Al señor José Vicente González Bethencourt

Muy apreciado Sr. D. José Rodríguez:

Antes que nada quiero felicitarle por sus editoriales y comentarios sobre nuestra independencia de Canarias. Su persistencia y valentía me llenan de admiración, orgullo y agradecimiento por expresar lo que muchos tinerfeños y canarios en general sentimos muy profundamente.

He leído un artículo del Sr. D. José Vicente González Bethencourt ("La utópica independencia de Canarias") en su edición del domingo 1 de noviembre, y, la verdad, no sé si algún independentista le habrá contestado; lo cierto es que este señor confunde la "utópica" independencia de Canarias con algo extraterrestre. Después de la independencia seguiremos viviendo como siempre lo hemos hecho: los fieles seguirán yendo a las iglesias, seguiremos teniendo parrandas en las romerías, etc., etc. ¿Que pertenecemos al continente africano? Claro. No hay más que ver el mapa. Él puede seguir yendo a España (no a la Península, porque creo que incluye Portugal) o a donde él quiera; las personas se casaran como ahora con españoles o de cualquier otro país.

Al Sr. José Vicente, al parecer, le preocupan las siete estrellas verdes. Dice conocer las connotaciones que este color supone. A mí, al contrario, los colores no me dan miedo. Yo, bajo mi ignorancia, cualquier color en mi Canarias libre aprendería a quererlo y amarlo con tal que los canarios lo eligiéramos.

El Sr. José Vicente dice que somos como cualquier autonomía de España, cuando sus autonomías que lindan con el mar tienen 200 millas y nosotros 12, por poner algo; bueno, pensándolo bien, como él quiere construir puentes con Marruecos, "serían más baratos".

El Sr. José Vicente también quiere poner en la misma cesta a los estudiantes que fueron a España con los emigrantes que fueron a Venezuela, Cuba, etc., cuando los que fueron emigrantes fueron muchos más, quizás cientos de miles. Al contrario, los que fueron a estudiar a la Península (no a Portugal) fueron muchos menos, pero más privilegiados, y, por lo visto, de los que fueron a España algunos siguen con la cabeza en la arena al revés de los que fueron a Venezuela, etc., que ansían la independencia como el resto de las naciones americanas.

Y para terminar, Sr. José Vicente, el otro tema que dice usted: que apoya a los saharauis. Todo los canarios los apoyamos, sólo que usted deja fuera que España, como protector de la colonia que era, se lavó las manos. Espero que no nos hagan lo mismo y negocien con nosotros la independencia. Pero, como usted dice, costó mucha sangre poder manifestar la libertad e igual que meter la cabeza en la arena e ignorar el futuro.

Sr. D. José Rodríguez, siga usted con los editoriales sobre la independencia. Quizás algunos españolistas más le suelten la mano a la Madre España, que creo que ya somos mayorcitos para buscarnos nuestro propio futuro después de 600 años.

Le deseo que Dios le dé muchos años de vida saludables. Un afectuoso saludo.

Por cierto, no pertenezco a ningún partido político.

Francisco Suárez Chico