ESTA semana hemos tenido el placer de recibir en Santa Cruz de Tenerife a un nutrido grupo de eurodiputados que han asistido al acto de entrega de la Medalla de Oro del Parlamento de Canarias a su ex presidente, Gabriel Mato Adrover, que desde las elecciones europeas de 2009 también forma parte del Grupo Popular Europeo en Bruselas.

Muchos de ellos me acompañaron en las visitas que estoy haciendo con mis compañeros del Partido Popular a los locales de ensayo de las agrupaciones del Carnaval de Santa Cruz, y en concreto a dos de las señeras, la Afilarmónica Nifú-Nifá, nuestra murga veterana, y la comparsa Los Cariocas de Valleseco, la más premiada de todas ellas. Gracias a todos por su amabilidad y atención.

Este recorrido por los grupos está dando lugar a muchas anécdotas pero también nos ayuda a recibir más pinceladas de la realidad de esta hermosa ciudad. Porque esta fiesta de Interés Turístico Internacional nos ha hechos populares en todo el mundo precisamente porque la construye con orgullo y pasión el pueblo de Santa Cruz de Tenerife, personas anónimas que también tienen una historia personal que contar.

En una de esas visitas recalamos en el local de una de las murgas que calienta motores en el barrio de La Salud, formada principalmente por jóvenes, parte de los 52.000 jóvenes de entre 18 y 35 años que viven en Santa Cruz. Hablando de lo difícil que están las cosas para todos, el director pidió que los componentes que estuvieran en paro levantaran la mano. De 40 miembros, 31 lo hicieron, incluido su director. Sólo uno de cada cuatro tiene un empleo.

La murga es una pasión y un sentimiento, pero también una terapia para muchos de ellos, como lo es el deporte para otros. Esos 31 amigos son sólo un ejemplo de los más de 25.000 chicharreros que, según los datos que manejamos, no tienen empleo. Como ellos, cerca de 110.000 tinerfeños y casi cinco millones de españoles.

El pasado fin de semana se habló -y mucho- del paro en la Convención Nacional del Partido Popular en Sevilla, y allí tuve ocasión de compartir mis impresiones como candidata a la Alcaldía de Santa Cruz con otros compañeros como Juan Carlos Aparicio, alcalde de Burgos, o las primeras ediles de Marbella y Cádiz, Ángeles Muñoz y Teófila Martínez, muy preocupados por cómo el Gobierno de España sigue llevándonos a la deriva, y por una tasa del desempleo que ronda el 20% en sus ciudades.

El desempleo en Canarias y en Santa Cruz de Tenerife es del 30%, diez puntos más, y digo yo que algo tendrán que ver en ello no solo los socialistas sino también Coalición Canaria, que lleva 32 años gobernando en nuestra ciudad.

Les doy más datos. Según informa la Confederación de Autónomos y Microempresas, desde 2008 unos 200.000 autónomos habrían cerrado en España, de ellos, 8.700 son canarios, y al menos 1.000 de Santa Cruz de Tenerife.

Luchar contra el desempleo es mi primera preocupación como candidata y será mi mayor objetivo si llego a ser la primera mujer alcaldesa de Santa Cruz. Es por eso que digo a todo el que me pregunta que me presento con muchas ganas y fuerza, pero que soy consciente de la inmensa responsabilidad que supone dar un paso al frente, sabiendo que se trata de asumir el timón de nuestra ciudad en el momento más duro.

Justo ahora, cuando la gente parece más cansada de los políticos, debemos estar a la altura y demostrar que hay otras opciones y que otra forma de gobernar es posible. Con diálogo y con firmeza, con austeridad y rigor, pero también contando con todos, con el valioso capital humano de nuestra querida capital.

La política nace de una vocación de servicio público, del deseo de hacer que todo marche mejor. Debería ser el más noble de los oficios, pero está claro que la ciudadanía no tiene esa idea. Todos desconfían de la clase política y tenemos que esforzarnos en recuperar la confianza con hechos y no con palabras.

Yo no pongo en duda la buena intención de mis adversarios, pero después de tres décadas el proyecto de Coalición Canaria está agotado, y todos sabemos que la alternativa no es precisamente el PSOE.

Santa Cruz pide una renovación con urgencia, una nueva mayoría que devuelva la grandeza a esta ciudad, que no pasa precisamente por cambiar el nombre del alcalde, y que permita que todos nuestros recursos, cada euro que tengamos, se pongan al servicio de nuestras necesidades más importantes: la creación de empleo y la recuperación de la actividad económica.

Para ello, como alcaldesa de nuestra ciudad pretendo desplegar dos planes de trabajo. El primero de ellos, un Plan de Austeridad para el Ayuntamiento que permita gestionar mejor los recursos de que disponemos, que saque el máximo partido de nuestros magníficos funcionarios, de todo el personal, y reduzca de forma significativa el nivel de endeudamiento. A partir de mayo, los que estemos tendremos que trabajar el doble sin una corte de asesores. Y la alcaldesa la primera.

Y mi segunda propuesta, un Plan de Medidas para recuperar la actividad económica en Santa Cruz de Tenerife. Hay que terminar con las obras que se eternizan y nos hacen perder competitividad y recursos, tenemos que potenciar nuestro atractivo como destino turístico, y desarrollar cuanto antes un programa de apoyo a la pequeña y mediana empresa, que facilite las cosas y dé vitaminas a todos esos autónomos desencantados para que no se vean abocados al cierre.

Esta crisis demuestra que la austeridad debe ser el primer principio de actuación, y que no es bueno decir que sí a todo: un buen gobernante también tiene que saber decir que no. Debemos practicar esa austeridad y rigor a todos los niveles, pues para pedir a los ciudadanos que se aprieten el cinturón debemos apretárnoslo mucho más los políticos, siempre con transparencia.

Yo me comprometo a que todo mi equipo trabajará desde el primer día para que se vuelva a crear empleo desde el ámbito privado, para que haya oportunidades para todos. 25.000 desempleados, 1.000 autónomos que han abandonado su actividad, y el futuro de más de 52.000 jóvenes chicharreros, que no vamos a permitir que hagan las maletas para marcharse, suman casi 80.000 buenas razones para pensar que es necesario un cambio en Santa Cruz de Tenerife, que es precisa una nueva gran mayoría capaz de hacer que nuestra ciudad funcione de nuevo.

Les animo a todos a comprometerse con todas sus fuerzas con nuestra Santa Cruz, y a ir el 22 de mayo a votar, a formar juntos esa nueva gran mayoría que nos permita afrontar ese cambio necesario, que no pasa únicamente por cambiar el nombre del alcalde.

de Tenerife