A los profesionales de los informativos de CNN+, tras su desgraciado punto y final. En especial a Iñaki Gabilondo, José María Calleja y Antonio San José, por el aire fresco con el que nos reconfortaron. Los echaré mucho de menos.

SEGÚN el último informe anual de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, Canarias es la segunda comunidad autónoma más deficiente de España en servicios sanitarios. Sólo la supera, a poca distancia, Valencia. De acuerdo con dicho informe, cinco comunidades disfrutan de buenos servicios sanitarios; por este orden, Navarra (los mejores), Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón. Con servicios aceptables se encuentran Baleares, Extremadura, País Vasco y La Rioja. Regulares son los de Andalucía, Cantabria, Cataluña y Murcia. Y deficientes resultan los servicios sanitarios que prestan las comunidades de Madrid, Galicia, Canarias y Valencia.

Si estos datos los extrapolamos al plano de la gestión política, debo matizar que la Sanidad de estas cuatro últimas comunidades ha estado preferentemente en manos del Partido Popular. En una puntuación máxima de 78 y mínima de 19, Canarias alcanza sólo 29 puntos y Valencia, la peor, 26. Todo un titular y un "logro" que los canarios debemos "agradecer", desgraciadamente, al Partido Popular y a Coalición Canaria, responsables de la sanidad en Canarias desde hace muchos años. Valencia, Canarias y Madrid permanecen en los últimos puestos de valoración en los cinco últimos informes anuales realizados, siendo las comunidades que mayor grado tienen de privatización. En Canarias, además, incide la insularidad, que exigiendo mayores recursos, sin embargo no recibe suficiente financiación por parte del Gobierno de Canarias, a lo que se une, además, una mala gestión de los recursos disponibles por parte de PP y CC.

Luego no es cierto que los españoles seamos iguales ante un derecho incuestionable, la protección de la salud; al contrario, las desigualdades entre las comunidades autónomas son cada vez más manifiestas y la realidad de Canarias lo corrobora. Nuestra comunidad es la segunda con mayor gasto farmacéutico de España, y en cuanto a número de camas hospitalarias, equipos de tomografía axial computarizada y profesionales sanitarios, por citar algunos criterios elocuentes, estamos muy por debajo de la media, siendo alta la mortalidad infantil por cada mil nacimientos, cuatro, superándonos Asturias (5,9), País Vasco (4,3) y Andalucía (4,1).

Solo el 12,4% de los canarios recibe cita en las consultas especializadas del sector público antes de los quince días (en Navarra, el 25,4%, el doble). Conseguir cita en Canarias antes de veinticuatro horas en atención primaria solo lo logra el 11%, mientras en Asturias, el 68,5%. Únicamente el 18,20% de los enfermos canarios consideran que han mejorado las listas de espera. En cuanto a la valoración de la sanidad por parte de los ciudadanos canarios que han recibido sus servicios, el 72,23% la consideran buena, el 16,93% cree que ha sido víctima de algún error, el 44,90% piensa que se ha producido una mejora en la atención recibida, y el grado de satisfacción global (entre 0 y 10) es de 5,40, según el barómetro sanitario de 2009.

Y acabo por hoy con un dato digno de análisis: el 39,80% de los canarios prefiere la sanidad pública. ¿Se explica por el deterioro que ha sufrido? ¿Quién se beneficia de esta preferencia? Se supone que los consejeros de Sanidad del Gobierno de Canarias están para defender y potenciar el sistema público y aprovechar los servicios privados como complementarios. Evidentemente, estos datos demuestran todo lo contrario. ¿Puede algún o alguna consejera que haya sido responsable de la sanidad en Canarias demostrar lo contrario? Temo que no. En cualquier caso, como nadie va a contestar con datos convincentes, ahórrense la espera y mejor juzguen ustedes mismos… Mientras, les deseo mucha salud en el nuevo año.

jvicentegbethencourt@yahoo.es