¿Por qué no existe una línea marítima directa entre Tenerife y Lanzarote? Ahora se tarda doce horas en llegar, vía Las Palmas, y encima con trasbordo. O sea, que si usted lleva coche lo tiene que subir, bajar y volver a subir a otro barco hasta desembarcarlo en Arrecife. Me parece que antes de poner una línea directa con Huelva habrían de mejorarse las comunicaciones interinsulares. Tenerife y Lanzarote siguen unidos como en la época de los correíllos. Y el Gobierno de Canarias no ha sido capaz de obligar a solucionar este tema que clama al cielo. Ay, don Paulino...

¿Por qué se ha creado la Unipol si la Policía Local de Santa Cruz está en mínimos de personal, con una plantilla corta y que si se unen las bajas y las vacaciones se quedan en cuadro? Llame usted para cualquier servicio y lo comprobará. Ay, amigo Zerolo, creaste este cuerpo de élite cuando tenías a la Policía Local sin efectivos. Ay, esos aires de grandeza.

La única ciudad del mundo donde se limpian las calles por la mañana y a mediodía es Santa Cruz de Tenerife. Y, además, siempre se limpian las mismas. Si pasa usted por Méndez Núñez, verá que todas las semanas está el camioncito limpiando las calles y molestando a los peatones, que si son mayores o tienen dificultades para andar se las ven y se las desean para no resbalarse con el agua y los productos que le echan. Las calles se lavan de noche o en horarios en los que no haya tanta circulación de personas. ¡Ah!, y las calles adyacentes a Méndez Núñez no ven una manguera ni por Navidad y apestan a pipí de los encantadores perritos. Ay, ese servicio de limpieza municipal, qué poca lógica y coherencia tiene.

Irene

Solidaridad

Motivos profesionales me han llevado a Málaga en estos días de verano, por lo que he aprovechado para recorrer la Costa del Sol en general y volver a Marbella en particular. El sueño de D. Alfonso, que más tarde estropeó el odio político y que después recuperó Gil, se ha transformado en el referente mundial del turismo de nivel económico y gasto elevado, compaginado con miríadas de personas que vienen a ver de cerca lo poco que queda en este mundo de "glamour". Sí, le pese a quien le pese, Marbella, junto a Miami y poquísimos sitios más, es lo que eligen los que tienen algo que celebrar o posibilidades de disfrutar de algo distinto y especial. Todos son bienvenidos.

Aquí, junto a lo más granado de Europa y de parte de Asia, y entre espectaculares autos y barcos, están las lujosas residencias veraniegas de los más conspicuos jeques árabes, que arriban con sus familias y personal por centenares, en decenas de aviones inmensos, en centenas de autos de lujo, desempolvando yates de 10 cubiertas incluso, copando todos los huecos donde salir de la terrible rutina de su clima y situación social que les ofrecen sus países de origen. Por mucho Ab-Al Arab y demás palmeras y gaitas persas. Se dejan el dinero a raudales y los marbellíes, y los españoles que trabajan aquí, lo reciben como el maná caído del cielo. Otras comunidades no han sabido hacerlo por torpes y lentos. Otros por querer manejar el turismo como cosa propia, y darle de comer o arruinándolo según su voluntad y mantenerlo a sus ignorantes pies.

Pues, como siempre, habrán visto que hago encajes elípticos para llegar al tema, pero hete aquí que me asombra que los altísimos dignatarios, jeques, reyes, príncipes, emires, sultanes y demás jerarcas mili-centi-multi-billonarios todos, no se dediquen con fruición a hacer vergeles en países africanos o asiáticos asolados por las hambrunas, llenos además de musulmanes como ellos. ¿No les parece extraño? ¿No es una cosa muy rara? Si quisieran, Somalia, Gambia, Ghana, Mauritania, Senegal, etc., e incluso Palestina, serían emporios comerciales, industriales, universitarios, científicos, sanitarios o artesanales. ¿Sera por dinero? Pues no, pero entonces… ¿cuál es la razón de la valiente y colaboradora campaña de Antena 3 a favor de la erradicación del hambre en África, que no pida ayuda a estos "surtidores" de dólares?

No lo sé, alguna razón habrá, puedo especular, pero no lo haré, así que ahí les dejo y a reflexionar.

L. Soriano

Traidores

Si, como resulta correcto interpretar, la traición es la falta cometida contra la lealtad o fidelidad debida a alguien o a algo, son traidores aquellos que de alguna manera incurren en esta culpa. Hay una variante de peor calificación, y es la falta grave que se comete contra la patria, y en especial la que comporta el servir al enemigo. Desafortunadamente, la historia de la Humanidad está repleta de acciones más que vituperables, actuaciones merecedoras de censura, de recibir un juicio moral desfavorable.

