Como bien saben ustedes, cuando hacemos referencia a las esquelas, acostumbramos a referirnos a la notificación del fallecimiento de una persona que se publica en los periódicos, generalmente con un recuadro de luto, y no a otras acepciones de uso menos frecuente.

En una reciente visita a este mismo periódico, tuve la oportunidad de charlar con dos pesos pesados de la Redacción, y comenté que a lo largo de los años había hecho una curiosa selección de estas notas de defunción, lo que a mis interlocutores les resultó asaz pintoresco, un punto chocarrero, amén de lo fúnebre que resulta impepinable.

Doy por sobreentendido que los deudos del fallecido tienen toda la libertad del mundo para añadir a los datos que son considerados habituales e imprescindibles, cuales son nombre y apellidos, familiares, horarios del sepelio, de las misas correspondientes, iglesia o tanatorio, fecha, etc., los que resulten oportunos, sin que por otra parte pueda resultarles extraña nuestra extrañeza.

Por ejemplo, y esto muy concretamente en esta bendita tierra, donde con mucha frecuencia se acompaña el comunicado con una foto del fallecido, foto que dista muchas veces treinta o cuarenta años de la fecha del óbito. Tal vez animados por la idea de que si la foto es reciente no los iba a reconocer ni la madre que los alumbró.

Pero son otros los detalles que más han llamado mi atención, como el ver que junto al nombre figura la siguiente aclaración: "Para examinarse ante Dios os deja -por ahora-...". No me negarán que si bien la primera parte obedece a las creencias religiosas del finado, resulta chocante la segunda, al parecer aventurando el posible regreso del mismo.

Al lado de otro nombre puede leerse: "Se entregó a la muerte encantado de la vida"; o "Viniste a este mundo por un milagro y te faltó uno mayor para seguir en él". Hay una persona que "invoca al Maestro divino para que la reciba en su escuela de eternidad y abandona este planeta a los tantos años". Pudiéndose leer en otra: "Haga frío o haga calor, el coche de Fulanito es el mejor".

No me gustaría que pensasen ustedes que hay el menor atisbo de burla en esto que les transcribo, pero tampoco podrán dudar del derecho a la sorpresa que me asiste.

Los muy deportistas, o muy forofos de algún determinado club, aparecen con su número de socio, con la consideración de "señor del deporte" e incluso con la paradójica aseveración en la esquela de ser "socio inmortal".

Resulta escalofriante leer: "Se quitó voluntariamente la vida ayer, dejando escrito: no aguanto más la situación"; o al pie de otro nombre: "Hoy se cumplen tantos meses de la muerte tan mala que te dieron".

Tampoco son moco de pavo los alias que en no pocas ocasiones acompañan al nombre. Guardo un sinfín de ellos, algunos muy, pero que muy atrevidos, como por ejemplo: El Cagalera, Sor Chano, El Lenteja, El Rabioso, El Rabisca, El Titi, El Hurón, El Fule, El Cascarilla, El Borrachito, El Mona, El Lejía, El Hijo Pico, El Chispa, o simplemente, Matapanes, Matamoros, Cienfuegos, Turbina, Fatiga, Charanga, Gofito, Garrafona, Pulpo, Chispita, Colona, Carajito, Fregadura, Boquete, Pirulín, Pompa, Dulzura o Parranda, Agonía, Fandango, Piñazo, Compinche y, para terminar como empezamos, con problemas intestinales, pero a la inversa, "El Tupido".

Y qué decirles de los nombres con los que algunos padres castigan a sus hijos. Amén de los geográficos con cinco hijas que empiezan por Europa y acaban en Oceanía, o bien Nairobi, Ankara, Danubio, Tesalia, Consorcio, Preciosa, Regustino, Elefonta, Buenviaje, Firmo, Hisignia, Bella Giralda, Silabio, Evidencia, Presbiterio, Querubín, Benamor, Universario, Náutica, Prodóximo, Dativo, Estratónico, o Domicilio, y el más corto, Doña Fa. Tendrán que reconocer los que piensan en O que va precedido por María de la.

