MIRA que en el sentido político no es santo de mi devoción. Por bastantes razones que no vienen hoy al caso y, sobre todo, por el concepto totalmente equivocado que a mi juicio interioriza sobre Canarias. Lo de vertebrar una España plural con una ligazón para el archipiélago de la hora menos tipo Soria lo lleva a un posicionamiento todavía más abracadabrante y errado en un hombre de izquierdas -como el de la modelo Remedios Cervantes en el programa "Atrapa un millón"-. Personalmente, y aunque no sea quien, no lo quiero ni en pintura -es posible que, si acaso, como dibujante e ilustrador de historietas de comics-, y la razón principal es que durante los encuentros en la primera fase se pasó tres pueblos discriminándonos en su influencia y poder.

De todos modos, una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa, entiendo que su reciente manifiesto "La acción exterior y global en el futuro del PSOE: Internacional Socialista y Partido Socialista Europeo", además de su firma estampada en el documento de "Muchopsoeporhacer", va en la línea adecuada para que su partido pueda regresar alguna vez a la competitividad de un mercado electoral que los ha fulminado por bambolearse en plan tornillos desajustados en las pasadas legislaturas.

La crisis no fue causada por los socialistas, y José Luis Rodríguez Zapatero solo pretendió en principio ser honesto con su doctrina; cuando rectificó ya fue tarde. Lo que sucedió es que los excesos, las picarescas de las malas decisiones para contentar con el consolador activado quedaron demasiado expuestas con la subida del telón. El destape que pedía el guion económico en esta ocasión hizo aparecer la desvergüenza ante los ojos del público

En realidad, es el proyecto político socialdemócrata en el Viejo Continente el que realmente está patinando por tiempos, tocado y con una crisis de caballo galopante. Los rojillos se están convirtiendo en ceros a la izquierda y cada vez pintan menos. Su propuesta de salida no puede consistir en una receta "light" de derecha. Su alternativa debe articularse de forma conjunta, porque los mercados se han tornado globales, y la respuesta desestructurada en la gravedad de la presente y brutal desaceleración acelerada no calaría si no es más extrema o extremada. Se supone que se busca un programa de futuro moderado. La evidencia de que la empresa pública no funciona y la afirmación asumida por muchos y que le he oído recientemente a algún candidato norteamericano, "el socialismo quita dinero a unos para dárselo a otros sin que haya razones ni de reparto ni de justicia social", son muestras de una necesidad de definición que en el Estado español va a requerir de importantes dosis de digestión para volver a generar ilusión a sus bases, simpatizantes y electores.

En el plano teórico e hipotético, Juan Fernando es todo un maestro. Su limitación, y repito que siempre bajo mi punto de vista está a la hora de enlazarlo con la realidad, con el pan de la mesa, con su comunidad de propietarios y con el día a día. En las nubes se maneja como un tiburón querubín y quizás eso puede ser útil ahora.

Plantea que haya un candidato "o candidata" único/a para presidir la Unión Europea en las elecciones al Europarlamento en junio de 2014, así como una lista trasnacional europea.

Propone relanzar y potenciar sin el puño en alto el papel de la Internacional Socialista, "organización planetaria reconocible por sus valores y su coherente significación con los mismos". Ve necesaria una propuesta global para renovar la ONU, así como su "constelación de organismos vinculados, FMI, BM, OCM, OIT, ASN y, por descontado, Consejo de Seguridad", así como la "definitiva cristalización del G20". Plantea también que en el "escalón europeo" haya una propuesta socialdemócrata de "integración continental coherente con los valores proclamados, cada vez más imperceptibles en su plasmación en la práctica". En su opinión, y desde el punto de vista socialista, es necesario acometer dos retos. En primer lugar, sería necesario asegurarle "de una vez por todas" al Partido de los Socialistas Europeos una articulación organizativa y propositiva "eficaz", ya que considera que el PSE, en la actualidad, es una "vaga estructura asociativa de fuerzas socialdemócratas".

Rubalcaba es un apagafuegos preparado y lógico, pero no es el hombre; y Chacón, siendo una salida intermedia, no es la mujer.

¿Qué les parece Juan Fernando disfrazado de sueca?