La retirada del CV Tenerife, el único campeón de Europa del deporte tinerfeño, es la última consecuencia de la grave situación económica que afecta a todos los clubes de esta provincia que militan en categoría nacional. Este mismo verano también ha abandonado la lucha el CN Martiánez, cuya longevidad en la élite del waterpolo nacional le equiparaba a los clubes más importantes del país. Asimismo, sale de la élite el CP Tenerife, descendido deportivamente, como el CV Arona.

Los personas invitadas por EL DÍA para debatir sobre esta situación fueron cinco presidentes de clubes: Félix Hernández (CB Canarias), José Miguel Galarza (CB Isla de Tenerife), Juan Castro (CB Tejina), Francis Hernández (CV Cuesta Piedra) y Tomás Rodríguez (CN Martiánez) y un gestor municipal, Javier Álvarez, concejal del área en el Ayuntamiento de La Laguna y presidente del OAD de la citada corporación. Por su parte, el Cabildo Insular de Tenerife declinó la invitación para asistir al debate.

Los intervinientes coincidieron en la urgente necesidad de crear un gran pacto por el deporte de élite, a partir del cual se establezcan criterios sólidos y justos que permitan un reparto equitativo del dinero público que se destina a ayudar a estos equipos. Además, los invitados creen que es necesario crear una pirámide que sustente a un solo club en la máxima categoría de cada modalidad, admiten que ha explotado la burbuja en la que vivían las entidades y señalan como una de las causas de esta caída del sector la falta de coherencia en los planteamientos y en las aspiraciones deportivas.

Se veía venir.- El concejal lagunero Javier Álvarez abrió el turno de intervenciones para decir que la situación "tenía fecha de caducidad". Las razones de la crisis son claras empezando por el hecho de que "un repaso por la geografía peninsular y núcleos urbanos importantes nos enseña que solo tienen un conjunto de referencia. Aquí confluimos hasta doce o trece equipos de élite y en un sitio donde el empresariado no apuesta mucho por el deporte. Esto tenía fecha de caducidad y la crisis lo ha agravado más". Para Javier las corporaciones municipales son las que menos responsabilidad tienen en la situación. "En La Laguna no solo tienes que tratar de ayudar a la élite sino que hay que mantener las instalaciones, el deporte base y el deporte para todos". "Esta comunidad, -sentencia Álvarez- necesita de inmediato un pacto por el deporte de élite y las instituciones tienen que mojarse, hasta ahora creo que lo han hecho de manera tibia. Estoy convencido de que alguien debe liderar esto, quien crea que le corresponde. Ahora han caído dos equipos. Alguien se debe sentar en una mesa y analizar qué está ocurriendo con el deporte en Tenerife".

José Miguel Galarza profundiza en la causa de la saturación de equipos en un territorio tan limitado "al menos en baloncesto (su deporte) se explica por nuestra condición de Isla y por la distancia. Participar en competiciones territoriales no tiene ni competitividad ni prestigio ni ningún factor positivo. Esto ha llevado forzosamente a hacerlo en categoría nacional. La única perspectiva que queda es competir a nivel autonómico, que es mal competir". En esa misma teoría abunda el presidente del Cuesta Piedra de voleibol, Francis Hernández, "en voleibol o participabas en la División de Honor con mucho dinero o lo hacías en la Isla en una Liga de cuatro equipos a cuatro vueltas. Estar en la máxima categoría siempre es mejor económicamente que estar en divisiones inferiores, porque las ayudas y las facilidades son mayores. Hay pocas empresas y todos tocamos en las mismas puertas".

Interviene en el debate el presidente de la gestora del CN Martiánez para aportar su convencimiento sobre la influencia de la gestión de las instituciones en la situación crítica de la economía de los clubes. Tomás cree que "las instituciones sí tienen mucho que ver con el deporte de élite, en nuestro caso sobre todo, y tienen bastante culpa de lo que le ha ocurrido al CN Martiánez. Chapeau a la gestión del Ayuntamiento de La Laguna, pero no puedo decir lo mismo del de Puerto de la Cruz, que por 45.000 euros ha permitido que un club histórico como el nuestro haya desaparecido. Allí influye mucho el amiguismo".

