AFIRMA el concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz Ignacio González Santiago, a quien admiro y considero amigo, que la capital de la isla de Tenerife, que lo fue, en su momento, de toda Canarias, pasa actualmente por el peor momento de su historia y advierte el edil nacionalista de que nadie, ni las autoridades ni el propio pueblo, parece darse cuenta de esta realidad palpable.

Santa Cruz y la isla entera, dice el concejal, han vivido del comercio y de la construcción durante el último medio siglo. Pero ahora, el comercio sufre una grave crisis económica por la caída de las compras, ya que las carencias afectan también a toda la sociedad, y la competencia de otras ciudades, y la construcción está colapsada. Por otra parte, puntualiza González Santiago, el puerto de Santa Cruz se ha quedado atrás por la ausencia de inversiones estatales y la mala gestión de las autoridades competentes de Tenerife. Se refiere González a los titulares de la actualmente denominada Autoridad Portuaria, antes Junta de Obras del Puerto.

Informa el articulista de que el Gobierno de Canarias va a invertir 33 millones de euros en la construcción del nuevo puerto de Garachico, cuyas obras, me consta, están bastante adelantadas, mientras el de Santa Cruz sigue prácticamente muerto. La capital, añade González, merece que en su puerto se realicen las inversiones necesarias para que este vuelva a ser lo que fue, es decir, el más importante de Canarias. Pero el problema es que la Autoridad Portuaria de Tenerife lleva años pasmada por los continuos problemas del puerto de Granadilla, que no acaba de arrancar, y el puerto de Santa Cruz, en el olvido, sin que nadie parezca reaccionar ante el evidente abandono por parte del Gobierno central y, añado, por parte del Ejecutivo autónomo y, desde luego, por parte de la propia Autoridad Portuaria. E incluso, aunque no tenga asignadas funciones en política portuaria, el Cabildo Insular de Tenerife y, en el mismo plano de responsabilidades, el Ayuntamiento de Santa Cruz.

Se pregunta Ignacio González que si el puerto de Garachico va a suplantar al de Santa Cruz en el tráfico interinsular con La Palma y otras Islas, y el puerto de Granadilla sustituye al de la capital en el tráfico industrial, ¿qué le quedará a Santa Cruz?: ¿solo los cruceros de turismo, que parece es lo que importa a Rodríguez Zaragoza, actual presidente de la Autoridad Portuaria?

Ignacio González afirma que el puerto santacrucero necesita políticos que estén dispuestos a reclamar al Gobierno central las inversiones necesarias para nuestro dispositivo portuario. Y aprovecha el edil la ocasión para insistir en una propuesta suya, ya expuesta en varios artículos, que es la necesidad de la recuperación de la antigua playa santacrucera de San Antonio, que desapareció a causa de las obras necesarias para la construcción del actual muelle de Rivera.

Deja entender, en este artículo, Ignacio González que ese proyecto de gran puerto, con playa incluida, figurará en su programa electoral si es elegido alcalde de Santa Cruz en las próximas elecciones municipales, a las que se presentará como candidato de su partido, el Centro Canario Nacionalista (CCN).