DOS SEMANAS después de las elecciones, Santa Cruz sigue sin nuevo alcalde, como proclamaba la campaña del candidato de la coalición electoral CC-PNC-CCN, José Bermúdez.

El retraso de los acuerdos se debe a su supeditación al pacto autonómico, que también se ha retrasado, pero menos, porque el Parlamento de Canarias se constituirá el 21 de junio. Sin embargo, los ayuntamientos se constituirán obligatoriamente el próximo sábado, 11 de junio. O sea, ya.

Muchos ayuntamientos han anunciado sus pactos de gobierno, mientras Santa Cruz sigue en el aire. Es necesario cerrar cuanto antes para que el nuevo grupo de gobierno se ponga a trabajar inmediatamente después del 11.

El pacto es sencillo. Si CC-PNC-CCN sacó nueve concejales, ocho de CC y uno del CCN, y el PSOE solo cinco, el candidato de la coalición electoral debe ser el alcalde. Cualquier otra cosa pervertiría la voluntad popular y además el CCN no lo apoyaría, porque el candidato de la coalición electoral, y por tanto de CC, del PNC y del CCN, fue José Bermúdez, no Julio Pérez. Y esa no es una cuestión baladí, sino jurídica y política de primer orden, porque CC no podría imponer, ni aunque quisiera, otro candidato diferente a los demás miembros de la coalición electoral, el PNC y el CCN.

Así que, descartada la posibilidad de que Julio Pérez sea alcalde, está claro que deberá asumir la primera tenencia de alcaldía, al menos hasta las próximas elecciones generales, y, a partir de entonces, si como dicen las malas lenguas o las buenas, nunca se sabe, se va a Madrid, porque es elegido diputado, habría que remodelar el grupo de gobierno.

Y ya solo faltaría el reparto de áreas y concejalías y lo que se va a hacer en ellas. Fácil. El alcalde es quien organiza, por ley, el ayuntamiento, las áreas, las concejalías y dirige las políticas de cada una de ellas. El primer teniente de alcalde sustituye al alcalde en todas sus funciones cuando esté fuera del municipio, de vacaciones o enfermo, y dirige ordinariamente la junta de gobierno local.

Los concejales son nombrados por el alcalde y, por tanto, responderán ante este. Ahora solo falta que los tres partidos, CC, el CCN y el PSOE, se pongan de acuerdo en qué concejalías gestionará cada uno, y para eso lo más fácil es poner sobre la mesa la capacidad de los concejales electos, su preparación y experiencia política, para que el nuevo gobierno de Santa Cruz de Tenerife sea el mejor posible, el que se merecen los chicharreros y, sobre todo, uno solo, no dos y menos tres.

Un gobierno con un solo alcalde, José Bermúdez, un primer teniente alcalde, Julio Pérez, y catorce concejales que trabajarán en una misma línea política. Ah, y se me olvidaba, cuando se pacta entre tres, las líneas rojas se convierten en naranjas.