ALGUNOS patalean por el pacto alcanzado entre el Partido Popular y el Centro Canario Nacionalista para concurrir a las elecciones generales. Desde luego, motivos tendrán. Y es que mientras otras fuerzas se han unido con el propósito de compartir coche oficial en Madrid, el CCN ha firmado un pacto con el PP de apoyo electoral de cara a los comicios del 20N poniendo por delante dos asuntos importantes para Canarias: nuestro REF y el Estatuto de Autonomía.

Cabe recordar que el Estatuto de Autonomía de Canarias no se reforma desde que gobernaba el Partido Popular en Madrid. Han pasado siete años de gobierno de Zapatero y ni Paulino Rivero, como portavoz de CC entre 2004 y 2007, ni Ana Oramas, desde ese año hasta la actualidad, han conseguido que se reforme nuestro Estatuto de Autonomía. ¿La voz de Canarias?

Tampoco esa supuesta voz en Madrid ha conseguido que los gobiernos de Zapatero cumplan el REF canario. Todo lo contrario. Canarias ha sido la comunidad autónoma con peor financiación por habitante. Insisto: ¿la voz de Canarias?

Desde luego, el Partido Popular tiene claro lo que necesita nuestra tierra. Canarias no necesita de ningún plan imaginario. Canarias necesita hechos. Y nada mejor que dotar a nuestra tierra de las mismas oportunidades económicas que cualquier otra comunidad autónoma. Porque por ley lo merecemos. Y eso es lo que hará el Partido Popular si gobierna a partir del 20N. Colocar a Canarias al nivel medio de financiación de comunidades autónomas.

Por otro lado, nos hemos comprometido a mejorar el actual Estatuto de Autonomía. Un documento básico que debe contener las competencias en Canarias. Un documento que además debe dar un paso más hacia el futuro. Y es que ya no podemos seguir viviendo como se ha vivido hasta ahora. El nuevo Estatuto de Canarias debe dar ejemplo a nivel nacional y racionalizar las administraciones públicas canarias y delimitar competencias para no tener duplicidades innecesarias.

Estas dos cuestiones, REF y estatuto, han sido la razón principal de ese acuerdo político temporal al que han llegado estas dos formaciones políticas.

Y es que en política hay que elegir. Y en este sentido el CCN ha elegido pedir el voto para el Partido Popular en las próximas elecciones generales. Otros han decidido apoyar las políticas de Zapatero durante los últimos cuatro años para acabar abrazando a Román Rodríguez. Curioso ejercicio político de regreso al pasado. Un pasado equívoco para Coalición Canaria con un final cargado de fuertes emociones, donde llegaron a acusar a Román Rodríguez de tránsfuga político.

La gran diferencia entre un pacto y el otro es que el realizado por el Partido Popular tiene dos puntos fundamentales para Canarias. Dos compromisos que generarán empleo, contribuirán a la recuperación económica y actualizarán y modernizarán el sistema competencial canario.

El otro pacto, el de Nueva Canarias y Coalición Canaria, desconocemos aún qué se pretende con él. Lo que tenemos claro es que la verdadera voz canaria en Madrid va a ser la voz de los diputados y senadores del Partido Popular, el único partido que tiene las recetas necesarias para salir de esta crisis. Vamos a trabajar por recuperar la confianza en España, por recuperar el empleo, por hacer las reformas estructurales que venimos reclamando y por lograr una educación y una sanidad de primera. Con el Partido Popular empieza el cambio.

de Tenerife