Les desvelo el tópico. Si usted presenta síntomas de ansiedad, estrés y endeudamiento causados por el acopio obstinado de bienes materiales que en teoría mejorarían su calidad de vida, lo más probable es que padezca de afluenza.

La sociedad en la que vivimos se niega a renunciar a nada de lo que estiman han "conseguido", se merece y necesita. Si pueden o no, si deben o no, si se endeudan o no, ni siquiera lo consideran. Los valores han cedido ante el ansia de conseguir ser algo o alguien, por el mero hecho de poseer artículos, artefactos o propiedades, que, sin embargo, y siguiendo punto por punto la utilidad marginal decreciente, cada vez satisfacen menos.

El drama griego, o el dracma griego, se produce por haber gastado a borbotones alegando una política social, corrompiendo todo el país, mintiendo, engañando, falseando, con tal de conseguir dinero para vivir mejor de lo que deberíamos de acuerdo con nuestras posibilidades de país y de individuo. Han pasado de gemir perdón a la chulería del "a que no me echas".

Pero, en general, es un mal europeo, contagioso y contaminante que incluso derriba más muros que las ideologías y hace caer más sistemas y gobiernos que los ideales. Y, según mi personal teoría, se produce porque las generaciones que nos precedieron -una en mi caso- trabajaron, padecieron miles de sufrimientos y humillaciones, lucharon y pusieron millones de muertos para crear la sociedad mejor para nosotros, que hemos recibido en herencia. Herencia que hemos despilfarrado, malgastado, derrochado e insensatamente destruido.

Ahora se nos pide sentido, disciplina, ahorro, disminución de derechos y de calidad de vida, a la vez que nos suben los impuestos sin nada a cambio en contrapartida. Lo que ocurre es que es la clase política la que nos encadena a nuestros bienes materiales, subiéndonos los costos de mantenimiento y de vida, para que ellos puedan seguir con sus miserables prebendas y sus indecentes corruptelas, algunas inmensas. Y, como en Grecia, los rumores de ruido de sables se desatan, debemos temer que los radicales se estén preparando para desplazar a quienes se creen inmunes e impunes a las catástrofes políticas. Nos llevan al desastre su ceguera y ambición ilimitadas.

Les sugiero una urgente vacuna contra la afluenza, que vigilen el voto y el cumplimiento de todas las promesas y actuaciones sensatas.

L. Soriano

Medios de comunicación de España hacen mofa de los canarios

La nueva corriente del PNC denuncia ante la opinión pública el trato de que hemos sido objeto los canarios por parte del programa "El Intermedio", de la Sexta TV, emitido el 3/11/11, en el que su presentador, el "Gran Wyoming", y su colaborador, el Sr. Mateo, hacen burla de nuestro acento.

También denunciamos la burla que hace del editorial de EL DÍA, publicaciones del 20/8 y 30/10/11 en los que se recoge -y estamos de acuerdo- el derecho que tenemos los canarios, como todos los pueblos del mundo, a no ser una colonia y ser dueños de nuestro futuro, a elegir la independencia de nuestra tierra y a construir la nación canaria.

Nos sentimos orgullosos de nuestra forma de hablar, de nuestro acento, de nuestra cultura; nos sentimos orgullosos de nuestras raíces; en definitiva, nos sentimos orgullosos de ser canarios.

Carlos García Gacio

(Presidente insular PNC Tenerife)