A menos de dos días para que se constituya la nueva Mesa del Parlamento -el Ejecutivo lo hará unos días después-, EL DÍA ha sentado en su mesa de debate a representantes políticos y sociales para hacer balance de la VII Legislatura, una etapa que comenzó con un gobierno conjunto de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) y terminó con uno en minoría sustentado por los nacionalistas, tras la salida del Ejecutivo, en octubre de 2010, de los populares.

Los invitados que acudieron a la cita fueron Flora Marrero, diputada electa de CC; Manuel Fajardo, diputado electo del PSC-PSOE; Juan Jesús Arteaga, secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) Canarias; Ramón Trujillo, coordinador insular de Izquierda Unida (IU); y Carlos Guilarte, portavoz de Acampada Tenerife.

El debate dio comienzo con la intervención de Marrero, quien, al final, sería la única defensora de la labor del Ejecutivo que preside en funciones Paulino Rivero. Aseguró la diputada electa de CC que en estos cuatro años se ha dado una imagen de una Canarias "más unida, con menos pleito insular", y lamentó que el PP abandonase el Gobierno, pues, de lo contrario, hubiese sido el primer Ejecutivo canario que, en democracia, culminaba la legislatura.

Marrero defendió la estabilidad que dio el Gobierno regional, un aspecto que demandaban los sectores sociales y económicos, a pesar de que le tocó elaborar, por primera vez, unos presupuestos restrictivos, y destacó las prioridades del Ejecutivo en una etapa de recortes económicos: Bienestar Social, Educación y Sanidad.

"Se ha priorizado a las personas sobre aspectos como las obras públicas", dijo Flora Marrero, quien valoró también los "avances" que el Gobierno de Canarias ha dado desde el punto de vista nacionalista, "a pesar de tener un pacto con el PP".

Tras Marrero le tocó el turno a Manuel Fajardo, quien durante la VII legislatura fue uno de los mayores azotes del Gabinete regional. Fajardo calificó esta etapa de gobierno en las islas como "convulsa", aspecto que achacó al exvicepresidente regional y líder del PP, José Manuel Soria, y al apoyo de CC. El parlamentario electo del PSC no compartió el argumento de Marrero de que la VII haya sido una legislatura de más unidad, y como ejemplo puso el enfrentamiento del Gobierno con los cabildos y ayuntamientos canarios. "Mucha de la culpa la tuvo Soria, pero no se ha cumplido la máxima de Rivero de que iba a igualar a todas las islas en derechos efectivos", sostuvo.

Fajardo también replicó a Marrero que los informes del Diputado del Común, y otros sobre sanidad y educación desvelan que las prioridades del Gobierno no han sido, precisamente, las que defiende el grupo lo apoya, y lamentó el paso atrás dado por el Ejecutivo en participación ciudadana.

No obstante, Fajardo también hizo autocrítica y consideró un "fracaso" de los tres partidos con representación parlamentaria -PP, CC y PSC-PSOE- no haberse puesto de acuerdo para renovar los órganos dependientes del Parlamento de Canarias -Consejo Consultivo, Diputado del Común, Audiencia de Cuentas y Consejo de Radiotelevisión Canaria-.

Más crítico con la labor del Gobierno fue Ramón Trujillo, quien aseguró que en esta última legislatura en Canarias ha "fracasado la política y ha triunfado la propaganda". Para Trujillo, los canarios han sufrido en los últimos cuatro años "el peor gobierno" de la historia de esta "democracia incompleta".

Como ejemplo expuso que Canarias, en Educación, se ha convertido en la Comunidad Autónoma con más alumnos por profesor y por sexto año consecutivo la ciudadanía ha situado la sanidad pública como la peor del Estado; el Observatorio de la Dependencia ha puesto la peor nota a Canarias en la aplicación de la Ley de Dependencia, la pobreza ha crecido y somos líderes en desempleo...

Además, lamentó que en el sector primario por cada persona que se incorpora se jubilen cinco, que haya perdido peso en la economía, y que en el sector de las energías renovables apenas se aporte el 9% al sector eléctrico, frente al 24% estatal.

Trujillo puso en duda también los avances en participación ciudadana, "pues hasta el Consejo Económico y Social (CES) advirtió de que la ley elaborada por el Gobierno se había hecho, precisamente, sin participación", y criticó que el sistema electoral canario, "el más injusto de España y Europa", se perpetúe. "Éste ha sido el peor Ejecutivo de toda la Autonomía, y a va a seguir la misma política porque la propaganda es eficiente", resumió.

En esta línea se manifestó también Carlos Guilarte, portavoz de Acampada Tenerife, quien suscribió los argumentos de Trujillo y consideró "una falta de respeto con el ciudadano" no solo la VII Legislatura, sino también los mandatos del Cabildo y de los ayuntamientos. "Canarias está a la baja en todos los sectores y en la mayoría de estadísticas estamos a la cola", lamentó.

Guilarte consideró que estos cuatros años han sido "un fracaso", y no solo porque CC y PP se "enemistaran", sino porque el propio tripartido -CC, PP, PSC-PSOE- no ha conseguido "tirar para adelante" con todo lo que se propusieron. "Ni se aprobó el Estatuto, ni se reformó la injusta Ley electoral", denunció Guilarte, quien cuestionó el carácter "nacionalista" del Ejecutivo de Rivero, pues ha pactado con el PP en el ámbito autonómico, "pero no ha tenido reparos en hacerlo con el PSOE en el ámbito estatal".

