UNO de los objetivos más destacados que se ha trazado este grupo de gobierno es el de activar la economía del municipio a través de nuevas formas de dinamización y aprovechando las especiales características de la ciudad Patrimonio de la Humanidad y de los barrios y pueblos que conforman este mosaico único que es San Cristóbal de La Laguna.

Desde que se produjera el éxito de La Noche en Blanco, una propuesta sin precedentes que surgió del trabajo común de todos los sectores sociales y fue respaldada por miles de personas, no hemos parado de debatir en el seno de los distintos foros nuevas iniciativas que sirvan para que La Laguna y sus ciudadanos resistamos de la mejor manera a esta crisis.

En esa línea, y tras la gran afluencia de gente en las pasadas campañas de Navidad y Semana Santa, hemos establecido actuaciones conjuntas con otras instituciones, asociaciones, vecinos, comerciantes y la Cámara de Comercio, entre otros organismos, que se han materializado en varios programas de actividades que se están sucediendo en las distintas zonas de La Laguna.

Este fin de semana y mañana, lunes, se está desarrollando una programación especial en todo el municipio con el fin de dinamizar la actividad comercial, coincidiendo con la campaña del Día de la Madre, lo que sin duda, ha contribuido a la presencia continua de gente en las calles. Danza, magia, actuaciones al aire libre… en suma, movimiento y actividad para las diferentes zonas comerciales abiertas de un municipio que se caracteriza por su dinamismo.

Por otra parte, el centro histórico de La Laguna se convertirá en escenario de desfiles de moda todos los sábados a partir de este fin de semana y hasta el próximo 12 de junio, gracias la iniciativa La moda sale a la calle, que, del mismo modo, tiene como objetivos que ciudadanos y visitantes tomen los espacios públicos y así seguir contribuyendo a su desarrollo social y económico, de manera que, durante siete sábados consecutivos -algo sin precedentes-, los comercios abrirán sus puertas en horario de tarde para complementar la iniciativa.

Y, como viene siendo una constante en esta ciudad históricamente abierta y receptiva, el secreto del éxito lo dan el consenso, el trabajo conjunto entre instituciones y colectivos sociales. En este caso, Alapyme ha propuesto un proyecto que ya ha tenido éxito en esta ciudad y que ha sido apoyado por el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio, el Gobierno de Canarias y Metropolitano, en una apuesta conjunta como antídoto contra los tiempos difíciles.

Este es el rasgo definitorio de La Laguna, un municipio cuyos ciudadanos, tradicionalmente, en lugar de resignarse, apuestan por la vitalidad y la búsqueda de recetas que ayuden a mejorar la economía y, fundamentalmente, a la creación de empleo que deriva de esa mejora.

Como colofón a este programa, el 17 de junio el teatro Leal acogerá un gran desfile de moda en cuyo transcurso se hará un reconocimiento a los establecimientos más antiguos de la zona comercial de La Laguna Centro que a lo largo de los años han aportado su experiencia y profesionalidad sentando las bases para conseguir llegar al punto en el que nos encontramos.

Ellos, pioneros en este proyecto conjunto, tienen mucho que aportar cuando se trata de no dejarse vencer por las circunstancias, de proyectar, crear y consensuar nuevas formas que, al tiempo que revitalizan un comercio que ya de por sí es dinámico, crean un ambiente en el que el visitante, tanto de dentro como de fuera de la Isla, encuentra todo lo que necesita.

Este fin de semana y los sucesivos, La Laguna está de moda.

de La Laguna