LO DIGO con sinceridad: tengo ganas de leer o de saber por los medios informativos una buena noticia que proceda del Gobierno de Canarias, porque todas son a cual peor. En su número del viernes pasado, este periódico publica que en el presupuesto del Gobierno de Canarias correspondiente al año 2012 no aparece el equipamiento del Hospital del Norte de la isla de Tenerife, que, tengo entendido, ya funciona, aunque los internados tienen que moverse en medio de obras sin terminar.

¿Es que los recortes en la sanidad pública llegan también a ese centro tan necesario y casi imprescindible? Y si el Hospital del Norte llega a esos increíbles extremos, ¿cuándo estará en funciones el Hospital del Sur y Suroeste? En la última información correspondiente al centro del Norte se dijo que el hospital estaría listo en cinco meses. ¿Es que también en esta comunidad se juega a la mentira, como en el Gobierno de Rodríguez Zapatero? ¿Es que tenemos que sufrir la presencia inepta de un presidente y de unos consejeros a los que les trae sin cuidado una cuestión tan seria como la sanidad? Eso parece. Pasado el 20 de noviembre, ¿cuánto habrá que esperar por los cambios y la normalización? ¿Cuándo se va a cambiar este Gobierno de una prostituta vez?

Pero no solo no se destina dinero para dotar al Hospital del Norte del material necesario, sino que ni siquiera se han destinado perras para contratar al personal preciso para poner al centro en funcionamiento, ya que se ha reducido en unos cincuenta millones de euros el capítulo correspondiente a personal, que no se dispondrá de dinero ni para comprar abanicos que sustituyan el aire acondicionado.

El Cabildo Insular está dispuesto a iniciar el concurso para dotar al centro de lo más necesario para que inicie su labor, ya que está diseñado para disponer de unas cincuenta camas de media estancia que, por lo menos, atenderán a medio centenar de pacientes norteños. Ni uno más, y puede que menos, si no hay quien los atienda. Dicen que el "anuncio político" lo hizo el presidente del Cabildo Insular el día 24 de octubre, lo que sentó mal al colectivo sanitario. Ese día, Ricardo Melchior dijo que el complejo abrirá sus puertas el 31 de marzo de 2012. Ese anuncio lo hizo Melchior durante una visita al hospital junto a la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza. El hospital cuenta con dos partes: la sanitaria dependiente del Gobierno autónomo, y la sociosanitaria, dependiente del Cabildo. Y aunque aquí no se trata de puertas, sino de dependencias, podríamos aplicar al caso aquel dicho de "casa de dos puertas mala es de guardar", pese a que no me consta si, entre las obras pendientes aún de realizar, están las puertas del edificio.