El portavoz de Acampada Tenerife también se preguntó cómo es que en España no se ha planteado ya una reforma de la democracia, teniendo en cuenta que en toda Europa se está llamando a la participación ciudadana. "Aquí ha quedado aplacada la iniciativa legislativa popular, y eso es la muerte de la sociedad civil", advirtió Carlos Guilarte, quien pidió una mayor apertura a la sociedad de una institución como el Parlamento regional.

"Hemos perdido en quince meses lo que tardamos quince años en conseguir". De esta forma describió Juan Jesús Artega, de CCOO, los efectos de la crisis económica en el Archipiélago, "una ola que viene del exterior" a la que difícilmente puede hacerse frente solo desde Canarias. Sin embargo, el dirigente sindical entiende que esto "no es excusa". "Hay margen de maniobra, aunque sea en temas pequeños, medidas que sí se pueden tomar aquí y que no se han hecho", dijo.

Entre ellas, Arteaga mencionó el uso de las herramientas fiscales para reducir el déficit mediante un incremento de los ingresos, la reforma del Régimen Económico y Fiscal, el aumento de las inversiones públicas para dinamizar la economía... "Todo esto se ha desperdiciado", se lamentó. A su juicio, estas actuaciones tendrían que haberse vinculado a la reforma del Estatuto de Autonomía, un proceso nuevamente frustrado que supone "una pérdida de legitimidad".

Juan Jesús Arteaga concedió, no obstante, que en la legislatura ha habido "claros y oscuros, buena voluntad y algunas medidas acertadas", pero sostuvo que el balance tiene que ser necesariamente negativo cuando las Islas registran 300.000 desempleados y más de 100.000 familias sin recursos.

"Un error"

En una segunda ronda de intervenciones, la representante de Coalición Canaria coincidió con el del PSC en que la no renovación de los órganos dependientes del Parlamento ha sido "un error", aunque recordó que, si no se llevó a cabo, fue porque en su momento se quiso hacer "en bloque" y no mediante acuerdos parciales sobre cada uno de los organismos. Sobre los enfrentamientos con cabildos y ayuntamientos, precisó que "al final se han producido acuerdos".

Respecto a la modificación del Estatuto y del sistema electoral, Flora Marrero recalcó el interés del Gobierno en impulsar ambos procesos, aunque precisó que "son dos cosas diferentes" y que, por lo tanto, deben tramitarse por separado.

La diputada nacionalista defendió el consenso alcanzado con empresarios y sindicatos, recordó que, en los últimos diez años, Canarias ha tenido que dar educación, vivienda y asistencia sanitaria a 500.000 nuevos residentes y destacó que las Islas son la región que menos empleo ha destruido en los últimos meses.

Por su parte, Manuel Fajardo atribuyó el importante aumento de población a al "modelo de desarrollo exclusivamente basado en el cemento" que, a su juicio, ha imperado en el Archipiélago, al tiempo que achacó parte de los problemas en el consumo del territorio al Partido Popular y su política de "no regulación". El representante socialista aseveró que "solo un científico" en Canarias ha apoyado el nuevo catálogo de especies protegidas y que "el resto no fue consultado". Además, criticó el "mal reparto de la riqueza" y respaldó la reforma del sistema electoral, pero "con un gran consenso".

Ramón Trujillo reconoció que "gobernase quien gobernase esta legislatura, la crisis le hubiera golpeado", aunque, en referencia al Tratado de Lisboa -que "da la espalda a la Europa social"-, matizó que "somos copartícipes de las causas que vienen de fuera". En cuanto a los descuentos fiscales consagrados en el REF, señaló que "no han contribuido a una mejora de la economía o de la calidad de vida". "Habrá un año en que recuperemos los ingresos anteriores a la crisis, pero lo haremos con peores derechos sociales y calidad de vida".

El portavoz del 15-M volvió a poner en duda el carácter nacionalista de Coalición Canaria, que "siempre ha apoyado a los partidos estatales y en ningún caso ha defendido los intereses del pueblo canario, sino los de sus élites, que también forman parte de las élites internacionales", expuso. Además de insistir en la corrupción, Carlos Guilarte criticó que las Islas importen la mayoría de sus alimentos y denunció que buena parte de la asistencia sanitaria "queda en manos del sector privado".

"No nos sirve este modelo productivo. Nos está llevando a la catástrofe. Canarias ha hecho poco por el desarrollo de las energías renovables, la mejora del transporte público y mejorar los niveles de autoconsumo y autosuficiencia", dijo Juan Jesús Arteaga para cerrar el debate.

También quiso hacer un pequeño balance de la VII Legislatura el secretario general del PP de Canarias, Manuel Fernández, que no asistió al debate por problemas de agenda. Recordó que el comienzo de legislatura fue "crispado", por la "intransigencia" del ex secretario general del PSC-PSOE, Juan Fernando López Aguilar, pero que luego se entró en otra fase de más "tranquilidad", a pesar de las dificultades derivadas de la crisis. Valoró la actuación del Ejecutivo -del que fue socio hasta octubre de 2010- al reducir impuestos y gastos, así como por aprobar leyes "efectivas" como la de Medidas Urgentes.

Lamentó, no obstante, que no se cumplieran promesas como el Plan Canarias, así como que CC intentara compensar, con unas negociaciones "forzadas", el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de 2011 a cambio de la transferencia de la competencia en aguas, "cuando era otra falsedad".

Es más, a juicio del representante del PP, las negociaciones de CC con el Gobierno del Estado fueron la antesala del pacto de Gobierno que se cerró este viernes entre ambos partidos.

EL DÍA Fotos: MARÍA PISACA