Podemos considerar unas cifras que nos obligamos a tener en cuenta; cada seis segundos un chiquillo menor de cinco años agoniza de hambre en el universo. Y cada tres minutos han fallecido por depauperación 30 chavales. En total, seis millones de críos, menores de cinco años, sucumben cada año de enflaquecimiento en todo el mundo, según una investigación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Más de 180 millones de criaturas, menores de 10 años, padecen hambre porque no tienen nada para alimentarse. Asimismo, 177 millones de chiquillos sufren tardanza en su desarrollo a causa de la escualidez de sus mamás durante el embarazo y casi 8 millones de recién nacidos fallecen al año, debido a la aciaga salud y a la mala alimentación de la madre, al escaso cuidado durante el alumbramiento y a la negligencia en la atención del bebé. Y esta evidencia tiene lugar en unos países donde 15 millones de jovencitas entre 15 y 19 años dan a luz anualmente.

El análisis recalca que el planeta está lejos de obtener el propósito de la Cumbre Mundial de la Alimentación de 1996: rebajar a la mitad, para el año 2015, el total de los chavales indigentes. Donde la alimentación es más difícil, un bebé tiene una perspectiva de vida de apenas 38 años, mientras que en los 24 Estados más acaudalados esa perspectiva llega hasta los más de 70 años.

Uno de cada siete chiquillos nacidos en los países más indigentes está sentenciado a morir antes de cumplir los cinco años. Al año agonizan más de 250.000 chavales. "La mayor parte de los niños mueren por carencia de alimentos y nutrientes esenciales, lo que los debilita, reduce su peso y acentúa su vulnerabilidad", asevera el estudio, y añade que "estos niños están expuestos a un riesgo muy alto de enfermedades infecciosas. En los países en desarrollo, la diarrea, las enfermedades respiratorias agudas, la malaria y el sarampión son culpables de una gran parte de las muertes infantiles". Esta angustiosa carga de congoja y defunción sucede en todos los países de Hispanoamérica y el Caribe.

Clemente Ferrer Roselló

(Presidente del Instituto Europeo de Márketing, Comunicación y Publicidad)

Consumo de drogas

La FAD lanzó una campaña de sensibilización social bajo el eslogan "Todo tiene un precio". El objetivo de la acción se apuntala sobre "lo más peligroso de las drogas, olvidarnos de que realmente lo son".

En la última temporada, el consumo de cocaína y de cannabis ha aumentado en un descorazonador incremento. Sin embargo, estos resultados no deben menguar la atención ante el fenómeno que sigue afectando a la población y, de modo especial, a los jóvenes.

La concepción creativa se basa en la teoría de que "lo más peligroso de las drogas es olvidarnos de lo que realmente son", en relación a los peligros que implica el consumo de drogas y de las complicaciones que se derivan tanto sociales como sanitarias.

La droga lleva en muchas ocasiones a la desesperación y ésta al suicidio.

Gabriel Roselló

(Madrid)