La investigación "La generación de la transición; entre el trabajo y la jubilación" desvela que hace milenios de años el modelo familiar "incluía no sólo a un padre y a una madre, que se ocupaban de la buena crianza de los hijos; también había una abuela que les ayudaba en la tarea".

Los abuelos trabajan de sanitarios, guardianes y preceptores de sus nietos. Hacen posible que muchas mamás se puedan integrar al mercado de trabajo.

Algunas familias marchan mejor gracias a los abuelos. Y en tiempos de inestabilidad económica estos gestos tienen mayor importancia.

Uno de los datos más preocupantes del censo en Estados Unidos es el creciente número de menores que han de ser sustentados por sus abuelos: 2,4 millones de abuelos se encargan del adiestramiento de 4,4 millones de nietos.

La Academia Americana de Psiquiatría para Niños y Adolescentes explica las causas de esta sobrecarga para los abuelos: aumento de familias con un solo padre, alta tasa de divorcios, embarazos de adolescentes, incapacitación de los padres por prisión, alcoholismo, consumo de drogas y violencia doméstica.

Los abuelos se enfrentan al desgaste psíquico y físico que les supone fatigarse con chicos especialmente difíciles por provenir de hogares rotos o conflictivos. El estrés y la fatiga, ligados al trabajo que origina la responsabilidad, son los principales indicios del síndrome de la "abuela esclava".

Existen programas dirigidos a la ayuda de los abuelos que deben educar a sus nietos. El servicio más demandado es una prestación económica para que puedan contratar un asistente temporal durante las vacaciones. Aparte de estas ayudas, deberíamos erigir un monumento a los abuelos.

Clemente Ferrer

(Presidente del Instituto Europeo de Marketing)

Explotación de la infancia

"El tráfico sexual es un destino marcado por la miseria para muchas niñas del Sudeste asiático". Bajo este lema, Anesvad viene lanzando campañas para recuperar a estas chiquillas y formarlas para que accedan a un trabajo digno. Por otra parte, "la explotación sexual es espontánea porque muchas criaturas hacen cualquier cosa con tal de conseguir dinero. Otras veces hay grupos criminales envueltos, o pueden ser las propias familias las que venden a sus hijos para sobrevivir. Y también hay casos en los que las mismas niñas se organizan y se prostituyen, creando sus propias redes", dice Sella Mak, coordinador de la organización camboyana Our Home.

Las cifras de la explotación infantil son espeluznantes: hay 14 millones de huérfanos a causa del sida. De la mitad de los 600 millones de pobres del mundo, 130 millones no acuden a la escuela, 180 millones padecen desnutrición, 250 millones explotación laboral y un millón de menores caen en las redes del comercio sexual.

Gabriel Roselló