La economía es una ciencia relativamente joven, como tal, que tiene por objeto el conocimiento de los fenómenos de producción, distribución y consumo de bienes materiales en la sociedad humana y, como último fin, dar reflejo del estado de riqueza de un país, de una entidad o simplemente de una persona. El apellido que le he añadido, mosqueante, obedece en exclusiva a que de un tiempo a esta parte produce un cierto recelo y no poco enojo. Las gentes de a pie, los que no tenemos una formación especializada sobre esta instrucción, hemos vivido largo tiempo, posiblemente demasiado, creyendo que, al igual que cuando padecemos cualquier desarreglo en nuestro funcionamiento orgánico, lo ideal es poder caer en "buenas manos". Quienes estaban sobre el papel, formados, capacitados no solamente desde el punto de vista teórico, y remunerados con una generosidad merecedora al menos de una reconsideración, eran personas que, además de preocuparse por sus bolsillos, han vivido de forma más que envidiable, pero pasando de sus obligaciones, en principio, porque no nos llega la mala uva hasta el extremo de pensar que no se ha tratado de que hayan mirado para otro lado, lo que sería más que delictivo.

A nivel mundial, da la sensación de que hay más que suficientes organizaciones relacionadas con todos los temas económicos, y que por esta razón ningún detalle, por mínimo que pudiese parecer, pasase desapercibido. Pero lo cierto es que venimos a enterarnos de que estábamos en un craso error, y que también ellos han sido pillados por sorpresa.

Como consecuencia, según la situación financiera de cada país ha sido la catástrofe en que se ha visto inmersa, y que colosos mundiales, como los mismos EEUU,.pasan por estrecheces más que razonables.

Entre esos organismos evaluadores están situados muy a la cabeza las famosas agencias de calificación, Fitch, Moody''s y Standard & Poor''s, todas ellas norteamericanas, que curiosamente solo hace unos pocos días, por sus consideraciones sobre Portugal, han comenzado a estar bajo sospecha, cuando bastante tiempo antes se equivocaron las tres a la vez en la calificación de las hipotecas subprime, hipotecas de alto riesgo que se concedían en los Estados Unidos a personas con poca solvencia,

Estas agencias han castigado con severidad la calidad crediticia de España o Grecia, sin penalizar en cambio la deuda de los yanquis, que constituye el auténtico centro de la famosa crisis. Pero es que, además, han manipulado la información para sacar inversiones de los países europeos.

Para que la cosa no quede aquí, todos los mandamases de estas empresas de control no han tenido responsabilidad directa alguna, y a la hora de abandonar esos puestos por los que no sudaron la camiseta, como debería exigírseles, son acreedores de unas considerables gratificaciones que les garantizan una jubilación dorada.

Hasta cierto punto, echando mano de uno de nuestros fabulistas, sería como fiar al zorro la vigilancia del gallinero.

José Luis Martín Meyerhans

Que no dobleguen

El magnífico espíritu del 15-M, el mismo que se sigue manteniendo gracias a la colaboración de todos aquellos indignados que aún permanecen en él y los que apoyamos en determinadas ocasiones, no debe decaer ni caer en manos equivocadas. Para ello sería conveniente canalizarlo como opción política. La rabia y el hartazgo contra la clase política han servido únicamente como castigo hacia una de ellas, de ahí la pérdida de votos por la abstención a la que condujo el 15-M, muy bien aprovechada por la oposición, que no ha ganado votos, sino que ha mantenido los suyos por esa tropa fiel que le sigue, secundada por la prensa y bancos que mantienen un discurso común. De hecho, solo hay que ver las portadas y encabezamientos de todos los diarios, una consigna común y un solo titular, siempre contra el partido en el poder, nada sobre los procesos y encausamientos de los nuevos o anteriores dirigentes en sus filas y reelegidos a pesar de su corrupción, pero con una práctica común: casi todos al llegar a la poltrona se suben los sueldos, cuando han pregonado austeridad para todos. Pero solo la aplican drásticamente en los gastos sociales; luego privatizarán la sanidad con el copago que están aplicando en determinados lugares; la educación será el siguiente paso: ya están entregando colegios y hospitales a empresas privadas; hablan de reducir los empleados en la administración pública, y así un rosario de medidas que están aplicando desde las comunidades y municipios que gobiernan poco a poco, a la espera del asalto final tras las elecciones generales.

El 15-M debe encauzar su ideal en una opción política clara y contundente, para plantar cara a estos desalmados que aprovechan los votos para representarse a sí mismo. Nada mejor que la decisión ciudadana para cambiar esa tendencia y elegir sus representantes. Ahora hay ciertos guiños hacia las reivindicaciones del 15-M, todo pura pantomima electoral del perdedor en las últimas elecciones. El otro contrincante electoral ni siquiera eso, se ve sobrado, el desgaste del otro les llevará al poder según cree, sin despeinarse ni trabajar, incluso con un discreto silencio al 15-M, ni apoyo ni en contra, solo silencio. Piensan que les beneficia como desgaste a su contrario, si llegan al poder harán lo mismo que han hecho en Cataluña, pero por ahora un discreto silencio, después aplicarán el lema de Fraga en 1976: "La calle es mía", y actuarán con muchísima contundencia. Por ello es necesario esa opción política, debemos ser consecuentes con la fuerza de nuestros ideales y plantarles cara donde más le duele, al Parlamento con el voto. Quedan escasamente siete meses, o tal vez menos, para que no ocurra como en Túnez o Egipto, donde consiguieron derrocar al dirigente, pero no han conseguido ninguna mejora social. Pusieron un recambio al que siguen rindiendo pleitesía; igual ocurrirá en Libia, olvidada últimamente.

