EN LA LAGUNA, para este año 2010, en el que la crisis, a pesar de los pronósticos más optimistas, no va a remitir, seguimos teniendo claro que lo principal es la calidad de vida de los ciudadanos. Una calidad de vida que se manifiesta y se materializa cuando el vecino encuentra en su entorno lo que necesita, y cuando puede vivir conforme a unos parámetros de bienestar y confort. Y, precisamente por eso, planificamos proyectos que, con financiación propia, o buscándola en otras administraciones, contribuyan a esa mejora en la vida de los laguneros.

En ese sentido, hemos presentado en la última comisión bilateral Canarias-Estado cinco proyectos para otras tantas áreas del municipio, que han sido incluidos en el programa Áreas de Rehabilitación Integral para 2010 (ARI). Cuando nos trasladábamos a Gran Canaria, donde se celebró dicho encuentro, estábamos convencidos de que conseguiríamos la financiación para estos proyectos, por el perfil social que tienen, ya que benefician a barrios laguneros como el de San Luis Gonzaga, Princesa Yballa-La Florida o El Cardonal, así como otros proyectos que comprenden la cuarta fase de la rehabilitación de La Verdellada.

Y, tras conseguirlo, no pudimos ocultar nuestra satisfacción, puesto que el hecho de que se haya incluido en los ARIs el 100% de las propuestas del Ayuntamiento de La Laguna es el fruto de un trabajo en el que hemos volcado nuestros esfuerzos en los últimos meses. De hecho, hemos querido focalizar tanto el presupuesto municipal como el de otras administraciones en los barrios del municipio para mejorarlos y contribuir al mayor bienestar de sus habitantes. De este modo, más de 500 familias se verán directamente beneficiadas a través de todas estas intervenciones y, al mismo tiempo, estos proyectos van a suponer también un revulsivo muy importante para el sector de la construcción que podrá dar trabajo a más de 250 personas, uno de nuestros objetivos principales en estos tiempos de crisis.

Estas actuaciones están centradas en adecuar y mejorar tanto las condiciones técnicas, de habitabilidad y accesibilidad de las viviendas como las ambientales del entorno del conjunto, recuperando, mediante la conservación del mismo, el patrimonio edificado. De este modo se logra no sólo la mejora de las viviendas, sino también la mejora de los barrios como instrumento que potencia la actividad de sus habitantes y una mejor conservación de sus infraestructuras.

En concreto, en el barrio de San Luis Gonzaga, en Taco, está prevista la intervención en cubiertas y fachadas de las casas unifamiliares de la zona, así como en instalaciones eléctricas y de comunicación, redes y otros trabajos, tales como recogida de aguas pluviales o iluminación, además de la mejora de la urbanización y espacios públicos.

En cuanto a las viviendas de Princesa Yballa y La Florida, en La Cuesta, sus vecinos se verán beneficiados por estos proyectos de mejora con actuaciones tan importantes como la instalación de los ascensores, la rehabilitación de fachadas, la impermeabilización de cubiertas, instalaciones eléctricas y centralización de contadores, instalaciones de telecomunicación y redes, la recogida de aguas pluviales, así como las mejoras en espacios públicos e infraestructuras urbanas.

También en el barrio de El Cardonal, en el núcleo de Taco, se intervendrá en cubiertas y fachadas de los edificios del barrio, instalaciones eléctricas y de comunicación, redes, recogida de aguas pluviales, iluminación, así como en la mejora de la urbanización, los espacios públicos y las infraestructuras urbanas. En La Verdellada, se llevará a cabo la rehabilitación de la cuarta fase que comprende la instalación de ascensores, la rehabilitación de fachadas, instalaciones eléctricas y centralización de contadores, así como el reacondicionamiento de la urbanización y de los espacios públicos y mejora de las infraestructuras urbanas.

Se trata, por tanto, de una apuesta fuerte por los barrios pero, sobre todo, por sus habitantes, que tendrá su continuidad en otras acciones que llevaremos a cabo tanto con presupuesto municipal como con la inclusión en programas de otras administraciones. En ese sentido, hay que valorar, asimismo, el esfuerzo del Gobierno de Canarias, con el que colaboramos estrechamente tanto en materia de vivienda como en muchas otras iniciativas.

Por último, se ha incluido también como Área de Rehabilitación Integral la cuarta fase de la rehabilitación de viviendas en el Centro Histórico de la ciudad, esta vez a través de promotores particulares a los que se les concede subvenciones para la rehabilitación de viviendas del casco. Como ya se ha señalado en otras muchas ocasiones, queremos un casco histórico vivo, generador de empleo y oportunidades y, sobre todo, habitado.

Pero lo más importante es que todas estas actuaciones, en mayor o menor medida, van a tener un reflejo inmediato en los ciudadanos de nuestros barrios, que hoy se saben parte de una realidad conjunta y equilibrada. Parte de un municipio singular en el que todos sus habitantes tienen los mismos derechos y las mismas oportunidades. En ello seguiremos trabajando.

de La Laguna