Los mecanismo de mejora.- Javier Álvarez considera que "la Comunidad Autónoma puede articular algún sistema fiscal para las empresas, algo que las incentive". El concejal denuncia que "quienes han regido el deporte hasta ahora tampoco se han mojado mucho. Hay cosas por hacer desde la Dirección General de Deportes. Nosotros, por ejemplo, conseguimos colaboraciones con una línea aérea para ayudar a los deportistas".

El debate se acerca al núcleo de la cuestión, la falta de criterio en la adjudicación de ayudas públicas al deporte. Galarza introduce como ejemplo que "La Laguna puede ser el único municipio de España donde las subvenciones, tanto a la base como a la élite, están baremadas con la excepción del Canarias. Los de élite partimos (su equipo está radicado en Aguere) con un mínimo se haga lo que se haga y a partir de ahí debe haber una justicia". Francis Hernández refuerza ese criterio "siento envidia sana por la gestión del Organismo Autónomo de Deportes de La Laguna. Los equipos se sienten respaldados".

En este punto, la exposición del presidente canarista, Félix Hernández, es esclarecedora, "quiero romper una lanza a favor de la Dirección General de Deportes y no de los directores que han habido. El Gobierno de Canarias da dinero al deporte por tres vías: DGD, Turismo y Presidencia lo que quiere decir que todas son decisiones políticas, eso es un error. Esto tiene que estar reglado y todos debemos tener las mismas oportunidades. Hay que poner un baremo que nos gustará más o menos, pero así todo el mundo sabrá a que atenerse y no habrá sorpresas". Félix es más contundente cuando asegura que "el dinero que se da por esas vías tendría que estar centralizado en la DGD porque lo otro es amiguismo, compadreo, más o menos influencias. No es justo que seamos mercadería. No debemos olvidar el deporte de base que lo mantienen los padres y las empresas". El presidente del Canarias considera un error el hecho de "depender tanto del dinero público. Es un grave problema. Cuanto más mediático seas mejor te va" e incide en una vieja reivindicación de otros dirigentes de élite "echo en falta a las grandes empresas como las del sector turístico que no se mojan absolutamente en nada y se supone que el deporte de élite es el que vende las Islas. Hay que mejorar las condiciones fiscales de las empresas para que estas inviertan en publicidad y obligar a las turísticas a invertir en las Islas".

Aparece como ejemplo recurrente el descenso y las dificultades del CP Tenerífe. Javier Álvarez sabe que el problema del club que preside Almenar "no es de mala gestión económica. Debe cero y necesita diez pero es que no hay diez. Alguien con peso específico debe liderar un proyecto que haga acuerdos globales con compañías de transportes y con firmas hoteleras con el fin de abaratar costes".

Para Francis Hernández el papel de las empresas está "muy relacionado con la política. El político es quien te abre la puerta, porque sino no hay nada que hacer. Ningún club tiene relación directa con la empresa".

Tomás Rodríguez aporta otro ángulo para el análisis, evitar la dispersión de recursos en varios equipos de una misma categoría, "debe haber solo un representativo en la máxima categoría de cualquier disciplina deportiva. Lo que no puede ocurrir es que ahora porque el Echeyde sube a Primera parte del dinero que iba para el Martiánez se desvíe para atender las necesidades de este club. ¿Cuánto dinero se ha enterrado en el Tenerife Baloncesto? Debe haber un buque insignia en la Isla para cada deporte. La burbuja viene explotando desde hace tiempo".

