Los canariones "grancanarios" no descansan ni en Navidad y Fin de Año. Atónitos nos quedamos el 31 de diciembre por la tarde cuando un presentador de TVE-C anunció que hablaba desde la playa de Maspalomas, "una de las mejores playas del mundo". ¿Ven cómo no es manía nuestra? ¿Se dan cuenta nuestros lectores que muchos habitantes de la tercera isla creen que viven en el ombligo del mundo? EL DÍA es la única voz que les echa en cara sus delirios de grandeza. Y después dicen que zaherimos a Las Palmas. Lo de Televisión Española lo entendemos, pues tiene en Canarias una directora canariona que barre para su casa. Lo mismo ocurre con las temperaturas en los mapas del tiempo: sólo aparece Las Palmas. ¿Van a seguir consintiendo esto los responsables de Televisión Española, o van a forzar la dimisión de la directora regional, que sería lo procedente? ¿También van a seguir permitiendo esto los políticos tinerfeños, como han consentido que esta isla figure en el último lugar cuando se citan a todas las del Archipiélago, según el actual Estatuto de Autonomía? Un Estatuto que quieren cambiar estos sinvergüenzas políticos para mantener la situación colonial. Por si fuera poco el Estatuto, Televisión Española en Canarias sólo ejerce para la más desangelada de todas las islas. Y cambiamos de tema porque con este nos hierve la sangre.

Los humoristas tienen la virtud de condensar en una simple viñeta lo que muchas veces no cabe en todo un artículo de opinión. Es el caso del chiste de Ramón recogido en nuestra edición del pasado sábado, en el que un personaje le comenta a otro que "ZP reconoce que no vio la crisis", y el otro le responde "lo malo es que ahora ve la recuperación económica, y que se sepa no ha cambiado de gafas". Ramón es uno de los mejores humoristas españoles de este tiempo; una de esas personas de aguda inteligencia capaces de ver la cara oculta de la Luna. Mentira cochina esa confesión de Zapatero de que no vio la crisis. La vio, pero la ocultó para ridiculizar al PP y ganar las elecciones con engaños, como hizo cuatro años antes al utilizar los atentados de Madrid con el mismo fin. Las dos veces que han llegado al poder los socialistas de Zapatero lo han hecho falseando la realidad. Los sindicatos tienen que salir a la calle para echar a este hombre del Gobierno, o no habrá ni una sola persona que crea en un sindicado.

Antes de concluir este comentario queremos llamar la atención del lector sobre un memorando del Movimiento Patriótico de Canarias, publicado ayer por nuestro periódico, en el que esta formación independentista pide al presidente del Comité de Descolonización de la ONU, Marty Natalegawa, que incluya a nuestras Islas en la lista de territorios que deben ser liberados por sus respectivas metrópolis antes del 31 de diciembre de este año. Se trata de un documento sumamente importante. Hasta ahora lo teníamos silenciado por debida confidencialidad, además de por razones estratégicas para anular las maniobras habituales de la Diplomacia española, mientras se presentaba ante las Naciones Unidas. Sin embargo, en estos momentos el Movimiento Patriótico ha autorizado su difusión. Esperamos, como hemos expresado a lo largo de los últimos meses, que este sea el año en que alcancemos nuestra libertad. Al igual que al poeta, la esperanza nos mantiene. Sabemos que España se resistirá a liberarnos, pero al final la españolidad de algunos canarios que siguen sintiéndose españoles se irá al traste. La libertad está por encima de la españolidad porque es un derecho divino que nadie nos puede negar; mucho menos los que nos colonizaron brutalmente hace seis siglos y han saqueado nuestras riquezas desde entonces.