Hay un apartado interesante, ocupado por las esquelas fantasmas, entre las que ocupa un lugar distinguido la del fallecimiento en Tailandia de don Francisco Paesa, demostrándose posteriormente que gozaba de muy buena salud, y solamente se trataba de despistar a la Policía; o la de un muchacho saharaui que fue colada en un periódico a pesar de los controles que acostumbran realizar, y que por supuesto felizmene seguía sano y salvo. Y por último aquellas que sufren de los famosos duendes de la redacción, y de las que un fiel reflejo es la de un practicante (antiguo ATS) de un municipio isleño, que además poseía el título de hijo adoptivo, y la pifia llevó el tema a que se leyese "prácticamente hijo adoptivo de tal...".

Puede decirse que las variantes son infinitas pero no debo cansarles, no debo ser pesado. Deseando a todos los tangencialmente mencionados que, dada su condición, descansen en paz.

José Luis Martín Meyerhans

Jubilación y castigo

Tenemos las pensiones más bajas de Europa, pero con la excusa de que el sistema de pensiones no puede soportar los costes que genera el alargamiento de la esperanza de vida, el Gobierno se propone prolongar la edad de jubilación a los 67 años, poniendo de manifiesto la extrema cobardía de un socialismo que no tiene ningún reparo en culpar y castigar a quien no tiene ninguna responsabilidad de la crisis financiera. Poniendo de boca en boca toda una retahíla de mentiras para justificarse, que de tanto repetirlas, ya se toman por verdaderas. Olvidando que:

-Los últimos 10 años de vida laboral es el periodo donde se producen más accidentes laborales.

-Los trabajadores han cotizado toda su vida laboral para jubilarse a los 65 o antes. Si el Gobierno ha malgastado el dinero de la caja, el trabajador no tiene ninguna culpa, es una malversación de fondos del Gobierno (como si, después de ahorrar toda tu vida, al ir a sacar tus depósitos del banco te dijesen que no hay fondos). Eso es un fraude, un delito.

-Al añadir dos años más de trabajo no sólo le roban a cada trabajador una media de 24.000 euros, que es lo que se ahorra el Estado en 24 mensualidades de pensión, sin que continuará aportando dinero a través de su cotización

-Si hay casi cinco millones de parados, lo lógico sería reducir la edad de jubilación para sustituir las personas de edad avanzada por los parados, hasta dejar el paro a cero, evitando tener que pagar una sola prestación por desempleo.

-Si el progreso consiste en perfeccionar las técnicas de producción para reducir al mínimo los tiempos de elaboración, fabricación, transporte y venta de productos, ¿cómo es que, a mayor perfeccionamiento, no se reduce progresivamente el tiempo trabajado? Gracias al progreso, cada día se necesita menos gente para producir mayor cantidad de productos? Pero eso no lo notamos ni en la reducción de la jornada laboral ni en el adelanto de la jubilación. Sólo se nota en el aumento de beneficios de grandes empresas y bancos, poniendo más ceros a las grandes fortunas.

-El trabajador ha cumplido religiosamente con su cometido de producir eficientemente, no podemos pagar los platos rotos de políticos y empresarios por la su falta de capacitación y formación. Nunca puede ser un agravante para el trabajador.

El objeto de estas mentiras es desviar el foco de la culpabilidad de la crisis financiera hacia los sectores más desfavorecidos, evitando el menor cambio del modelo económico especulativo que tanto juego da a la banca y su conexión con los paraísos fiscales que dan cobertura a toda clase de corrupción y crímenes. Lo mas denigrante es que educamos a nuestros hijos para que sostengan un sistema que nos pisotea y nos trata como seres inferiores.

Antonio Canaves Martín

Anaga: sin agua por una mala gestión

Con motivo del reciente 1-F se ha hablado mucho de la falta de suministro de agua potable a Anaga. Lo que no se ha dicho es que si hubiese habido una buena gestión por parte del organismo correspondiente, una gran parte de vecinos no se hubieran quedado sin ese suministro. En Almáciga hay un hermoso depósito de agua, que, lleno del preciado líquido y racionándolo, da para varias semanas. Este depósito, por negligencia o por lo que sea, estaba medio vacío desde hacía tiempo. El anterior encargado del mismo siempre lo tenía con bastante cantidad de agua. Este hombre, que era bastante responsable, se jubiló. Los que le sustituyeron no actuaron en la misma dirección.

Si el depósito de Almáciga hubiera estado lleno, el agua no hubiera fallado en Roque de las Bodegas, Almáciga, Benijo y El Draguillo; incluso, se podría haber bombeado agua para Taganana.

Tristemente, aunque estamos en el siglo XXI, la marginación de Anaga sigue siendo secular.

Beneharo