La Federación de Canarias de Atletismo de un tiempo para esta parte no está trabajando como debiera con los atletas, y lo digo como parte implicada. Me da pena ver cómo los jóvenes se esfuerzan para que tenga este deporte un abandono incomprensible de las autoridades.

Me dicen que se ha presentado una censura contra el señor presidente, Isabelino Ojeda. No lo conozco personalmente y la Federación Canaria está en Tenerife. Mucho hablaron de arreglar el atletismo de todas las islas, pero esto va a peor. Isabelino Ojeda no quiere convocar su asamblea para la censura y se niega a aceptar que otros lo quieran hacer mejor. El Gobierno de Canarias debería tomar cartas en el asunto de una vez porque si no esto no tendrá remedio. Al menos para que se reúna la asamblea, y si deciden que prospere la moción, o no, al menos dejen que hablen los representantes democráticos.

Nieves González

Caminando hacia el progreso

El mundo del siglo XXI está viviendo desde hace ya años una serie de cambios no sólo económicos, sino políticos y sociales. Cambios a los que no han escapado ni España ni nuestro archipiélago, y a los que debe sumarse La Palma, siendo abanderada del progreso del que carece en estos momentos nuestro país, donde se ve más lo que nos separa en detraimiento de lo que nos une.

Fue por el año 1634, durante el cual nuestra isla seguía situada a la cabeza de los grandes puertos del mundo. Los pueblos de la Breña de Arriba y la Breña de Abajo se dividieron para poder solucionar con mayor comodidad asuntos de la vida civil y religiosa, aunque la división parroquial se produjo con posterioridad. 376 años después estos motivos son absolutamente obsoletos tras la separación de la administración eclesiástica y civil y con el desarrollo de las carreteras no sólo físicas, sino virtuales.

Las Breñas comparten grandes vínculos: familias que viven en uno y otro municipio, tradiciones como Las Cruces o como la peculiaridad de la situación de la ermita del Socorro, en el municipio de Breña Baja y en territorio eclesial de Breña Alta; características económicas comunes al igual que características medioambientales relativas a la flora, la fauna y el relieve, además de un pasado común anterior a la segregación. Contando también con el nuevo equipo de fútbol C.F. Unión Breñas, constituido este año y que se asienta como un precedente de esta fusión.

Una unificación ventajosa para todos, y no únicamente en el carácter simbólico. Gracias a esta unión se incrementará la prosperidad económica que influirá positivamente en todo el panorama insular y con ello aumentará el bienestar social. Será el tercer municipio con mayor población de la isla, se logrará un mayor aprovechamiento de los recursos públicos, además de las infraestructuras de ambos municipios; con la existencia de un solo ayuntamiento crecerá el número de concejales, lo que ayudará a mejorar la democracia y representatividad del nuevo municipio, además de unos renovados y mejores servicios.

Es momento de mirar hacia delante y olvidarse de mantener intereses que desaparecerían tras esta unión. Los ciudadanos de Breña Baja y Breña Alta tenemos en nuestras manos una oportunidad de futuro, de fraternidad, de progreso.

Víctor Bethencourt Rodríguez