QUERIDOS españoles todos: hace nada, el nuevo gobierno entrante del PP presentó un programa económico, restrictivo y duro, entre otras cosas por culpa de los exgobernantes y exmandatarios del gobierno saliente del PSOE. Gobernantes derrotados que ahora lo critican como si ellos no fueran los principales culpables. Para ellos esta carta.

*****

Señores socialistas que estuvisteis en el gobierno, mando y administración: el jefe Zapatero fracasó estrepitosamente durante ocho años. Y ustedes con él o... él con ustedes. Ustedes, para mantenerse en el poder, fueron sumisos aceptadores de sus graves errores. Ustedes asumieron con alegría las decisiones a favor de los ciudadanos de izquierdas y disimularon los palos a los españoles de derechas. Ustedes no solo callaron, sino que incluso apoyaron su sectarismo puro y duro. Ahí el resultado de tan nefasta gestión: ¡a la calle!

Ahora ustedes, los fracasados, nos vienen con manifiestos y plataformas para volver al poder. Unos, con el "Mucho PSOE por hacer" y otros con la lealtad tardía de "Yo sí estuve allí". De nuevo los críticos y los oficialistas. ¿Después de 120 años de honradez, ahora nos vienen con el invento de renovación, refundación, reconversión, cambio o recambio?

Por poner un ejemplo cercano, ridículas resultan las explicaciones del inefable J. F. López Aguilar (20.000 € mensuales) con que el manifiesto de los críticos es, escuchen, "para un debate fraterno familiar interno con equipamiento de ideas". ¡Tremenda pollabobada!, cuando "rubalcabistas" y "chaconianos" se despellejan familiar y públicamente, aunque lo prohibiera Marcelino Iglesias, otro que tal anda.

No nos tomen más el pelo, por favor. Ustedes con el cuento de la democracia interna fracasaron con las primarias de Almunia y Borrell; con las de Trinidad y ¡Toma! Gómez, y, hace nada, entre Rubalcaba y Chacón, que fueron como las primarias de Bartolo; donde se votó a uno solo. Y ¿precisamente estos dos fracasados, de turismo, ¡otra vez!, por toda España, quieren ser ¡otra vez! los dirigentes del PSOE?

¿No deberían ser otros? Pues parece que no, porque los viejos se van con don Alfredo y los jóvenes con doña Carme/a. Tal y como están las cosas lo lógico sería que hubiera más candidatos: a) los que no han mandado, como puedan ser el alcalde de Toledo, el joven Madina, el mismo Tomás y un largo etcétera; y b) los "jóvenes", para probar, al menos desde la oposición, sin venganzas, rencores ni sectarismos. Pero ni unos ni otros se atreven porque tienen miedo a que los "quemen". (En escribiendo estas letras entérome de que la tan cacareada tercera vía es un tal Quero, muy conocido en su casa, por lo que creo que forma parte del teatrillo en demostración de la democracia interna esa).

Y como piden muchos, "abrirse a la francesa", o sea, que participen los simpatizantes para que la cosa sea más espontánea y, sobre todo, democrática, ¿por qué no los Indignados? ¿Por qué la Red de Indignados del 15 M con socialistas de izquierdas, de centro, comunistas y radicales de izquierda no se apunta a la "movida precongresual"? Así, en vez de sentadas en la Puerta del Sol, dando el coñazo, puedan sentarse seriamente en los escaños del Parlamento. Tiempo tienen ustedes, señores Indignados, hasta el mismísimo día del congreso sevillano, para presentar sus candidaturas. ¿Tampoco les mola?

Porque, miren ustedes, y ahora va para todos en general: aquí lo que necesita el Partido Socialista Español no es un "debate", sino un "embate" con gente totalmente nueva que les dé credibilidad para hacer una oposición seria dentro de cuatro años. Además, el fracasado Rubalcaba -que lo sabe todo y de todos- ya se les hace viejo, y la fracasada Carme/a es separatista. ¿Cabe una independentista en la Moncloa del Madrid de todos los españoles? Porque no creo descubrir ningún secreto si les digo que quien salga secretario/a del partido será el/la candidata/o a presidente/a del gobierno.

Por lo tanto, déjense de eufemismos de congreso, convención o cónclave. ¡Ahora, sí! Ahora primarias para que salgan otros distintos. De no ser así, el PSOE con tanto fracasado producirá más escapadas y huidas hacia la UPyD de Rosa Díez y a la Izquierda Unida, desunida -o lo que sea- en alegre y creciente tránsito a esa añorada república. Y es que los españoles de a pie tenemos mala suerte. Porque no me digan que no sería triste, o para partirse de risa, que "esta joven y tambaleante monarquía empezara a derretirse por culpa de los yernos desahuciados del Museo de Cera de Madrid, capital de España". Pero eso, lo de la III República, para el próximo artículo.

En resumen: ahora sí, primarias..., pero ahora les toca a otros.

Por cierto, ¿esto que he escrito para socialistas, con algún cambio de nombre y situación, podría valer para Coalición Canaria? Pregunto.