En octubre 2010, desde la Fundación Proyecto Don Bosco pusimos en marcha la campaña "Nuevo Hogar", para hacer frente a las obras y montaje de dos hogares, en dos viviendas cedidas por el Ayuntamiento de La Orotava, en convenio firmado entre las dos partes. Desde estas líneas queremos agradecer la magnífica respuesta que han tenido con esta fundación: la comunidad y la familia salesiana, padres y madres de alumnos y muchas personas y entidades de buena voluntad que han hecho posible que uno de estos nuevos hogares sea una realidad, especialmente para los jóvenes mayores de dieciocho años que ahora tienen donde vivir dignamente en un período de tiempo determinado mientras solucionan sus respectivas situaciones. La vivienda ya está ocupada, pero estos jóvenes necesitan trabajo.

Hemos encontrado muchísimo apoyo en todos los sentidos, desde electrodomésticos de todo tipo, muebles, cortinas, colchas, sábanas, toallas y loza hasta apoyo económico. Agradecemos su colaboración a las empresas, al profesor y alumnos de mantenimiento de edificios del itinerario formativo "Pinardi", Rotary Club y Club de Leones de Puerto de la Cruz, antiguas alumnas del Colegio de La Milagrosa, grupos de la familia salesiana, hotel Tenerife Playa, medios de comunicación y muchísimas personas anónimas por las que podemos decir: por tu colaboración y generosidad pueden sonreír. Gracias.

Toda esta colaboración nos anima a seguir trabajando a favor de niños/as y jóvenes en situación de desamparo y de exclusión social, por los que San Juan Bosco tanto trabajó dejándonos esa herencia a la congregación, familia salesiana y tantas personas de buena voluntad.

Antonio Expósito Mesa

(Delegado de la Comisión Delegada en La Orotava FPDB)

Escritura

Escribir, parece sencillo, pero no lo es. En principio se trata simplemente de encadenar palabras, un juego más. Pero cuando de verdad escribes las palabras tienen que tener sentido, no vale encadenar vocablos sin sentido alguno. Quizás más de uno crea que existen miles de temas sobre los que escribir, pero ¿sobre cuáles te interesaría intentar encadenar cuatro frases que valgan la pena? Probablemente no sobre muchos, pero a pesar de ello no puedes encadenarte y decir siempre lo mismo; si lo hicieras serías más político que escritor.

Aún creyendo que no será un problema elegir temas sobre los que hablar, ¿hasta qué punto le va a importar a la gente lo que tienes que decir sobre un tema en concreto, que probablemente no sea ni de su incumbencia? ¿Mereces que alguien invierta su tiempo en leerte? Se trata de preguntas que no tienen una fácil respuesta, pues no puedes escribir sobre temas que interesen a la gente solo por el mero hecho de que les interesen, tienes que escribir sobre aquello que deseas. Pero, ¿para qué escribir cuando nadie te va a leer? En este caso no se trata de encontrar un equilibrio, las palabras no tienen precio, así que nadie debería poder venderlas para obtener algo de importancia.

A veces es complicado elegir un tema sobre el que desarrollar ideas, porque en ocasiones te apetece indagar en asuntos que no merece leer cualquiera, la mayoría de las veces asuntos personales. Después de todo, parece complicado que alguien se dedique a escribir, o que reúna las fuerzas suficientes para superar tales adversidades, pues aunque parezca algo trivial, escribir es complicado. Sin embargo, ¿por qué se han escrito tantos libros? Puede que la respuesta a tal pregunta sea que en ocasiones da dinero, o que es un medio para alcanzar notoriedad. En mi caso prefiero creer que la única razón para lanzarse a la aventura de crear un texto a pesar del desgaste que eso supone es que todo hombre, tarde o temprano, cae, pero las palabras permanecen.

Va por ti.

José Isaac Khaos