Me dirijo a usted en su calidad de ministro de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España. En primer lugar, felicitarle por alcanzar tan alto grado de responsabilidad, de la que espero llenar de razones las decisiones plenarias aprobadas por la inmensa mayoría de ayuntamientos y cabildos de todas las Islas Canarias. Esa voluntad popular, refrendada por sus representantes legales en los diferentes municipios, espera de usted que, desde la posición que ocupa, presente ante un Consejo de Ministros una iniciativa legislativa relacionada a clarificar la controversia sobre la aplicación del Derecho Marítimo Internacional, con alguna estipulación constitucional que pudiera invalidar su aplicación a los intereses marítimos españoles sobre los espacios marítimos alrededor del archipiélago canario.

Institucionalmente, esta aspiración sobre las aguas españolas en Canarias fue iniciada el 30 de septiembre de 2004 durante la celebración de un Pleno del Cabildo de Gran Canaria, donde el Grupo Popular presentó una moción relacionada con lo anteriormente expuesto.

Por esas fechas, usted se mostró muy sensible y tomó de forma positiva la clarificación del espacio marítimo interior y exterior. Siendo este de soberanía española, y por interés nacional, usted mismo pide adoptar una decisión estratégica para la defensa y la seguridad jurídica, así como una garantía de que la existencia de los recursos naturales de las aguas de la Comunidad Autónoma de Canarias reviertan en el interés de Canarias y de España.

Por su condición de ministro con responsabilidad de Estado, se encuentra en una posición política ideal para que la iniciativa popular aprobada por todas las instituciones canarias sea canalizada de acuerdo con el artículo 87 de la Constitución española. Es por lo que la Plataforma por el Mar Canario vuelve a solicitar que presente ante un próximo Consejo de Ministros el segundo punto de la Moción Popular (ahora como una iniciativa legislativa del Gobierno de España), y que es el siguiente: pedir al Gobierno de la nación que requiera del Tribunal Constitucional, conforme a lo establecido en el artículo 95.2 de la Constitución española, una aclaración doctrinal sobre la aplicación del Estatuto Jurídico Internacional del Mar de Naciones Unidas de 1982 a la delimitación formal y expresa de las aguas marítimas del espacio interior y exterior del archipiélago canario como aguas de soberanía española.

Con la no aclaración jurídica sobre este tema por parte del Tribunal Constitucional de España seguiríamos dentro de una ambigüedad interpretativa de leyes marítimas que solo beneficiaría a nuestros vecinos, que sí tienen su aclaratoria constitucional y refrendada por las Naciones Unidas. Esta cuestión pone permanentemente en peligro la seguridad del litoral canario, y con ello la posible pérdida del turismo, por la falta de las líneas de la mediana fronteriza con reconocimiento internacional. Líneas de fronteras que distinguen y separan las aguas del archipiélago canario, de soberanía española, con otros espacios marítimos de vecinos y terceros Estados.

Antonio Rodríguez de León

(Pte. Plataforma por el Mar Canario)

El ascenso del Tenerife es seguro

Acaba la primera vuelta de la Liga de Segunda B y vemos a nuestro querido Tenerife (Los Birrias, y no este nombre cursi de "el Tete") en puestos de promoción. Aprovecho esta circunstancia para felicitar a entrenador, jugadores y director deportivo. Que no decaiga el equipo. Va a ascender este año, seguro, gracias sobre todo a los mencionados.

No se dejen llevar por una parte importante del periodismo, que siempre ha tenido el complejo de que esto es el Milán o el Manchester. Al Tenerife siempre le ha costado ganar fuera porque cuando viaja cambia nada menos que de continente, de África a Europa.

Reitero mi agradecimiento a los mencionados, que el ascenso es seguro.

Chago Ledesma

(Exjugador del Club Deportivo Tenerife)