HOY, CUANDO escribo esta columna, la Fundación Cultural Canaria de Ingeniería y Arquitectura Betancourt y Molina está de luto, pues ha fallecido recientemente nuestro presidente honorario, D. Adán Pablo Martín Menis, que cuando fue presidente del Gobierno canario, en el año 2005, se le ofreció el nombramiento, el cual aceptó, siéndole entregado por la Fundación, representada por su Patronato, un pergamino donde se le reconocía como tal, confeccionado por el reconocido pintor Galarza, si no recuerdo mal el 25 de febrero de ese año. No voy a entrar en tratar de repetir las muchas virtudes personales y políticas que reunía Adán Martín, ya que estos días han sido expuestas en todos los medios de comunicación profusamente. Quisiera hacer constar aquí y ahora, por última vez, que se pretendió que el presidente honorario fuera el presidente del Gobierno canario, sin especificar, dada la categoría internacional de Agustín de Betancourt, introductor de la ingeniería moderna en España, donde entre otras muchas cosas fundó la Escuela de Ingenieros de Caminos (1802), y en Rusia, donde igualmente fundó el equivalente a nuestra Escuela de Caminos, el Instituto de Vías de Comunicación y donde realizó un sinfín de obras, especialmente en San Petersburgo, donde falleció, y está enterrado en el Cementerio de Hombres Ilustres. Se nos insistió, por su gabinete, que particularizáramos en su persona y tuvimos que hacerlo. La intención de la Fundación era que perdurara en el tiempo, cosa que no pudimos lograr.

En una breve síntesis, pues no es hoy el motivo de nuestra columna, pero no nos cansaremos nunca de tratar de que esta figura universal, un satélite ruso lleva su nombre, sea conocida por todos los canarios y muy especialmente por los tinerfeños. Nació Agustín en el entonces Puerto de La Orotava, hoy Puerto de la Cruz, el 1 de febrero de 1758, y falleció en San Petersburgo, como ya dijimos, en julio de 1824. Fue Betancourt un polifacético ingeniero, quizás el que más en España, siendo considerado como el Leonardo Da Vinci tinerfeño, pues realizó obras relacionadas con caminos, minas (Almadén), aeronáutica (lanzamiento de un globo aéreo estático), mecánico (numerosas máquinas de vapor de doble efecto y puramente mecánicas), telecomunicaciones (teléfonos ópticos y eléctricos), Académico de Honor de Bellas Artes por sus méritos dibujando. Es considerado en Rusia como hombre de Estado, pues ocupó importantes cargos en ese país y Alexei Boguliubov, catedrático de la universidad de Kiev, lo considera "un héroe español del progreso". Tiene una sala del museo Elder en Las Palmas de G.C. y en Tenerife, lugar de nacimiento, no dispone aún de uno donde mostrar su gigantesca obra.

La Fundación que lleva su nombre, con sede en Santa Cruz de Tenerife, ámbito de Comunidad Autónoma, sin ánimo de lucro y carácter público, no disfruta en estos momentos de ningún tipo de subvención de organismos públicos, ni mecenazgos o patrocinios privados, una de las maneras para funcionar este tipo de fundaciones normalmente complementarias de las creadas por las diversas instituciones, a pesar de haberlo solicitado en diversas ocasiones. No obstante, continuamos, a pesar de nuestra escasez económica, realizando una serie de actividades culturales: este año, en marzo, con la colaboración de Caja Canarias a los 100 años de su creación, celebramos una Jornadas de Medio Ambiente en Canarias. El 13 de octubre, en colaboración con el Parlamento de Canarias, inauguramos una exposición de pintura del conocido pintor tinerfeño Lanzaran; para los próximos días 20 y 21 de octubre, en colaboración con el Centro de Historia y Cultura Militar de la Zona Militar de Canarias, vamos a presentar el libro editado por la Fundación: "Jornadas Históricas sobre la Ingeniería y la Arquitectura en Canarias en el siglo XVI", que se corresponde con unas Jornadas celebradas en el Real Casino de Tenerife en diciembre del 2004, interviniendo los autores de las ponencias don Juan Julio Fernández, doctor arquitecto y urbanista ("Arquitectura rural en La Palma: entre la funcionalidad y la adaptación al paisaje"); don Juan Manuel Bello León, profesor de la ULL ("Primeras obras públicas en Canarias: caminos, puertos y abastecimiento de aguas en el siglo XVI"); y el doctor ingeniero politécnico D. Juan Manuel Padilla Barrera ("Nunc Minerva postea Palas, Leonardo Torriani"). Cada ponente hará un breve resumen de su ponencia. La presentación será en la sala de conferencias de Almeyda, a las 19:30. La entrada será libre.

El día 21, también a la misma hora e igualmente en Almeyda, en la sala de exposiciones, don Juan Cullen Salazar, descendiente colateral de Agustín de Betancourt, hará una breve semblanza de su antecesor José de Betancourt, también célebre arquitecto y científico y de una hermana de Agustín, nacida en el mismo año, científica, precursora de la mujer actual, María del Carmen. Para terminar se proyectará un vídeo actualizado sobre Agustín de Betancourt, realizado por la periodista y cineasta doña Desiree Hernández Hormiga. La cinta es producto de un exhaustivo trabajo de investigación de varios años y a través de varios países con los que Agustín tuvo relación entre los siglos XVIII y principios del XIX, grabándose escenas de Tenerife, Las Palmas, Madrid, Ciudad Real, Granada, París, Londres, Birminghan, San Petersburgo, Moscú y Ninji Novgorod. La entrada será igualmente libre.

Para terminar, en el mes de noviembre, o primeros de diciembre, en lugar aún sin determinar, celebraremos, D.m., las VI Jornadas Históricas dedicadas o bien a la Arquitectura o a la Ingeniería Militar en Canarias en el siglo XX. Como se ha visto, a pesar de la precariedad de medios desde hace un par de años, continúa la Fundación con su labor divulgadora y formativa, relacionada con la ingeniería y la arquitectura en las Islas, y Agustín de Betancourt y su familia.