Ahora que están próximas las elecciones municipales, creo que es el momento de acercarse a los candidatos de los diferentes partidos y hacerles sugerencias para sus programas electorales.

Santiago del Teide es un pueblo pequeño y gracias a ello el alcalde y los concejales son, en general, gente amigable y próxima.

Se oye con frecuencia que los ciudadanos nos sentimos cada vez más distantes de la política. Yo opino que este distanciamiento se debe principalmente a la falta de transparencia del quehacer de los políticos, y a la falta de comunicación entre ambas partes a la hora de tomar decisiones. Pero, naturalmente, esta falta de comunicación es responsabilidad de los políticos principalmente.

Para eliminar esta opacidad yo propongo:

1.- Que la página web del municipio sea interactiva, y que alguien con nombre y apellidos se encargue de la actualización de la misma.

2.- Que en la página web haya un apartado de contactos, sugerencias y quejas, que funcione.

3.- Que se puedan cursar las solicitudes de cierto tipo de licencias, recursos, certificados de residencia, etc. a través de Internet.

4.- Que exista un concejal (o funcionario) que nos pueda, en todo momento, informar sobre la marcha de los expedientes.

5.- Que cuando se vaya a confeccionar el presupuesto municipal anual, antes, un concejal o el mismo alcalde se reúna con los vecinos para hablar de sus intereses, y ver en qué se va a gastar el dinero de los impuestos pagados.

6.- Que, una vez aprobados los presupuestos anuales, se cuelguen en la página web y se informe de las partidas de ingresos (de dónde se piensa sacar el dinero para el funcionamiento del municipio) y las partidas de gastos (en qué piensa gastarse el dinero). Y un detalle individualizado del dinero que cobran los distintos munícipes y los asesores exteriores no funcionarios. Sobre estos asesores habría que discutir su necesidad.

7.- Al terminar el año fiscal, publicar el verdadero balance y la desviación de las diferentes partidas.

8.- Podría el ayuntamiento, igual que hace la Agencia Tributaria, pedir los números de móvil de los vecinos y comunicar vía telefónica cualquier acontecimiento o noticia de interés. Este medio sería de gran ayuda en caso de necesitarse participación ciudadana por cualquier motivo.

Como ven, queridos candidatos, todo lo que pido se puede llevar a cabo sin gastar mucho. Y no excluye la realización de otros proyectos que, como siempre, se presentarán en los diferentes programas.

Joaquín Tena Bengoechea

(Los Gigantes)

Al Dr. Alberto Cantabrana

Hay médicos con virtudes y defectos; médicos con la capacidad de escuchar, pero sin la efectividad en su pronóstico; médicos infalibles, pero sin paciencia en su trato. Y luego hay médicos que reúnen todas las cualidades en su persona. Este es el caso del Dr. Cantabrana, que lleva más de 16 años tratando a mi padre y ha conseguido alargarle la vida y hacérsela más llevadera dentro de la dolorosa enfermedad que padece, permitiéndonos a nosotros disfrutar del que consideramos el mayor tesoro de la familia.

Mi madre siempre quiso tener un hijo médico, pero ninguno de nosotros nos inclinamos por esos derroteros. Sin embargo, tiene el consuelo de que el Dr. Cantabrana trata a mi padre como sólo un hijo puede tratar a su propio padre, con gran cariño, paciencia y preocupación, valores que no se pagan ni con todo el oro del mundo, y que no se encuentran fácilmente, y menos en la sanidad pública, como es este caso. Muchísimas gracias, doctor.

Hijos de Antonio Pérez Pérez