En Canarias también tenemos un romancero variado, hecho por el pueblo para rebelarse contra el feudal de turno. De casta nos viene el galgo, de Quevedo, etc. También tenemos modernamente las murgas, una forma de patalear, pero creo que son métodos anticuados y poco efectivos, pues la clase gobernante está vacunada contra eso.

Quienes han tomado los mandos del quevedismo han sido ellos, aunque yo les daría otro nombre.

Pongo un ejemplo sencillo. Hoy en el periódico EL DÍA sale la noticia de que Mazo recibe el dinero para el complejo ambiental sin estar funcionando, y como esta noticia, miles por todo el territorio canario. Y después quieren que la gente crea en los políticos, pues, amigo mío, yo no creo. Si nosotros, los ciudadanos de a pie, no tomamos medidas contra todo esto -cosa que veo imposible-, lo llevaremos mal. Ellos juegan a algo que no tiene que ver con los ciudadanos, y la Constitución lo deja bien claro: ellos están para protegernos.

¿Qué podemos esperar de nuestros sindicatos importantes? Pues yo se lo diré: jubilarse a los setenta con menos dinero. A los que por desgracia no lleguen a cotizar el tiempo estimado les espera una vejez en la más absoluta de las miserias. Otra cosa que han conseguido nuestros sindicatos es que los trabajadores hayamos perdido los pocos derechos que teníamos, algunos, y aunque duela, de la época de Franco, que tenía al trabajador blindado.

Con tanto paro que hay en Canarias, que reconozco que hay economía sumergida, pues si no ya nos hubiésemos comido entre nosotros, yo no veo a ningún político ni sindicalista preocupado por la coyuntura que pasa Canarias.

El señor Rivero creo que ya tiene todo atado (véase Presupuestos Generales del Estado) para gobernar en Canarias con el PSOE, aunque este saque más votos, cosa fea por otra parte, pero ya veremos en qué para esto. Y el señor Soria, esperando las generales para coger su ministerio, y creo que si lo tenemos lejos mejor.

Pero lo peor de todo esto es que vendrán otros cuatro años sin futuro para los canarios. Si hay revueltas en Egipto, nos vendrá algún turista más. Con esto tampoco pretendo que las haya para saciarnos nosotros, pero eso es algo, aunque no basta. Debería cambiarse la ley electoral, y a ver si así tenemos una milésima de oportunidad de que nuestros votos tengan algún sentido.

Hay un refrán o dicho canario que dice: "Hasta en mayo a las piedras hace daño".

Educado Paz

Aclaración a un artículo

En el artículo publicado en EL DÍA el martes 8 de febrero, Mª de los Ángeles Cerviá Teixeira alaba la obra pictórica de Dª Clara Yanes expuesta en el Círculo de Bellas Artes. En el mismo señala que la exposición (clausurada el pasado 5 de febrero) será "a beneficio de la Fundación Da Silva contra la lucha de la leucemia", lo cual es cierto pero incompleto, puesto que también era a beneficio de la Fundación Tutelar Sonsoles Soriano, cuya misión es la tutela de personas mayores de edad con discapacidad intelectual en situación de desamparo y otorgada por la institución judicial.

La organización corrió a cargo del Rotary Club de Santa Cruz. El beneficio obtenido por la venta de la exposición y el sorteo de uno de los 44 cuadros que componían la exposición se repartirá entre las dos fundaciones.

Con esta aclaración, y a través de estas líneas, queremos, desde la Fundación Tutelar Sonsoles Soriano, agradecer, una vez más, la generosidad de la autora Clara Yanes por la donación de la totalidad de sus cuadros, así como a los Rotarios y al Círculo de Bellas Artes por la organización y el éxito de la exposición.

Nicolás Soriano

(Fundador y patrono de la Fundación Tutelar Sonsoles Soriano)