficina de banco ni cajeros; ni siquiera llegan todas las empresas de telefonía móvil o fija para dar cobertura a la zona, e internet llega con un mega escaso a la mayor parte de los hogares.

Es muy triste ver cómo los niños y jóvenes no cuentan con zonas deportivas, y da mucha pena mirar el campo de fútbol abandonado, en el que un día se acogió incluso al CD Tenerife para sus entrenamientos. Comparados con otras zonas de nuestra ciudad, está en clara desventaja con cualquiera de las cosas básicas de las que se deben disponer, como son los servicios básicos, el deporte y el ocio.

P.G.S.