LLEVAMOS tres años de incertidumbre y preocupación. Tres años durante los cuales un alto porcentaje de canarios han perdido sus puestos de trabajo o se han arruinado. Los ciudadanos que viven bajo el umbral de la pobreza superan el treinta por ciento; porcentaje similar de desempleados. Qué tristeza debe de ser para las miles de personas que tienen que acudir a comedores sociales para matar el hambre. Y lo terrible es que la situación está empeorando, según las recientes declaraciones de un portavoz de Cáritas.

Es deplorable que los canarios hayamos llegado al lamentable estado actual teniendo recursos más que suficientes para vivir dignamente. Inhumana y vergonzosa situación la que viven más de 600.000 ciudadanos, además de otra cantidad similar que sobrevive con grandes dificultades económicas. Se han reducido los salarios y, para no pasar hambre, muchos aceptan un empleo por algo más de 600 euros mensuales o han tenido que volver a vivir en casa de sus padres después de perder su vivienda al no poder pagar la hipoteca correspondiente. No obstante, los gobernantes españoles y canarios intentan seguir engañando al pueblo alegando que se trata de una recesión internacional y no han tomado las medidas oportunas.

Debemos recordar que, desde hace tres años que comenzara la actual crisis, los políticos que han tenido la responsabilidad de buscar soluciones se han limitado a dar falsas expectativas, a entretener a los ciudadanos. Su inoperancia y mentiras han sido una constante, especialmente desde hace dos años que el presidente canario anunció una serie de medidas que no se han llevado a cabo (ver "Medidas anticrisis", EL DÍA, 01-03-09, o www.movimientopatrioticocanario.com). Un presidente que no ha dado la talla, que no ha sabido estar a la altura de las circunstancias, limitándose a comparecer diariamente ante los medios de comunicación para dar la sensación de que él tiene la varita mágica para salvar a los canarios; un presidente que miente constantemente, por lo que se ha convertido en el más conocido de Canarias, aunque es el menos valorado en estos momentos.

El origen de la peculiar crisis de nuestras Islas, la de los canarios, está en el sistema colonial que sufrimos, y más concretamente en la especulativa política económica relacionada con la construcción y el desmedido aumento del turismo de poca calidad al ser la oferta muy superior a la demanda. Este fenómeno, coincidiendo con la entrada forzosa de Canarias en la UE, dio lugar a la llegada de medio millón de foráneos que ahora ocupan puestos de trabajo que deberían ser para los canarios; pero no menos desastroso ha sido el abandono de nuestra agricultura, ganadería y pesca. En este sentido, los principales culpables han sido los gobernantes canarios de los partidos CC y PP que han estado en el poder desde 1993.

Entonces, ¿por qué teniendo este Archipiélago suficientes recursos económicos seguimos en una crisis que se agrava? Pues, simplemente, porque el llamado Gobierno canario está al servicio del español. La mejor prueba la tenemos en la absurda petición de las aguas canarias, imposible sin que tengamos un Estado soberano. ¿Por qué el Sr. Rivero no pidió una verdadera Hacienda canaria para que la española no se lleve los impuestos que recauda aquí? Tampoco pidió una ley de residencia ni parte de las ganancias de la recaudación en la Seguridad Social para evitar los ignominiosos recortes. Esto ha dado lugar a mayores penurias. Y ahora a pedir otra vez, como lo ha hecho la "vicepresidenta", la Sra. Julios, que el Gobierno español aplace la suspensión de los 426 euros mensuales seis meses, es decir, hasta que pasen las elecciones. Esa es la labor de los medianeros: que la finca sea rentable para ellos y su amo.

Con la política servil y pedigüeña de los gobernantes de CC, impiden que Canarias salga de la crisis. Siguen reforzando la idea de que los dineros nos llegan del exterior, en vez de informar debidamente al pueblo. Y ante la desesperación por la proximidad de las elecciones no saben cómo engañar nuevamente para continuar en el poder. No se bajan los sueldos, continúan con el despilfarro y no buscan soluciones, pues Canarias puede salir de la crisis de inmediato como nación soberana vinculada a la UE con un tratado especial, de mutuo acuerdo, con una ley de residencia y un Gobierno auténtico. Así disfrutaremos de soberanía y progreso.

Patriótico Canario (MP)

mpjoseluisconcepcion@hotmail.com