TRAS UN AMBICIOSO acuerdo económico (aderezado con 450 millones de euros aportados por un consorcio ruso) materializado en muchos capítulos durante la reciente visita a Caracas del premier D. Vladimir Putin, el ministro venezolano del Poder Popular para el Comercio, D. Richard Canan, hablando del convenio concreto que liga a la empresa pública Autovaz con la importación de miles de vehículos de esa procedencia de las marcas Lada (Kalina, Niva, Priora), declaró: "Esta es la muestra de que Venezuela rompe su dependencia comercial con Estados Unidos y sus transnacionales, al ampliar sus relaciones con el resto de países del mundo, situación que incomoda a quienes quieren vernos aislados. Firmamos dos convenios en el área automotriz, uno de autorización de licencias de importación para unos 5.000 vehículos, que incluye además equipos como autobuses, camiones para las industrias básicas y equipos de línea amarilla que utilizan para los trabajos de carretera en los sistemas de drenaje".

Pronto recibirán y firmarán otro importante documento de colaboración con D. Hu Jintao, primer ministro del coloso chino, en una senda emprendida, que queda ratificada como la alternativa al desarrollo que desde siempre y para los demás países de su continente impusieron los Estados Unidos de América. Prácticamente se han establecido dos bloques: por un lado, Brasil, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Cuba, Argentina, Uruguay…, que tratan de desligarse de los yanquis; y, por otro, Colombia, Perú, Chile y quizás México, que siguen estando en la órbita del enorme Estado del Norte.

Europa trata de jugar un papel intermedio en la competición entre el bloque tradicional (EEUU) y el bloque alternativo (Rusia, China…) y se apunta, cuando lo dejan, a cualquier bombardeo virtual en el plano de los intereses. Está claro que los americanos han perdido peso, aunque sigue siendo determinante en el que siempre fue su jardín particular. Venezuela está intentando abrir el camino de crecimiento alternativo para el que cuenta con la fantástica aportación de sus recursos petroleros.

El prestigioso analista económico norteamericano Mr. Martin Hutchinson calificó de "sorprendentemente racional" la estrategia de diversificación de socios que ha desarrollado el Gobierno venezolano para la explotación de la Faja Petrolífera del Orinoco. "Mediante la diversificación de socios, Chávez ha reducido el riesgo de dependencia", escribió Hutchinson en un artículo reproducido por el diario francés Le Monde. Resaltó en su análisis que, gracias a los siete proyectos de empresas mixtas (que involucran a consorcios italianos, rusos, chinos, españoles y estadounidenses), será posible la explotación de 2,1 millones de barriles diarios, cifra comparable a la actual producción. "El ''cinturón'' de las reservas del Orinoco es más o menos equivalente a las reservas mundiales totales de petróleo convencional que se conocen actualmente (...). Con un barril de petróleo a 85 dólares, explotar ese depósito resulta económicamente ventajoso", explica Hutchinson, según reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias.

Lo que le faltaba al ego: el presidente citó inmediatamente el trabajo de Hutchinson y manifestó que mientras el mundo reconoce la efectividad de la estrategia venezolana en la explotación de crudo, "la contrarrevolución lo que hace es criticar la política petrolera de nuestro Gobierno".

Mientras tanto, Repsol, que opera el campo al 50% con la italiana Eni, ha realizado un nuevo hallazgo de gas en el megacampo Perla, en la Faja del Orinoco, que le permite elevar en, al menos, un 30 por ciento su previsión de reservas en la zona, que ahora se cifra en entre 1.600 y 1.850 millones de barriles de petróleo, el equivalente a 7 años de demanda de gas en España. Las nuevas pruebas de producción realizadas han dado como resultado un caudal de 1,4 millones de metros cúbicos de gas con 1.500 barriles de hidrocarburo líquido asociado al día. Para una posterior fase de desarrollo del bloque, la compañía petrolera estatal venezolana PDVSA adquiriría un 35% en el consorcio, manteniendo Repsol y Eni un 32,5% de participación cada una. Repsol apuntó que el nuevo sondeo, perforado en 60 metros de profundidad en aguas someras del Golfo de Venezuela, atravesó un espesor neto de hidrocarburos de 840 pies (260 metros).

El descubrimiento de primer orden realizado en Perla fue calificado por el Servicio de Información Especializada de Hidrocarburos (IHS) como uno de los cinco mayores realizados en el mundo durante 2009 y el de mayor volumen de Venezuela.

Es una buena noticia para sus gentes, la política es otra cosa, y en el amor a su patria ¡felicidades!

infburg@yahoo.es