Mucho antes de la aparición del apóstol traidor, están recogidos gran variedad de ejemplos de cómo la codicia, el odio y en no pocas ocasiones el miedo han sido capaces de transformar la conducta de los seres humanos.

Frases tan altisonantes, solemnes y elevadas, pronunciadas siempre con afectación, como "Roma no paga traidores", o "ni quito ni pongo rey, sino ayudo a mi señor" han dado paso a la miserable condición actual, en la que con una cara dura de espanto se dice tranquilamente, sin inmlutarse lo más mínimo, eso de "si se avisa no hay traición".

Tienen a colación las anteriores líneas a que con exagerada frecuencia la prensa o cualquier otro medio de comunicación puede intentar acabar saturándonos de frases ridículas, pronunciadas con una frescura espantosa, y dando a entender que la memoria de las personas que las pronuncian merece el estudio concienzudo de un sicoanalista.

Esta semana, y en este periódico, se destacaba la siguiente frase: "La gente no entiende que Coalición Canaria disfrace la realidad: el Partido Popular ganó las elecciones". Acaso no sea necesario refrescarle la memoria a la autora de la misma, diciéndole que en las anteriores elecciones formar gobierno con CC, y de paso llevarse la Vicepresidencia y alguna consejería que otra, supuso olvidarse de que había ganado los comicios el PSOE, y que la misma voracidad actual de don Paulino había quedado en aquella oportunidad satisfecha. Es, sin lugar a dudas, un caso más que pintoresco llegar a ser presidente de una comunidad autónoma dos legislaturas consecutivas sin haber ganado nunca unas elecciones ni haber sido su partido el más votado. Hoy la culpa es socialista, pero en la ocasión anterior la autora de la frase lapidaria parece haber olvidado quién ayudó sin el menor sonrojo a sacar a un presidente de la chistera.

Después de la desgraciada, de la desafortunada contienda civil de 1936, los vencedores olvidaron, antes aún del primero de abril de 1939, quien tenía el mandato de las urnas para gobernar España, y quién se rebeló, quién faltó a la lealtad al gobierno de la Republica traicionando sus juramentos. Vaya usted a saber si de esta tan trágica manera fue como ha llegado a consagrarse lo ya dicho: "El que avisa no es traidor".

José Luis Martín Meyerhans

Una idea sobre el barranco de Santos

El motivo de esta carta al director es proponer una idea que desde hace tiempo me tiene preocupado y desconcertado, para comunicarla a todos los partidos políticos, desde los que no tienen representación en ningún estamento hasta los que han salido democráticamente elegidos en las últimas elecciones.

Yo no soy arquitecto ni ingeniero ni técnico en la materia; solo quiero proponer, quizás un sueño, o un preocupado amor a la ciudad donde he nacido y vivido hasta el día de hoy, Santa Cruz de Tenerife.

Se trata de nuestro queridísimo barranco de Santos: el estado como se encuentra, lleno de botellas, vasos, bolsas plásticas, cubiertas de vehículo y toda clase de enseres; lamentable, bochornoso, asqueroso, y todo lo que se les pueda ocurrir, a pesar de la reciente limpieza que se le ha dado; es digno de que la televisión visite el lugar y efectúe un reportaje para informar de cómo se encuentra todo a lo largo de su cauce. Dejemos esta exposición y vayamos al grano.

Se trata de sacar a subasta por parte del Ayuntamiento la total limpieza de todo su cauce, donde se extrae la arena (para la futura playa de Valleseco y renovar algo Las Teresitas); también la gravilla para asfaltado de carreteras, la piedra para paredes y muros rurales, y tierra para crear o renovar algunos jardines.

Este movimiento de tierras crearía muchos puestos de trabajo durante mucho tiempo, que es lo que todos los partidos políticos desean, así como todos los ciudadanos de la Comunidad canaria.

El ayuntamiento hace un concurso y subasta para que las diferentes empresas interesadas se presenten para extraer el material y limpiar el barranco, y la ganadora por equis euros ofrece al ayuntamiento todo el material extraído del barranco de Santos, por lo menos hasta el puente de Zurita, como primera fase; luego seguirá la segunda y tercera.

El ayuntamiento no está en una situación económica feliz, pero existen técnicos, economistas e inversores o financieros que podrían aportar alguna solución, como crear y solicitar algún crédito bancario, donde la ciudad se beneficiaría de una serie de mejoras; la materia prima la tiene gratis en el barranco de Santos.

Juan Lorenzo Fumero Gómez