El presidente del Canarias entiende que la baremación de las ayudas puede incluso traer consigo el ahorro de cantidades, "si todos los dineros salieran de un mismo lugar seguro que se invertiría menos, primero porque los criterios estarían reglados y habría que respetar muchas cosas. Las cosas no deben ir en función a los caprichos de un consejero o consejera. Las subvenciones no deben depender ni del político ni del color del partido que está en ese momento en el poder. Debe haber un equipo de referencia si queremos también tener categorías inferiores". La pretendida baremación acabaría con no pocas desigualdades, como indica Félix Hernández "la natación y los deportes acuáticos están olvidados de la mano de Dios. Luego hay cantidades de dinero increíbles para vela, motonáutica, entre otros, que tienen una determinada repercusión".

Subvenciones por viaje.- Este es un aspecto que refleja la parálisis en la gestión deportiva de las instituciones. Como apunta Galarza "la operativa de la gestión de las subvenciones por viaje es una vergüenza. Es un disparate que 25 años después esa normativa siga igual, los baremos continúan siendo los mismos. El precio del billete sigue siendo 60,10 euros como si el IPC hubiese sido cero. En mi caso estoy harto, he conocido a cuatro directores generales y he expuesto soluciones para buscar un ahorro beneficioso para todos. La operativa es búscate la vida, hemos solicitado tres reuniones con el Gobierno de Canarias y seguimos esperando". Según Félix Hernández "se han planteado incluso vuelos chárter para todos los equipos canarios entre las dos islas mayores. Ideas hemos aportado muchas, pero ellos (los políticos) también deben decir muchas cosas y hay que dejar de gastar dinero alegremente. Si nosotros podemos competir con equis dinero tenemos que demostrarles que podemos ingresar el dinero que hace falta". El mensaje para los políticos es claro "la mayoría de los equipos nunca ha generado un déficit disparado en los últimos años salvo excepciones como el Canarias, cuando casi desaparecemos y por eso tratamos de evitar estar por encima de nuestras posibilidades. Ellos también tienen que fiscalizarnos. Pedimos y pedimos, pero exigimos a quien corresponda que nos fiscalicen, que no regalen el dinero como ha ocurrido con el Tenerife de baloncesto".

Casos sangrantes.- Juan Castro cuenta las peculiares del Tres de Mayo y el Perdoma, pero hay más historias reveladoras de la falta de criterio en el manejo de los dineros públicos destinados al deporte. Galarza nos refresca la memoria "el más sangrante ha sido Turismo con la Segunda División B, porque ¿dónde está el gasto que se ha hecho en esos equipos?" Para Félix Hernández, "el mayor atropello mediático contra todos los clubes de élite lo ha cometido la Televisión Canaria destinando dinero a la retransmisión de partidos de la Liga de Campeones cuando una cadena nacional lo daba también".

Y al final, la cantera.- La aparición de la cantera es consustancial a todas las etapas de crisis, aunque solo sea para echar de menos una línea de actuación despreciada en su momento. Francis Hernández admite que "se perdió el enfoque cuando empezamos a fichar jugadoras de fuera y dejamos a un lado las locales. De lo nuestro, prácticamente, no queda nada. Nunca se tuvo que haber llegado a esa situación", opinión reforzada por Tomás Rodríguez quien considera que "los equipos de élite deben tener gente de la tierra. Lo importante siempre no es ganar títulos ni copas. El gran error es habernos olvidado de la cantera".

El reconocimiento que hace Félix Hernández, máximo dirigente del Canarias, de que la obsesión de los clubes por estar "más arriba puede ser la perdición", puede ser el origen de una burbuja que él mismo admite "la hemos creado nosotros mismos".

La orientación de los proyectos, el momento económico global y el arbitrario manejo de los recursos por parte de las instituciones conducen a una crisis que puede, sin embargo, activar los movimientos necesarios para convertir este momento en el punto de inflexión. Se impone ese gran pacto por el deporte de élite, que en Tenerife vive una situación crítica.

Texto: VENTURA GONZÁLEZ E INMACULADA RODRÍGUEZ Fotos: MONTSE SANTOS