Las secuelas por el consumo de agua no potable causan cada año más víctimas mortales en todo el universo que cualquier otra clase de barbarie, incluida la conflagración bélica. Es el dato letal divulgado por la ONU.

Se evalúa que en todo el orbe siguen existiendo más de 900 millones de mortales sin acceso al agua potable, un bien básico que tiene su trascendencia en la sanidad, en la seguridad y en la calidad de vida, fundamentalmente entre los chiquillos y las niñas. Las dolencias que se transmiten por el agua no bebible originan cada año el fallecimiento de más de 2 millones de críos. Cada 15 segundos agoniza una criatura por un achaque inducido por la falta de acceso a la manga de agua potable, saneamiento defectuoso o falta de higiene. Se evalúa que más de 2.500 millones de mortales viven sin un sistema apropiado de saneamiento.

Entre los desafíos futuros está avanzar en la calidad de vida de todo el mundo, ya que existen dos millones de chiquillos con sida, más de 100 millones no acuden al colegio, unos 1.000 millones son torturados por la brutalidad, cuatro millones de bebés agonizan antes de cumplir un mes de existencia y más de un millón de chavales son víctimas de la explotación carnal.

Según una investigación preparada por UNICEF, en los últimos 20 años se ha aminorado la citada explotación infantil; un 28% ha mejorado la escolarización, en un 85% se ha avanzado en la salvaguarda de los chiquillos, para impedir que sean alistados como niños soldado o explotados carnalmente.

La comunidad internacional afirma: "La violencia contra la vida de millones de seres humanos, especialmente niños, forzados a la miseria y al hambre, es debido a una inicua distribución de las riquezas entre los pueblos".

Clemente Ferrer

Santa Cruz en primavera

Es esta mi ciudad en la que disfruto paseando en sus ramblas, parques y plazas en estos días de primavera, donde el verdor de la vegetación, el aroma y colorido de las flores, para aquellos que sepan apreciarlo, es un deleite. En particular cuando se está poniendo el sol, porque a esta hora acompaña el trino de los pájaros.

Probablemente a algún lector le resulte este canto a mi ciudad una cursilería, pero lo que no hay en todo su contenido es falsedad o demagogia, tratando de encumbrar algo en particular carente de argumentos reales.

Pero si trato de hacer justicia debo comentar el abandono y falta de civismo entre los mayores y menores concurrentes a todos estos lugares. Los primeros por su indiferencia a todo, y los niños por la falta de civismo que los mayores no son capaces de imprimirles, dando lugar a una deformación cívica de los críos, pues siguen maltratando el mobiliario urbano y jardines.

En cuanto a la reparación en el Parque García Sanabria respecto a los cuadraditos, en parte del pavimento que se han soldado, la colocación de estos nuevos resulta un parche o una chapuza, ya que el color de la mezcla o material que los une difiere en mucho del colocado inicialmente, poniendo de manifiesto la falta de dirección en esas pequeñas obras. Es algo así como si en una piel sana aparecen unas manchas de eczema.

En el parque, los sitios maltratados o abandonados abundan; aquella frase de que "el ojo del amo engorda al caballo" es aplicable en el personal técnico y político de nuestro municipio.

Esta crítica constructiva, como otras tantas publicadas, es algo así como tratar de llenar un cesto con agua, o sea, que los responsables de que esto ocurra no se ocupan de cumplir con sus responsabilidades del cargo o profesión.

Arinay