SANTA CRUZ, tanto la ciudad como el conjunto del municipio, posee múltiples atractivos que, convenientemente incentivados y mejorados, pueden despertar en gran medida el interés de residentes y foráneos. A esos valores, históricos, monumentales, naturales, comerciales y sociales, se añade un elemento de la máxima importancia como es la bondad del clima que disfrutamos, sin duda una ventaja que nos permite desarrollar numerosas actividades en los espacios públicos abiertos prácticamente a lo largo de todo el año.

Ese es el marco en el que se inscribe la propuesta "Santa Cruz, vive la calle", que recientemente he tenido la oportunidad de hacer pública como uno de los pilares en los que se sustenta la candidatura que tengo el honor de encabezar a la Alcaldía de nuestra capital. Se trata de un amplio programa de actividades de muy variado tipo, destinado expresamente a las familias y que se desarrolle durante todos los fines de semana que tiene el año. Con ello buscamos promover la presencia vecinal de padres y madres y de niños en las áreas públicas y, al propio tiempo, fomentar la economía tanto en el centro como en los barrios del municipio.

No pretendemos limitarnos únicamente a la organización de actos, sino ir más allá y crear una cultura de convivencia y de participación a través de algo tan importante como es el ocio, entendido como entretenimiento familiar. No podemos negar la importancia que encierra este hecho y, por ese motivo, queremos que las familias de Santa Cruz dispongan de una amplia oferta con la que poder cubrir sus demandas en este sentido, sobre todo, en lo que se refiere a aquellas actividades diurnas en la calle con las que disfrutar los fines de semana de la ciudad.

La propuesta contempla el desarrollo de un programa variado a lo largo de todo el año. No obstante, también se plantea incidir de manera especial en diferentes campos dependiendo de la época, como puede suceder con la coincidencia de fiestas como las de Mayo o el Carnaval. Así, en determinados meses, la actividad podría centrarse en cuestiones diferentes, como las tradiciones, la naturaleza, las compras y la moda, la música, el carnaval, el mar, los deportes, la gastronomía, la solidaridad, etc.

Siendo conscientes de las dificultades económicas que tienen los ayuntamientos, pretendo desarrollar este programa con la cooperación pública de otras administraciones como el Cabildo y el Gobierno y con la colaboración fundamental de las principales empresas privadas de la ciudad, a las que ya he tenido la oportunidad de presentarles el proyecto, siendo extraordinariamente acogido por todas. Será muy importante para la correcta gestión del mismo producir cambios en la normativa municipal actual que facilite la realización de estas actividades, así como que se acierte plenamente en la elección de los sitios y la estética de los mismos, generando confianza mutua e ilusión entre empresas y ayuntamiento.

Esta iniciativa complementa perfectamente nuestro proyecto de que la ciudad se convierta en turística, abriendo los días festivos y dándole un incentivo más a los turistas para que Santa Cruz se convierta en visita obligada.

Reactivar la calle los fines de semana para toda la familia como lugar de ocio y esparcimiento generará un movimiento social y económico beneficioso para todos.