REFIRIÉNDOME a nuestra primera industria, el turismo, la mejor forma de asegurarnos de que la crisis económica que padecemos nos afecte lo menos posible es, aparte por supuesto de dejar de lamentarnos, apuntalar nuestros puntos fuertes, reducir costes y gastos innecesarios y acuciar la imaginación buscando oportunidades más allá de nuestras puertas. El panorama está difícil para todo el mundo; pero el mundo no se detiene ni a pesar de la crisis; por lo que es conveniente no dejar pasar las ocasiones de negocios.

Y esto debió de pensar don Carmelo Pérez, delegado de Sol Meliá en Canarias, trabajador infatigable, cuando se le presentó la oportunidad de ser el anfitrión de la convención anual del todo poderoso turoperador alemán TUI. Son más de quinientos agentes, especialistas en el sector turístico que están acostumbrados a lo mejor y, sobre todo, a comparar experiencias que más tarde les valdrán para "recomendar" una región, una zona, una isla, un hotel? Esto no tiene precio. Y es una ocasión en la que, independientemente de los piques entre empresarios del sector, salimos ganando todos.

Precisamente por ello, don Carmelo eligió para la ocasión el flamante hotel Gran Meliá Palacio de Isora, la joya de la corona de la cadena Sol Meliá, que recientemente ha sido nombrado, precisamente por los agentes de viaje, como el mejor hotel vacacional de España, y Hotel de la Biosfera por el instituto de turismo responsable perteneciente a la Unesco. Por consiguiente, este hotel, que dispone de un personal altamente cualificado y motivado a las órdenes de don Ignacio Díaz de Rivera y de unas instalaciones para este tipo de convenciones dotadas con la última tecnología, constituye, sin duda, el marco ideal para acoger al mayor grupo empresarial del sector del turismo a nivel mundial. TUI posee unas 3.500 agencias de viaje, 79 operadores repartidos por 18 países, 7 líneas aéreas, decenas de cadenas hoteleras, 10 cruceros, más de 48.000 trabajadores y una clientela potencial de más de 30 millones de personas.

La semana comenzó con la reunión de las autoridades turísticas canarias con el presidente ejecutivo de TUI Travel, el señor Meter Long, en la que se trató de la importancia de seguir trabajando para que se prolongue la exención isleña de las tasas aeroportuarias. Una vez comenzada la convención, se abordaron temas muy importantes para nuestra industria, en general, y para Tenerife, en particular. Desde el primer momento quedaron claras las dificultades que nuestra Isla tiene para competir en precios con otros destinos emergentes, por lo que es vital incrementar nuestra capacidad aérea para conseguir aumentar el número de visitantes. A este respecto, es muy importante el intercambio accionarial que tuvo lugar en marzo de este año 2009 entre TUI Travel y la aerolínea Air Berlín, la cual incorporó parte de su flota para mejorar la capacidad aérea del poderoso turoperador.

En general, TUI ha hecho un balance positivo del verano que ha acabado y ha decidido, intentando asegurar su propia fortaleza ante la crisis, mantener los precios para las reservas anticipadas del próximo ejercicio con un aumento del 4%. De hecho, y según se dijo durante la convención, el verano les ha permitido mantener los flujos de tráfico, así como los precios que en su día estimaron como "los más adecuados en función de las circunstancias"; aunque reconocieron abiertamente que este invierno se están produciendo caídas en las reservas anticipadas, al menos, si se comparan con las del invierno pasado, a pesar de que aún son optimistas y aseguran tener capacidad para recortar y adaptar la oferta a la demanda.

Con respecto a 2010, las ventas online indican que el mercado que mejor ha funcionado, hasta ahora al menos, ha sido el nórdico; en contraposición con el inglés, que ha caído casi un 12%, mientras la capacidad del alemán se mantiene por debajo del 7%. Aún así, TUI mantiene las esperanzas en que 2010 comience con un ligero despunte de estos países que han sido tradicionalmente nuestros mejores clientes, pero que la recesión les ha hecho retraerse a la hora de consumir y viajar. No obstante, han decidido abrirse a nuevos mercados, como el canadiense, a través de acuerdos estratégicos llevados a cabo con la compañía Sunwing, de Canadá.

Por si todo esto fuera poco, la compañía Thomson Holidays, que forma parte del grupo TUI Travel, ha firmado un acuerdo con Sol Meliá para que en el verano de 2010 el Gran Meliá Palacio de Isora, convertido desde su inauguración en un referente internacional del lujo, forme parte del exclusivo circuito de resorts agrupados en el Sensatori Colletion TUI-AG. Circuito que ofrece a sus clientes unas lujosas vacaciones en instalaciones seleccionadas entre los mejores resorts del mundo y que, en el caso del hotel tinerfeño, será ofertado a los viajeros más exclusivos del Reino Unido e Irlanda, así como a los procedentes de los países del norte de Europa. Con este acuerdo, se prestigian no sólo la marcatambién nuestra isla de Tenerife y, en definitiva, Canarias.

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