PARA algunos, la prueba más evidente de que algo de magnitud desconocida está sucediendo en el comienzo de este siglo XXI es hacer una radiografía de apariencia integral medianamente razonable con los triunfadores en términos sociales o económicos en el mundo entero.

En casi todas las disciplinas, actividades y facetas de la vida encontramos en las cúspides de las pirámides una proporción muy elevada de gente rara. Sin tampoco poder definir qué es lo abundante o vulgar, parece lógico pensar que hay que ser "diferente" en sentido intelectual o humano para destacar y que esto influya en el aspecto integral de esa personalidad transmitida a los demás. Raros. Mira los famosos o famosillos de la tele, bastante poco comunes. Mira en política a Obama como presidente de EEUU, Sarkozy de Francia, Berlusconi de Italia o Putin de Rusia. Son raros, raros de cojones, como el hombre con cola o el bebe sapo. Ya no te cuento nada de Zapatero "Cejaman" o Rajoy "Barbasoso", personas aparentemente abducidas que le dan bien a la lengua. Hasta los extraterrestres Blanco, alias "Pisacontroladores", o Rubalcaba, que aparece ahora como un conejo que se inmolará para doña Carme(a) Chacón. El hombre liebre y la mujer dormida.

En los negocios los conocemos poco y por lo tanto nos cuesta descubrir singularidades especiales, excepciones, originalidades o extrañezas con respecto a la mayoría de nosotros, pero nada más que por las perras que tienen ya los podemos calificar como exóticos. Las 10 personas declaradas como las más ricas del planeta según la revista Forbes son: Carlos Slim (53.500$ Mlls), Bill Gates (53.000$ Mlls), Warren Buffett (47.000$ Mlls), Mukesh Ambani (29.000$ Mlls), Lakshmi Mittal (28.700$ Mlls), Lawrence Ellison (28.000$ Mlls), Bernard Arnault (27.500$ Mlls), Eike Batista (27.000$ Mlls), Amancio Ortega (25.000$ Mlls) y Karl Albrecht (23.500$ Mlls). Recordar que el presupuesto del Gobierno de Canarias cuenta con un gasto de 6.894,6 millones de euros, con recorte del 11,5% en relación a 2010. Cualquiera de estos con el patrimonio acumulado nos mantendría bien unos cuantos añitos.

En la música es cada vez más exagerado. Podemos fijarnos en alguien que ha vendido más de 15 millones de álbumes y cuarenta millones de sencillos. En mayo de 2010, la revista Time incluyó a la cantante en la lista anual Time 100 de las personas más influyentes del mundo. Un mes después, la revista Forbes la nombró como la cuarta celebridad más poderosa e influyente.

Para empezar creo que sería el último nombre que elegiría un artista de las Islas. Ella en realidad se llama Stefani Joanne Angelina Germanotta, poniéndose nada menos que el nombrete de "señora tartamuda". En Canarias un gago, igual que en Portugal, es alguien que habla o lee con pronunciación entrecortada y repitiendo sílabas, un despropósito combinado con una forma muy especial de vestir, maquillarse e incluso de vivir. Se puso el apodo por la canción de Queen titulada "Radio Ga Ga" y muchos creen que viste como un espantapájaros aunque eso tenga su público, cree estilo y proporcione dinero o premios incluso a la elegancia. Su look, como mínimo muy discutible, pero dicen que contribuye muchísimo a que la moda se extienda y a que ciertas prendas no se queden solo sobre la pasarela.

Lo de "Pa pa l'' americano, Pa pa l'' americano, Pa pa l'' americano", que no es pan, pan americano ni nada que se relacione con la bollería industrial, sí que es de tartamudo aunque no sea de Lady Gaga. Dicen que el tema original trata de la historia de una chica italiana que se enamora de un estadounidense y poco menos que le entra una perrera quedándose gaga con el nota, seguro que pasando un kilo. Se obsesiona engangada con lo de Pa pa l'' americano, Pa pa l'' americano, aunque lo mejor sea que te olvides de él, muchachita. Mira que hay hombres en el mundo, y si no date una vuelta por La Noria.

Aquí, como raritos, aunque tirando a simpáticos, tenemos a Arístides Moreno o al Trío Zapatista. Lady Gaga es que quiere ser como Pepe, rompedora de formatos, y la verdad es que los artistas como creativos son los que desde tiempos inmemoriales han sentido la necesidad de explotar la vena siendo raros, ha sido así desde la Prehistoria y no nos podemos escandalizar.

El mundo cambia, pero como siempre. Raros podemos ser todos dependiendo del interés.