NADA más darse fin a las fiestas navideñas, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (RSEAPT) ha reiniciado su actividad, que ha venido siendo intensa en los últimos años y tras reintegrarse a su sede en la calle San Agustín después de la rehabilitación.

El pasado día 10 tenía lugar la apertura del nuevo seminario auspiciado bajo el título "Planeta Tierra". En esta ocasión pudimos disfrutar de la excelente conferencia impartida por el Dr. Rayco Marrero. Se trataba de un resumen de su tesis doctoral sobre el acuífero de Las Cañadas. Tesis doctoral, por cierto, defendida en Barcelona (a cerca de 3.000 km de donde se asienta el acuífero), obteniendo la nota sobresaliente cum laude. Y como él dijo antes de desarrollar su conferencia: "Estoy orgulloso de haber defendido la tesis en Barcelona, pero de esto donde hay que hablar es aquí". Y aquí lo hizo. En la Económica. Sociedad que desde su más que bicentenaria creación ha venido siendo ejemplo, desde su altruismo, de dedicación de sus saberes y potencialidades al desarrollo del territorio en que estaba y está inserta.

Tras oír al Sr. Marrero y ver los múltiples mapas y documentos mostrados informáticamente, uno tiene que reconocer el importante esfuerzo del hombre canario en perforar tantos cientos y cientos de kilómetros en galerías para allegar agua a las necesidades del pueblo. Pero también el abuso extractivo que se ha producido, sin dar posibilidad a la recarga natural. ¿Cuántos pozos se han salinizado? ¿Cuántas galerías se han secado?

Ofreció don Rayco conocimiento amplio sobre el acuífero de Las Cañadas; cómo está constituido; en función de qué dinámicas geológicas y físico-químicas naturales; qué procedimientos se han empleado para profundizar en el estudio del mismo. En fin, una batería expositiva sencillamente extraordinaria.

En el coloquio a que se ofreció el Dr. Rayco Marrero, y tras algunas preguntas y contestaciones a lo que había sido la expoksición, el Dr. Nemesio Pérez, no sin intención, preguntó sobre algo a lo que no se había hecho referencia: la residencia de las aguas en el acuífero. Fue a partir de esto que vinimos a conocer que son muchos años los que transcurren desde que el agua procedente de la lluvia o de la fusión de la nieve llega al acuífero para recargarlo; que son cientos de años los que el agua está allí embalsada; que la capacidad de recarga es inferior a la capacidad de extracción que llevamos a cabo, y que de seguir a este ritmo terminaremos agotando, referente a calidad, el acuífero que la Naturaleza nos legó.

Expreso aquí mi felicitación al Dr. Rayco Marrero por su maravillosa tesis doctoral y también a la Junta de Gobierno de la Económica y a los coordinadores de estos seminarios, que nos ilustran más y más. El Gabinete de la Ilustración, salón en el que tuvo lugar la conferencia, se llenó hasta la bandera, que diríamos en términos futbolísticos. La RSEAPT está francamente viva.