AL ESTADO. Una más de las que venimos padeciendo por parte de los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo. Y es que ya anunció Alfonso Guerra que Montesquieu había muerto. Era una metáfora anclada en la triste realidad. La más reciente, que no será la última, es la puesta en libertad del señor Troitiño. No es que me guste calificar de señor a un asesino; pero como nuestro ministro de Interior, a propósito de la alarma social generada, dice que el liberado había recuperado todos sus derechos, pues eso, el señor Troitiño es uno más de quienes constituimos este "Estado social y democrático de Derecho" (Constitución española, artículo 1.1).

Todavía en la dictadura yo me permitía manifestar el carácter farragoso de un buen número de leyes que salían de aquellas Cortes constituidas por los célebres "tres tercios". La enfermedad no la ha curado un legislativo democráticamente elegido. Es más, se ha agravado. Entonces los "procuradores en Cortes" y ahora los "diputados" parece que tenían/tienen que justificar lo que cobraban/cobran del erario haciendo leyes. Aunque cada ley ponga más obstáculos en la claridad necesaria para que los jueces puedan aplicarla. Así y ahora, por un quítame allá una interpretación entre el Constitucional, el Supremo y la Audiencia, el señor Troitiño está en paradero desconocido. ¿Acaso no sabían los dignatarios que su "libertad de movimiento" la iba a aplicar con celeridad?

Pero la burla al Estado no se manifiesta solo en hechos como el comentado. La burla se manifiesta también en cómo se constituyen determinadas instituciones del mismo. ¿Cómo están constituidas la Comisión Nacional de la Energía (CNE); la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV); la Comisión Nacional de Competencia (CNC)? Y todo lo soportamos estoicamente, acaso no estamos soportando estoicamente la producción de parados; el crecimiento de la deuda pública, que habrán de pagar nuestros nietos; las sucesivas prohibiciones al mejor estilo de cualquier régimen dictatorial o totalitario?

Volvamos al asunto de inicio. Ahora el señor Troitiño se halla en situación de busca y captura; como el señor Josu Ternera; como el señor De Juana Chaos y algunos otros de la misma catadura. ¿Es posible que la puesta en libertad del señor Troitiño se haya producido sin previa comunicación a tal efecto a la Fiscalía General del Estado? Parece que así es. Y el "faisán" con todas las dificultades posibles, y aún imposibles, para su aclaración. Y el presidente de los socialistas vascos, señor Egiguren, resulta ser otro "hombre de paz" como el señor Otegui. Así los ha definido a ambos, en distintas ocasiones, el todavía presidente del Gobierno de España, señor Rodríguez Zapatero, ZP como acrónimo en la campaña electoral de 2004. Por cierto, en la plenitud de aquella campaña se produjo el mayor atentado terrorista en España, en Europa: cerca de 200 muertos y más de 1.500 heridos. Recuerdo que escuchando la radio aquella mañana del 11 de marzo de 2004 oí la primera noticia del atentado y le dije a mi esposa: "Estos tíos de ETA ya la han armado". Ahora, y atendiendo a diversos hechos producidos desde entonces, las liberaciones de asesinos etarras y la poca o nula efectividad de las órdenes de busca y captura, me permito aflorar una pregunta que desde entonces me inquieta: ¿Cuánto sabe ETA de la organización de aquel atentado?