Su felicitación navideña y nota pública hablando de logros prioritarios para este municipio ("dos plazas y carretera") son como para rasgarse las vestiduras ante su comprensión y la realidad de Vallehermoso. Hay una cosa que hace muy fácil distinguir a un alcalde de cualquier otro: el código ético, la biblia interna de Gobierno, leyes y conductas que debe seguir un alcalde y, sobre todo, las que no debe seguir. En 1999 logró vender un gran proyecto que salvaría la economía de toda la zona alta y La Dama: la construcción de un hotel de cinco estrellas lujosísimo en la playa de Rajita.

Con tantas promesas de trabajo y negocios, las expectativas hicieron que en 2003 ilusionara a tantos: una escuela de vela, hostelería, trabajos en la construcción… Era como el maná deseado por todos. El celo y dedicación por su parte le hicieron no escatimar en gastos, viajes y contactos; cesiones de terrenos y demás parafernalias. Concesiones del Consejo Insular de Aguas; inversiones de casi seis millones de euros del Cabildo Insular para el acceso de 2 km. El B.O.E. de 30 de enero de 2007 concede 2.041.778 euros a la empresa dentro del programa de incentivos regionales para la creación de empleo. Entre otras prebendas.

El ayuntamiento recibe en concepto de impuestos de construcciones, instalaciones y obras la mísera cantidad de 467,89 euros. Vamos, que esa empresa encontró El Dorado en ese pequeño barranco. Inicia desmonte y demolición de la antigua fábrica de Rajita.

Llegamos al 3 de diciembre de 2010, donde la realidad se impone. En Junta de Gobierno Local, en su punto 5.1: devolución de ingresos indebidos a la empresa Turísticos Isla Colombina S.L. Es decir, que solicita se le devuelva el casi medio millón de euros y los intereses generados. Manda huevos, Sr. alcalde. Acuerda usted y su junta que sí, que hay que devolverle el dinero a la empresa con sus intereses correspondientes. Que de hotel nada de nada y todo ha sido un gran fiasco.

¿Podría explicar cómo y de dónde se le devuelve este dinero por licencia de obras? ¿Tienen esa liquidez las arcas municipales? ¿A cuánto ascienden lo intereses? ¿En base a qué criterio legal se tiene que devolver un impuesto de obras, pasados unos años sin que por esa empresa se haya construido nada; acaso es culpa municipal? ¿Por qué se reconoce como un ingreso indebido? ¿La licencia no era legal? ¿Hay algo más que no sepamos?

Muchas preguntas que requieren respuestas; sobre todo después del otro gran fiasco de su década al frente del ayuntamiento, La Laguna Grande, que estamos pagando todos (85 millones de pesetas) y que la deuda municipal nos cuesta 130.000 euros anuales hasta 2029. Quizás ha pensado en compensaciones patrimoniales con la empresa o tendremos que duplicar esa deuda para volver a la nada.

Su felicitación navideña es algo irónica y respira el cinismo que tiene para con Vallehermoso: que mantendrá "las políticas que hasta ahora ha puesto en marcha el ayuntamiento con el claro objetivo de cubrir las necesidades más prioritarias de los ciudadanos de Vallehermoso". Lo dicho, manda huevos… ¿qué políticas?

Rafael Carmona Martín

Prejubilaciones y jubilaciones

Qué pena de país, la cantidad de gente que se va a quedar sin los 426 euros. Ya pueden las instituciones prepararse para poner más comedores, pues vamos a tener que ir mucha gente a ellos.

No entiendo cómo en estos momentos de crisis hay empresas que están intentando hacer prejubilaciones, como en los bancos o grandes empresas (empleados con menos de treinta años de cotización y 55 años de edad), y otros que llevamos más de cuarenta años cotizados, y que, teniendo 60 años, no podemos. Claro, es que hay dos tipos de españoles: los que han tenido la suerte de trabajar en grandes empresas o en pequeñas que, gracias a nuestros políticos, han cerrado.

Y nuestros políticos sin bajarse un euro, e incluso cobrando más de un sueldo.

B.S.D.