En la ciudad de La Laguna el gremio del taxi desea unificarse con el de Santa Cruz y viceversa, mancomunando los servicios indistintamente. Como "novato" que soy de este sector, ya que solamente me he relacionado con el mismo desde el año 1972 hasta este año 2011, yo no creo que estos 39 años sean suficientes para llegar a entender la tirantez que hay entre los taxis de nuestras ciudades. Los de La Laguna dicen que se unirían con los de Santa Cruz si las unidades capitalinas se recortasen en un 50%, y los taxistas de Santa Cruz decimos que si se reducen nuestras licencias a la mitad no nos uniríamos con los taxis de La Laguna.

Ante esta tesitura y en mi modesto entender, la única forma posible de unirnos sería unificándose los dos municipios. Aprovechando la oportunidad de transportar un día en mi taxi al más sabio de todos los políticos, a D. Pedro, como exalcalde de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, le hice la siguiente pregunta: ¿para cuándo cree usted que se producirá la unión de nuestras dos ciudades? A lo que él me respondió: "¿Para qué?, ¿para que La Laguna sea un barrio de Santa Cruz? Eso no lo verán nunca!".

Estos tiras y aflojas son muy evidentes. Es como pretender que el agua y el aceite se mezclen sabiendo que son de dos densidades opuestas y que nunca se unirán.

Pero nuestros políticos actuales son más ambiciosos y progresistas. Estos quieren forzar una unificación en las competencias del transporte personalizado del taxi, como si esto fuese lo mismo que un servicio de guaguas, adquiriendo el Cabildo el control y la distribución de los taxis de toda la Isla de Tenerife. Sus señorías deberían hacer caso a las palabras de D. Pedro. Ningún ayuntamiento va a delegar esta potestad. Los taxis formamos parte de un servicio personalizado para ser desarrollado únicamente dentro de nuestros municipios, y nuestras competencias son las de nuestros ayuntamientos. En el momento en que se produjese una dispersión indiferente de recogida de pasajeros en el servicio de taxis hacia otros municipios, el profesional del sector se mataría por querer ocupar el mejor lugar para rentabilizar su jornada, atiborrando de taxis los aeropuertos y los puntos más rentables, dejando un vacío total en los municipios donde hoy están asignados. Y por ese motivo lo que yo estoy planteando es una alternativa sin gastos que no altera el buen funcionamiento de este sector, en todos y en cada uno de sus términos municipales.

Antonio García Luis

El correíllo "La Palma"

Cada noticia que resulta positiva para el turismo de Tenerife es de agradecer. Hoy acabo de recibir un correo electrónico de una lectora sueca de mi página web con noticias, reportajes y fotos de Tenerife, que dice:

"¡Claro que iban a descubrir que Tenerife es lo mejor! En el rotativo Metro había ayer un artículo, y una mención en la primera página, de que Tenerife es un destino turístico cada vez más popular. La isla ha vuelto a estar de moda". A continuación, mencionan algunos lugares en la isla, como el Parque Nacional del Teide, Garachico, Los Abrigos, etc.

Por otra parte, un popular músico sueco dijo recientemente que "Tenerife está de moda, Tailandia está fuera de moda". Tailandia ha sido el destino preferido de los escandinavos durante muchos años por ser exótico, con gente muy amable, y por tener un clima inmejorable y precios muy bajos. Sin embargo, Tenerife tiene tantos encantos desconocidos por los turistas en general...

En este sentido, las autoridades del turismo de Tenerife no dejan de buscar nuevas atracciones para atraer y entretener a los turistas. Personalmente, no acabo de comprender cómo no se fijan en una atracción particular: el correíllo "La Palma". No entiendo por qué no terminan la restauración de un barco que podría ofrecer una experiencia única. En Estocolmo hay tres viejos barcos de vapor, restaurados, que llevan a los turistas a excursiones de unas horas de duración, con o sin comida, por el archipiélago durante los meses de verano. Las excursiones son muy solicitadas.

Aquí hay verano los doce meses del año y un viaje en un barco de vapor por las islas sería una experiencia inolvidable.

Helena Somervalli

(Arona)