Últimamente estoy viendo en televisión una serie de anuncios en los que se engaña a la gente, pero de una forma descarada. Voy a empezar por el que considero más evidente de varios que he visto. Me estoy refiriendo al de una empresa de seguridad, cuyas iniciales son S.d.; me imagino que alguien ya lo ha visto. Pues bien, estos señores nos quieren hacer creer que nuestro domicilio o negocio va a estar protegido de robos y destrozos por su empresa y por sus sistemas de seguridad, y sus argumentos son una alarma silenciosa, una cámara de vídeo, que -eso sí, la puede usted ver desde cualquier punto a través de su móvil última generación- y, lo más importante y que ellos recalcan como su mayor baza a la hora de vendernos la moto, que llaman a la policía. Y yo me quedo mirando este anuncio y sinceramente no me dan sino ganas de reír, y pienso cómo es posible que la gente siga cayendo en semejantes fraudes, pues es bien sabido que en lo que llaman a la policía, bomberos, etc., y estos llegan al domicilio en cuestión, ya te han limpiado la casa o se te ha inundado o quemado.

Otro ejemplo que se me viene a la cabeza y que también estoy viendo últimamente en la tele es el de una especie de bufete o despacho de abogados, que a nivel nacional y en asociación con un poderoso banco dice que te representan legalmente con su prestigioso y especializado equipo de abogados. Pues bien, yo me pregunto y si el litigio o conflicto lo tengo con ese banco o con alguna empresa de su grupo, que por cierto son muchas y están en varios campos empresariales, o con alguno de sus directores, o altos ejecutivos, entonces, ¿qué van a ser ustedes, señores abogados?, ¿ir contra su benefactor, aunque el demandante, es decir su cliente, el que les ha pagado a lo mejor con mucho esfuerzo durante años, tenga la razón? Pues mire yo creo que no y harán lo que hacen siempre: pactar para que todos queden conformes, ellos cobrar su minuta (eso no puede fallar), aunque su cliente "menor" pierda. El otro cliente "mayor", es decir el banco o sus empleados, siempre saldrá ganando.

Así pues, señores y señoras, empecemos ya a no dejar que nos sigan engañando y aprovechándose de los más ingenuos, que cada vez quedamos menos.

Luciano Pérez Coello

Las tijeras del Sr. Saavedra

El exalcalde y expresidente del Gobierno canario Jerónimo Saavedra critica el "puritanismo" del que se está haciendo gala para atacar a Casimiro Curbelo. "Se trata de un suceso acaecido en el ámbito privado, no se le está juzgando por quedarse con dinero público ni con delitos relacionados con su actividad política. No creo que irse una noche de putas tenga trascendencia política", asevera Saavedra.

Sr. Saavedra, si las cosas fueran como Vd. dice, muchos estaríamos de acuerdo con su intención de no recriminar al Sr. Curbelo, pero es que Vd. ha cogido las tijeras y ha censurado, como hacían en tiempos de Franco, la película de los hechos que los medios de comunicación han publicado. Los hechos más graves, los insultos y las agresiones a la policía, los ha guardado en el baúl del olvido, o como los malos futbolistas ha usado la táctica de balones fuera. No se puede defender lo indefendible, aquí se pasa la raya de la vida privada, en cuanto que hay una relación con una institución pública, como es la policía.

Si los hechos son tal y como han sido publicados en muchos periódicos (hay que esperar a que se dilucide la verdad), no existe nada más que un camino que recorrer: separar a este señor de los cargos públicos que desempeña al día de hoy.

En otra de sus afirmaciones, referente a la forma de hacer política en otros países, los acusa de puritanismo. Creo que confunde los términos, eso se llama sensibilidad y respeto por el cargo que se ejerce. Lo que pasa es que en la política española no dimite nadie, aunque cometa el mayor de los disparates.

Juan Rosales Jurado