Estimada Natividad Castro y Boga:

Estoy totalmente de acuerdo con usted cuando dice que hay que acercar los cerebros de los políticos al mar antes de que se gasten un euro en cualquier proyecto. También estoy de acuerdo cuando dice que hace ya muchos años que Santa Cruz perdió su mar y sus pescadores, y que además maltrata o no sabe vender sus actividades náuticas.

Dice usted que los políticos tienen proyectos megalíticos y "cementomonumentales". Sin embargo, la realidad es que ningún político tiene ningún proyecto para el puerto de Santa Cruz ni sus actividades más que un abandonado proyecto del muelle de enlace. Vivimos de espaldas al mar porque así se decidió hace tiempo, pero el problema es que, a pesar de que se hable de su vuelta, nunca nadie ha hecho nada por devolver el mar a los chicharreros. Los supuestos proyectos presentados por Bermúdez, Llanos y González responden a iniciativas electoralistas de las que solo existen fotomontajes para vender una idea, pero de los que en realidad no hay ningún proyecto.

Entiendo que muchos ciudadanos sean críticos con cualquier proyecto que se proponga construir en el muelle de Cabo Llanos. Sin embargo, es un hecho que ya no tenemos mar; la tierra y el cemento del puerto cubrieron la costa original de esa zona. La única manera de devolver el mar a los chicharreros es hacer del puerto de Cabo Llanos nuestra nueva costa, construyendo una nueva fachada urbana que integre la ciudad directamente con el agua del mar.

Todos los puertos del mundo han tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías y capacidad logística, haciendo que gran parte de su suelo quedara en desuso. Por este motivo, muchas ciudades del mundo con grandes puertos han aprovechado esta situación para devolver esos terrenos a su ciudad para el uso y disfrute de sus ciudadanos (Barcelona, Liverpool, Sidney, Baltimore, Yokohama, etc.). Y Santa Cruz no tiene por qué ser menos en este sentido; esta ciudad y sus ciudadanos merecen tener su mar.

En el año 2000 presenté un proyecto para dicho puerto al Cabildo, al Ayuntamiento de Santa Cruz y a la Autoridad Portuaria. Es posible que lo conozca porque recientemente este periódico escribió un artículo sobre mi proyecto y sus líneas generales. Entiendo también su preocupación por el abandono que tienen nuestras autoridades sobre todas las actividades del mar y su gran potencial económico. Tras terminar la carrera de Urbanismo, hice un máster en Gestión Turística aplicada a la regeneración urbana. La tesis de mi máster fue "Santa Cruz Futura; Plan Estratégico de Gestión del Desarrollo Turístico para la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife". En dicha estrategia, estudio y propongo el desarrollo (entre otros) del turismo náutico, la pesca deportiva, y, cómo no, el turismo de cruceros.

Ángel Pascual Martín

El fondo del conflicto de Libia

La comunidad internacional, a través del Consejo General de Seguridad de la ONU, autoriza a intervenir a Libia para hacer respetar a Gadafi la zona de exclusión aérea. Sin embargo, el control militar está siendo dirigido por EEUU. Su actuación no se está limitando a los objetivos militares, puesto que, aparte de atacar a las defensas antiaéreas libias, ha atacado la zona presidencial con la intención de acabar con la vida del dirigente libio, con lo cual se están desviando las actuaciones.

Se han vuelto a destapar las sospechas de las verdaderas intenciones de fondo de esta otra intervención militar, que es hacerse con el control del petróleo. La operación "Amanecer de la Odisea" es una excusa para que EEUU se alce con bases militares en el Mediterráneo, para desde allí tener un mayor control sobre sus presentes y futuras intervenciones en Oriente Medio, Estados Unidos no dejará de seguir insistiendo para pretender adueñarse de una buena parte del control mundial del petróleo, mientras los precios sigan siendo una baza importante de la energía para estabilizar la balanza de pagos de la economía global.

Antonio García Luis