LA NOCHE de los Cuchillos Largos (en alemán Nacht der langen Messer) u Operación Colibrí fue una purga que tuvo lugar en Alemania entre el 30 de junio y el 2 de julio de 1934, cuando el régimen nazi llevó a cabo una serie de ejecuciones políticas.

Es lo que hay que hacer desde la democracia, la justicia, el orden y el riguroso respeto a la presunción de inocencia de las personas, cuando queda margen. Leña al mono, tomen las riendas los que por su compromiso específico con la sociedad deben manejarlas.

A los gestores y políticos corruptos los vamos a trincar. Que se les meta una cosita en la cabeza y el miedo en el cuerpo: ya no es negocio estafar de esa manera a la sociedad. En Canarias también necesitamos fiscalizar, auditar y aflorar lo escondido, o lo que tenga mala pinta aunque se escude en nombres, partidos o mismo en la bandera canaria. Que sean los jueces y la Justicia los que determinen finalmente; miren por dónde, ellos, los impartidores cualificados, pueden reconciliarse con la balanza o vocación y probablemente consigo mismos tras el desconcierto -es el estamento público menos valorado- que percibe la población en su inoperante burocracia. Aún hay demasiados, bastantes, agujeros negros y galaxias no descubiertas, con lo que no queda otra que sondear el espacio. La honradez es mayoritaria, a mi juicio, pero la dinámica del amaño ha sido abundante. Algunos han pensado que era el hábitat donde progresar y han hecho diabluras a veces merecedoras de las esposas.

En esta historia también sabemos que hay elementos que con maldad denuncian en falso o basados en pequeñeces humanas de los dirigentes, como la mezquindad por el papel mediocre del tío Paulino a favor de su sobrina. Sabemos que se denuncia por contestar o por pringar a los demás, por listillos que son algunos que nunca han armado un puzzle o por tocar las pelotas. Fingidores de penaltis, se merecen la amarilla.

Pero los otros, la roja directa y dependiendo del pecado, de patitas a la cárcel. ¿Los han visto en Catalunya esposados?, pues así. Dentro de la llamada "Operación Pretoria", el juez Garzón ha mandado a chirona a un grupo aparentemente heterogéneo, políticamente transversal (de Convergencia i Unió y del Partido Socialista Catalán) en el fondo integrante de una misma secta que hacía de los intereses privados el vínculo de unión. Algún valiente que investigue si por aquí puede suceder algo parecido. Los ciudadanos tenemos que intuir la diferencia entre blanco y negro y la Justicia tiene que ser justa.

De esa congregación de piezas sobresale el rico alcalde socialista de Santa Coloma de Gramanet, D. Bartomeu Muñoz o "Bertu", hijo de D. Blas Muñoz, último alcalde franquista de esta localidad y enriquecido con el ladrillo en unos años en los que en Catalunya se hacían fortunas con la llegada de la inmigración. Persona de total confianza de D. José Montilla y, sobre todo, de Dña. Manuela de Madre, a quien relevó como primer edil. Integraba lo que muchos definen como el sector más "pijo" del partido. Pese a gobernar la muy obrera Santa Coloma vive en el muy burgués Turó Park de la capital. Ni su fortuna ni sus maneras le impidieron integrarse en el grupo de los "capo tanes", con distinto estatus social pero idéntica ambición; unos controlaban el Baix Llobregat, donde este se movía en el "Barcelonés Nord".

Se apoyaba en D. Luis García Sáez, "Luigi", o el conseguidor, que hizo fortuna en los años noventa valiéndose de sus contactos. Fue diputado autonómico durante tres legislaturas. Le llovían las adjudicaciones de los ayuntamientos afines, subcontrataba las obras y parece que luego se volatilizaba. Fue absuelto anteriormente del delito de estafa.

D. Macia Alavedra de CiU, "sector negocios", con estética rimbombante y pelambrera canosa, en el núcleo duro de los gobiernos Pujol como todopoderoso consejero de Economía, dimitió salpicado por potajes y la cercanía a escándalos sonados: De la Rosa, Planasdemunt, Estevill...

D. Lluis Prenafeta de CiU o "la mano" por su cercanía física con el president y que fue el perfecto comodín en la sombra de una Generalitat que entre 1980 y 1990 se construía. "La Generalitat somos tú y yo", le dijo Pujol tras entrar por primera vez en Palau.

Hay muchos más pringados y el modus operandi es para estudiar en casa.