¿Cree usted en las meigas? Hombre, haberlas, haylas. No lo sé, pero haberlas, haylas. ¿Cree usted en México? Hombre, México existe. Estar, está. El asunto de México -todos saben a qué y a quiénes nos referimos cuando mencionamos el asunto de México- tendrá que despejarse. Volvemos a decir que la vía para aclararlo tendrá que ser la diplomática, jurídica o judicial, policial y parlamentaria, pues también debe intervenir el Parlamento de Canarias. Con respecto al asunto de México queremos asimismo que sepan nuestros lectores que no hemos rectificado las informaciones publicadas, pese a que hemos sido requeridos para que lo hiciésemos. Incluso ha habido una petición a un juzgado para que se nos obligue a hacerlo, pero no nos hemos desdicho porque estamos convencidos de que nos circunscribimos en su día, como profesionales, a dar una información periodística, escrupulosa y limitándonos a comentar una noticia sorprendente sobre la supuesta evasión fiscal cometida en México, cuando dicha información ya la había publicado el diario Abc de Madrid y el portal de Internet Canarileaks. Ninguno de esos medios de comunicación ha sido denunciado. Solo EL DÍA lo ha sido y eso nos tiene molestos, enrabietados. Entendemos que se nos ha hecho un desprecio al demandársenos como si fuésemos seres inferiores; como si fuésemos los chivos expiatorios sobre los que hay que cargar la culpa. También constituye una afrenta para esta casa el que se nos haya quitado la emisora de radio, pese a ser la empresa con más merecimientos de Canarias para tenerla. Una emisora muy benemérita, como hemos manifestado en múltiples ocasiones, que crecía cada día en prestigio. Este ha sido otro desprecio que no perdonaremos en la vida sino cuando desaparezca del panorama político quien nos despreció de esa forma. Cuando desaparezcan él, su esposa y otros y otras. Solo se nos pasará la rabieta cuando desaparezcan todos del panorama político.

Antes de publicar el asunto de México realizamos una investigación. Por eso agotaremos todos los recursos cuando nos condene la Santa Inquisición. Y solo cuando estén agotados todos los recursos, cuando ya no nos quede ningún resquicio legal, solo entonces publicaremos la rectificación si finalmente procede hacerlo. Nos parece sumamente sospechoso el interés de doña Ángela Mena y acompañantas de denunciar solo a EL DÍA y no hacerlo con quienes publicaron y desvelaron antes que EL DÍA la noticia de la constitución, en Puebla, México, de una sociedad, así como el poder concedido en México D.F. al administrador de esa sociedad, que es un ciudadano gibraltareño. ¿Piensan las que nos han denunciado que EL DÍA es un medio de comunicación pobre, cobarde y despreciable? Al contrario: como periódico, EL DÍA tiene que estar muy por encima del Gobierno y de los partidos políticos porque únicamente se debe a sus lectores, a la verdad y a la defensa del pueblo canario. Razones que nos llevan a afirmar categóricamente que el interés de la esposa del presidente del Gobierno por que se publique la rectificación no solo es sospechosa; es sospechosísima. En cualquier caso, es muy ingenua la señora Mena si piensa que por el hecho de que EL DÍA rectifique forzado a hacerlo -ya que voluntariamente, como decimos, no lo hará nunca, pues nuestra información es limpia, exacta- va a desaparecer la culpabilidad de quien la tenga en este asunto. La corrupción no desaparece por muchas rectificaciones que se produzcan en los medios de comunicación. Nadie queda libre de pecado y de ser investigado por este motivo. Y si alguien piensa así, se equivoca. Si doña Ángela Mena piensa así, está muy equivocada. Al igual que en el caso de su esposo, su actuación está resultando despótica. Necia y estúpida.

Coalición Canaria ha perdido el rumbo. Por eso este partido político tal vez desaparezca o quede minimizado el 20 de noviembre. Los culpables del desastre habrán sido Paulino Rivero y su exótica esposa, así como Ana Oramas, los tres niñitos del papá Ríos y cuantos se amparan bajo las siglas del nacionalismo sin serlo, porque si de verdad fuesen nacionalistas ya habrían pedido la libertad y la independencia de Canarias. Lejos de eso, siguen jugando en el Estatuto de Autonomía, que solo es un instrumento de los españoles para seguir manteniéndonos colonizados y sometidos. Ha sido un inmenso error de CC poner a Ana Oramas como cabeza de lista al Congreso de los Diputados. ¿Para qué, si nunca ha hecho nada por la libertad de su tierra y de su gente?