Mariano Rajoy hizo una exposición limpia de estrategias ideológicas, basada en datos relevantes y sintéticos, argumentados con un estilo realista, plagado de medidas concretas y apelando a un proyecto común basado en el consenso y a la responsabilidad de todos para sacar a España y a los españoles de la actual situación, que ha calificado, sin dudarlo, de dramática. Diferenciando claramente el diagnóstico (grave y dramático) de los pasos a dar hacia un futuro optimista, ha mostrado su confianza en España y los españoles recordando cómo los españoles hemos sabido aceptar los retos, superar las dificultades y alcanzar metas, como la de Maastrich, cuando nos lo hemos propuesto.

La prioridad del próximo gobierno Rajoy será sin duda alguna el empleo: devolver la esperanza y la dignidad a los 5,4 millones de desempleados. Pero la segunda prioridad señalada por Rajoy tampoco es fácil de lograr: devolver a España la posición de liderazgo y protagonismo internacional que le corresponde. Para ello propone tres líneas claras de actuación: la Ley de Estabilidad Presupuestaria, culminar el proceso de saneamiento del sector financiero y llevar a cabo un conjunto de reformas estructurales que incluyen la reforma laboral, la reforma del sector público, del sistema fiscal y una estrategia clara de impulso de la competitividad.

No fue discurso generalista, sino que bajó a lo concreto. Tan concreto fue el discurso de Mariano Rajoy que adelantó las dos decisiones del Consejo de Ministros del próximo 30 de diciembre: la aprobación del Decreto Ley para la prórroga de los presupuestos y la actualización del poder adquisitivo de las pensiones para el 1 de enero de 2012, en cumplimiento de su compromiso electoral. Este será, según sus propias palabras, el único compromiso que suponga un aumento del gasto.

"Afrontamos grandes dificultades, pero tenemos enormes fortalezas". Con estas palabras finalizaba Rajoy el diagnóstico sombrío de la situación de España y comenzaba con las actuaciones de futuro. Ha hecho una apuesta clara por Europa: esas fortalezas se basan sobre todo en el euro y en Europa.

En síntesis, un discurso que ha cumplido las expectativas: generar confianza, preparar para tiempos duros y mostrar un proyecto ilusionante para España y los españoles. Esperemos que esta mano tendida encuentre en el resto de la Cámara y en el pueblo español el respaldo y el compromiso para sacar adelante a España, entre todos.

Antonio Núñez

(Director del Centro de Liderazgo Público

y Gobierno del IESE)

Pesadilla antes de Navidad

Mientras pasa la vida vas abandonando las ideas absurdas que la sociedad se encarga de sostener para que los inocentes puedan seguir viviendo. Abandonas la idea de los Reyes Magos, abandonas la idea de que tus padres son superhéroes, la idea de la inmortalidad, la idea de las medias naranjas, la idea de una amistad leal, la idea de justicia justa, la idea de que eres importante para el mundo por el hecho de ser humano, abandonas la idea del paraíso...

Mientras pasa la vida te vas dando cuenta de que la realidad está encerrada tras unos barrotes y un telón formados por imaginación pura, porque es tan triste que si la conoces corres el riego de perder la fe en la bondad que se le suele atribuir injustificadamente al ser humano. Te vas dando cuenta de que los Reyes Magos son el Corte Inglés, La Villa y Meridiano, porque ellos sí que hacen magia, te venden productos a un precio superior al que deberían y encima te vas contento; tus padres son solo dos personas más, muy importantes para ti, pero no tienen poderes; solo puedes estar seguro de una cosa en la vida: tarde o temprano morirás; por desgracia, no existe la mujer perfecta, y si existiera, ¿por qué crees que la mereces? La base de la religión es la fe, creer en algo que no ves. También podríamos tener fe en que colonizaremos el Sol. ¿Por qué no?

José Isaac Khaos