Un principio de la física dice que "toda acción sobre un cuerpo provoca una reacción". , dejación ¿eutanasia pasiva? Muy agresiva, diría yo. Resultado: muerte, éxitus en términos médicos; fracaso estrepitoso de los que tienen que velar por la vida del paciente. No me importa si la mala praxis fue desde el principio y eso precipitó el final con la puntilla del bisturí.

Los médicos no son dioses, y yo no les pido que resuciten muertos, solo que salvaran a una persona que estaba viva, muy viva, en todos los aspectos de la palabra viva.

África Celeste Bacallado López

Sin novedad en el frente

Era director de la Escuela Central de Gimnasia y comandante militar de Toledo cuando estalló la Guerra Civil (1936), me estoy refiriendo a José Moscardó Ituarte (1878-1956). Refugiado en el Alcázar de dicha ciudad, se hizo fuerte con muy escasas fuerzas representadas por los oficiales implicados en la sublevación, un corto número de cadetes de la Academia (estaban en período vacacional), la mayor parte de los guardias civiles de la provincia y algunos paisanos voluntarios militarizados, junto con sus familias y algunas monjas. Resistió durante más de dos meses el fuerte asedio republicano sin dejarse intimidar por la amenaza de los sitiadores, desgraciadamente cumplida, de fusilar a su hijo Luis, de veinticinco años, si el Alcázar no se rendía. Este hecho le valió al entonces coronel el ascenso al generalato, la Cruz Laureada de San Fernando y, posteriormente, en 1948, el título de Conde del Alcázar de Toledo. Durante la Guerra Civil (1936-39), mandó la división de Soria y el Cuerpo de Ejército de Aragón. Promovido a teniente general, fue luego jefe de la casa militar del jefe del Estado (1939), capitán general de la II y IV Región (1943) y delegado nacional de Deportes, así como presidente del Comité Olímpico Español. Saco a la luz este extraordinario acontecimiento como ejemplo de lo que fue el heroísmo de un valiente militar, que amaba a su patria hasta el punto de sacrificar a su hijo antes de ceder a las exigencias del enemigo, de entregar el Alcázar con toda su gente para que posiblemente fuera exterminada. Un ejemplo de honor y virtud que quisiéramos muchos hoy en día tener.

Juan de la Rosa González

Mudanza del aeropuerto

Tenerife-Norte

Ante los numerosos vuelos retrasados, cancelados, desviados que se producen con excesiva frecuencia en el aeropuerto de Los Rodeos Tenerife-Norte, y que provocan un sinfín de inconvenientes, demoras a los usuarios, aparte de la mala imagen a nivel regional, nacional e internacional que ello conlleva, planteo la idea del traslado de ubicación del aeropuerto al municipio de Santa Cruz de Tenerife o, en su defecto, al de El Rosario, para así acabar de una vez con esta absurda y lamentable situación. En el municipio de Santa Cruz no se dan los niveles de niebla que se dan en Los Rodeos. En Santa Cruz, por la crisis, existen zonas como los terrenos abandonados de los polígonos industriales en donde se podría ubicar el nuevo aeropuerto Tenerife-Norte; o bien en el antiguo complejo militar de Hoya Fría, cuyos cuarteles se podrían reconvertir en la terminal o instalaciones aeropuertarias.

Dejemos a un lado un absurdo y grotesco patrioterismo lagunero para llevar a cabo este proyecto tan imprtante para todos los ciudadanos y municipios de la isla.

Abordemos con altura de miras proyectos de infraestructuras importantes para la isla de verdad, y no otros, como el del absurdo puerto de Granadilla, donde no atracará nunca un barco por las fuertes rachas de viento que se producen en la zona de El Médano.

Juan Pedro Hernández Jorge