Para que el espíritu del 15-M, mantenido en pie durante estos meses sea eficaz, debemos expresarlo en las urnas votando de forma clara y contundentemente. Para conseguirlo debemos elegir o crear una opción política que aúne ese espíritu de rebeldía donde tengan cabida y se vean plasmadas, en su programa, reivindicaciones del 15-M.

José Enrique Centén Martín

(Madrid)

Mala praxis en Urgencias de la Candelaria

Por la presente quiero comunicar la mala praxis de una médico de Urgencias, colegiada número..., a mi hijo Carlos De León González, de tan solo cuatro años. La madrugada del jueves al viernes 1 de julio acudimos a Urgencias del Hospital Nuestra Sra. de la Candelaria, el niño presentaba fuerte dolor abdominal irradiado a la fosa ilíaca derecha, acompañado de fiebre de 38º. Tras revisarlo dicha doctora, le pide rayos equis tras los cuales le administraron un enema. El diagnóstico final era de gastroenteritis y estreñimiento. Por mucho que le solicité una ecografía o una analítica para ver el recuento leucocitario, se negó diciéndome que me fuera a casa tranquila. A las 9 de la mañana del mismo día acudí a USP La Colina, donde, tras realizarle una ecografía y ser valorado por el cirujano, se le diagnostica apendicitis aguda y va a quirófano urgente, tras el cual, el diagnóstico pasó a ser apendicitis aguda gangrenosa, con un recuento leucocitario de 35.000. Escalofriante. Casi lo perdemos por malgastar unas horas, que podían haberle costado la vida por no hacer una simple analítica o una ecografía. Aporto informes de Urgencias, como del alta de USP La Colina.

Espero que esta médico no cometa más errores de esta índole y aprovecho para informarles de que se ha interpuesto una demanda tanto contra la autora de estos hechos como contra el hospital.

Carmen González Cruz

Los políticos dan largas a los taxistas de Santa Cruz

Se preguntan los taxistas cuándo se rescatan las 532 licencias municipales de taxi. El ayuntamiento y el cabildo prometieron retirar 40 licencias antes de las elecciones del 22-M, estamos en el mes de julio y aún no hay visos de quitar una sola. Promesas que nunca se van a cumplir, hechos que nunca se van a materializar.

En el pleno del día 25 de enero de 2009 se aprobó por unanimidad de todos los partidos políticos el rescate de 532 licencias de taxi de la capital tinerfeña.

Estos políticos ni dando fechas concretas cumplen las promesas. Todos los taxistas estamos en el limbo de incertidumbre días, meses e incluso años. Aquí siguen engañándonos, y nosotros dejándonos que nos engañen pese a que conocemos la cabalidad del embuste de los políticos.

El nuevo equipo de gobierno lo más probable es que siga causando hambre, miseria y desesperanza a los taxistas y familiares que dependen del taxi, porque no olvidemos que hay unos 500 titulares de licencias que no trabajan, cuando lo que está estipulado es que el titular de la licencia sea el que trabaje dicha licencia.

El taxista está muy agradecido a todos los políticos, ya que han hecho todo lo posible para que este sector de la sociedad esté en la más profunda miseria, realizando jornadas de 20 horas, durmiéndose encima del volante. No hace falta que yo lo diga, solo hace falta pasar por alguna parada de taxis y se ve.

Los taxistas miran su problema como si no fuera con ellos, con indiferencia, pensando "ya me las arreglaré, en otras ocasiones ya he salido, también lo haré ahora".

Los taxistas deberían demandar al ayuntamiento por incumplir con el ratio estipulado que legalmente está establecido en 2,5 taxis por cada mil habitantes; actualmente es de 5,4, lo que perjudica económicamente a todo el sector, dado que rompe el equilibrio que debe existir entre la oferta y la demanda en el sector. Ese perjuicio es necesario individualizarlo en relación a cada uno de los titulares de licencias que planteen la reclamación, labor que tendrá que acometer el perito y que deberá reflejar en el dictamen. Y replantear la reclamación por responsabilidad patrimonial al Ayuntamiento de S/C. (Servicios Públicos), como responsable de la situación, por funcionamiento anormal de un servicio público.

Los 500 titulares de licencias que no trabajan el taxi no hacen caso a lo que le pase al taxista, ya que ellos no viven de eso, porque esto lo tienen como si de un piso en alquiler se tratase.

Miguel Ariza Cabello

(La Laguna)