ESTA SEMANA voy a comenzar con una interrogación: me gustaría saber cuánto le ha costado al Estado la Presidencia rotatoria europea y qué beneficios han supuesto para España, en algún sentido. Tristemente pienso que han sido muchos los gastos, considerables en esta época de crisis, y muy escasos, por no decir nulos, los beneficios. ¿Me equivoco? Además, queremos quedar como si fuéramos un país rico, y por desgracia no lo somos, y esperemos que con tantas restricciones a nivel mundial no nos falle el turismo, porque lo que es la exportación de productos manufacturados en España creo que va de capa caída, a no ser la de cerebros, que por lo que respecta a Canarias va en aumento. Ya lo vaticinó hace unos años el economista José Carlos Francisco, y tiene su lógica porque los titulados en nuestras universidades tienen difícil encontrar un puesto de trabajo acorde con sus conocimientos, titulaciones y aspiraciones. Hace unos días, consultando una revista especializada, me encontré con pesadumbre que todas las Universidades que en dicha revista salían, y eran muchas, tenían "bolsa de trabajo" ¡menos la Universidad de La Laguna! ¿Qué están esperando?

El presidente Rodríguez Zapatero dijo en alguna ocasión que bajo su mandato el Parlamento sería prioritario, "el centro de la vida política", o algo semejante, mientras las votaciones le fueron favorables, aunque los votos de los nacionalistas y partidos de izquierda, que suelen ser sus apoyos fueran prácticamente comprados, en efectivo o mediante concesiones, no por convencimiento de que fueran disposiciones buenas para el interés general, así ha sido, se ejecutaron a rajatabla. Ahora que los partidos han comprendido que nos han llevado a una situación insostenible, camino de los cinco millones de parados, con una deuda gigantesca y un déficit inaguantable, con críticas de las instituciones económicas mundiales, incluyendo el Banco Mundial, que califica la situación económica de España de muy grave, ya no lo apoyan. En esta legislatura se llevan 22 resoluciones aprobadas por el Congreso, a las que el Gobierno ha hecho oídos sordos. ¿Es admisible en una democracia que un gobierno no respete una resolución salida del Parlamento con las mayorías adecuadas?

Como decía la semana pasada, en la que comentaba que nada se oía del Consejo de Estado, máximo órgano consultivo del Estado, como si hubiera desaparecido, pienso que todo es debido a que los primeros asuntos que le fueron sometidos a consulta no fueron del agrado del Ejecutivo sus resoluciones, al ser contrarias a lo que deseaba. Algo semejante ocurre con algunos temas del Consejo del Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo…

Cambiando de tema, después del tiempo que llevamos hablando del caso Gürtel y de los famosísimos tres trajes de Camps, ¡con lo que está cayendo, de flotas de vehículos oficiales, viajes en "Falcon" del Ejército para temas de partido e innumerables gastos superfluos!, me resulta escandaloso, como profano en leyes que soy, que la Fiscalía, según publica el diario ABC, pidiera en dos ocasiones, el 20 y el 25 de marzo, al juez Baltasar Garzón que separase del sumario unas frases exculpatorias de Camps y de la financiación del PP valenciano, "¡nunca hemos dado nada para el PP!", pronunciadas por Pedro Crespo, uno de los principales acusados en este caso, que se está explotando hasta la saciedad, durante la grabación indebida de las conversaciones de los acusados con sus abogados. Por supuesto, Garzón las excluyó.

En ese afán desaforado por cambiar nuestras creencias más profundas, nuestras tradiciones y costumbres, no ha podido librarse la Defensa Nacional, donde no sólo se ha suprimido la antigüedad, siempre se había dicho "la antigüedad es un grado"; ahora se mezclan promociones para los ascensos, por selección, creo que a partir de comandante, nada de antigüedad, como era antes hasta coronel. La nueva Ley de Escalas no satisface a nadie, hay multitud de recursos contenciosos, única forma de defensa de los militares al no poder ponerse en huelga, y el Ministerio se permite informar a la Justicia del trastorno que se produciría si los aceptan. ¿Y los trastornos que están produciendo a los profesionales en el desarrollo de sus carreras no es importante? Ya ha habido sentencias en el sentido de no equiparar un curso de adaptación con una carrera profesional compuesta de oposiciones y largos años de pruebas y cursos. Se ha pretendido suprimir la misa marinera en la Graduación en la Armada; se ha prohibido a los cadetes de Toledo rendir honores al Santísimo; se suprimió la leyenda de la Escuela de Suboficiales de Tremp. La Armada tiene que poner a la venta una serie de barcos por no poderlos mantener. Si no son necesarios me parecería bien, pero que en esta situación de inestabilidad mundial, con un Irán con posibilidades nucleares, que amenaza a Israel con mandar una nueva flotilla a Gaza, y que este país ha respondido que lo considerará como una "declaración de guerra", bajemos la guardia, me parece una locura. Especialmente cuando se continúa subvencionando a sindicatos, ¡confederación de empresarios!, ONG de diversos pelajes, muchas extranjeras, con muy poca relación con el bien común de esos países, cuantiosos gastos de las Autonomías, etc.

Hoy, 10 de junio, cuando escribo este artículo, ya ha tenido lugar la huelga de los funcionarios por la disminución de sus haberes. Como siempre, ha habido un baile de cifras: el Gobierno habla de un seguimiento del 15% y los sindicatos del 70%. ¡Se puede dar mayor disparidad! En general, los medios de comunicación hablan de fracaso, en parte por el desprestigio actual de los sindicatos, que según los funcionarios no los han defendido adecuadamente, dada su sintonía con el Gobierno socialista, con el que parece que han pactado retrasar la huelga general para septiembre, fecha en que coincidirá con otras a nivel europeo. También porque con el recorte de los sueldos no están dispuestos a perder un día de trabajo. No debemos olvidar que hay funcionarios a nivel de auxiliares administrativos y similares, mileuristas e incluso menos.

También ha fracasado la reforma laboral. En la reunión del Gobierno con los sindicatos y la patronal se espera que en el próximo Consejo de Ministros, posiblemente el día que salga este artículo, el gobierno se moje al fin y tome las disposiciones oportunas que se le están exigiendo desde el PP y de todos los ámbitos.

Voy a terminar con una profecía del celebre Nostradamus, astrólogo francés (1503-1566): "De tierras con nombre de animal vendrá quien gobierne a los íberos, adorará a reyes negros (Obama) y abrazará religiones extrañas. Llenará su palacio de bufones y aduladores y, usando su propia máscara, traerá consigo el hambre, la pobreza y la desesperación…". Quien me la proporcionó me advirtió de que Rodríguez Zapatero se considera de León, aunque nació en Valladolid, quizás por eso podamos salvarnos