Políticos, vecinos y técnicos participaron en el debate de esta semana en EL DÍA cuya intención era conocer las previsiones del Plan General de Ordenación sobre el histórico barrio de El Toscal de la capital tinerfeña. Entre el urbanismo de los planos y la realidad social se movió una discusión de enjundia, de calado y profundidad. Para los residentes, hay un cierto "tufo" a "pelotazo" en la proliferación de áreas "degradas" "que e dejan de la mano de Dios adrede", igual que en unas casas terreras que se están literalmente cayendo. Para políticos y técnicos, se ha hecho todo desde la buena fe con la idea de redefinir espacios, ordenarlos, dotar de infraestructuras y equipamientos, así como rehabilitar viviendas. Aunque la conversación deparó una sorpresa: El Pan Especial Integral del año 2004, elaborado por Ana Zurita se ha convertido en un Plan Especial del Conjunto Histórico, la yema del "huevo frito" como de manera clarificadora lo llamó la edil de Urbanismo por el color con el que parece en los planos.

Los protagonistas del debate fueron las mencionadas, Luz Reverón y Ana Zurita, además del concejal de Centro-Ifara, Ignacio González Santiago, y los vecinos José Antonio Ramos (Comisión de Defensa) y Félix Suárez (Asociación Ravina Iberia Toscal)

Luz Reverón explicó que la lucha vecinal dio como fruto la declaración del barrio como Conjunto Histórico, en 1989, que se amplió en 2006 en su delimitación, al pasar de 18.000 metros cuadrados a 68.000, proceso en el que reconoció que en la elaboración de las normas de planeamiento, a través de los planes especiales, "los políticos no supieron explicar esos instrumentos y sus trámites".

La responsable de Urbanismo recordó que en 2004 el pleno aprobó la tramitación conjunta del PGO y el Plan Especial Integral con aspectos urbanísticos como movilidad, transporte o aparcamientos, entre otros. Respecto a dicho plan, comentó que cuando se dio traslado al Gobierno regional y al Cabildo, entendieron que los conjuntos históricos deben contar con un plan especial de protección, por lo que se decidió que el espacio que no forma parte del conjunto histórico (la "clara" del huevo frito) se incluyera en la tramitación del PGO, ahora en la recta final para su aprobación.

Respecto al plan de protección, Reverón anunció que "ya está redactado y analizado por la Comisión Insular de Patrimonio Histórico" y que el futuro pasa por la elaboración de un plan director y otro de movilidad, sustentado en cuatro pilares fundamentales: "Recuperar los espacios públicos para los vecinos; la fluidez del tráfico; la dinamización del barrio mediante una zona comercial abierta, con la peatonalización de determinadas áreas y una apuesta decidida por la rehabilitación y reposición de viviendas".

La edil apostó por acciones como la construcción de aparcamientos subterráneos disuasorios, "con los que se trata de cubrir las necesidades de los residentes", al margen de las reposiciones y rehabilitaciones de las viviendas, "por lo que se ha apostado por emprender una búsqueda de fondos a través de acuerdos con las diferentes administraciones".

A la espera del Cabildo.- Ana Zurita, arquitecta responsable con su equipo de redactar el Plan Especial de El Toscal, dijo que en estos momentos se está a la espera de un informe de la Comisión de Patrimonio del Cabildo y remarcó que este instrumento contiene unas directrices que se derivan de los cuatro pilares básicos descritos por la concejala. Comentó que "se resuelven de manera independiente", contemplando, por ejemplo, "un programa destinado a vivienda pública y joven, de manera que propietarios o inquilinos que no tengan capacidad para establecer lo que determina el plan, tengan derecho a esas casas", que en su conjunto no pasan de las 300, entre públicas y privadas". Por ello, rechazó algunas alegaciones y comentarios que "han barajado cifras desmesuradas". Zurita también explicó que la zona comercial abierta refleja acciones que se superponen y se vinculan con el Plan Urban que ahora llega hasta la calle Emilio Calzadilla y se quiere llevar hasta el Cuartel de Almeida. Sin olvidar "puntos comerciales que ayuden a la activación del barrio".

El concejal de distrito.- El concejal del Distrito Centro-Ifara, Ignacio González Santiago, quien reside en El Toscal, manifestó que es "sufridor de una zona que se ha ido quedando en el pasado, perdiendo su idiosincracia, patrimonio y deteriorándose sin que se haya hecho nada".

Como responsable del Distrito, aseguró que es "el primer interesado por las medidas anunciadas en el plan", y anunció que "una de mis prioridades será la de darle la lata a la concejalía que le corresponda para que esto sea una realidad inmediata". No obstante, advirtió de que, "como a veces ocurre con la administración, las ayudas puedan llegan tarde y ya no haya receptor, porque las casas se están cayendo, puesto que hay muchas abandonadas, lo que supone un peligro para quien pasa por esa zona". Además, dijo que en materia de rehabilitación y reposición, "habrá que revisar las asignaciones, para que no se pierda el dinero para mejorar el barrio".

González terminó señalando que "ya le toca el turno a El Toscal como antes al Centro con el Urban o a los barrios con los planes Es necesario tramitar el Plan Especial y que se ponga en marcha con el PGO.

"Hormigón puro".- Félix Suárez dijo que, como vecino, "en cada persona y en cada casa hay una forma diferente de ver el problema y las soluciones", por lo que recriminó que "todo lo que se está hablando es hormigón puro y no se piensa en las personas". Puso de relieve el envejecimiento de la población del barrio y la situación de muchos jubilados con rentas bajas que viven en casas con alquileres antiguos. Con relación a las reposiciones señaló que "quiero pensar que a quien se le vaya a expropiar será reubicado en el mismo barrio". Suárez reclamó, ante el anuncio de peatonalizar algunas vías, que "se tomen medidas oportunas, porque, de lo contrario, tendríamos un problema mucho más gordo".

En cuanto al fomento del comercio, dijo: "Al Toscal lo están dejando morir desde el ayuntamiento", y puso como ejemplo que las luces de Navidad "no llegan nunca a la zona baja". Para ese objetivo planteó "fomentar las actividades" y reclamó que "no sólo se centren en el parque Bulevar y la plaza del Príncipe".

Para actuar en la mejora de las casas, añadió que "es necesario un plan de mejora, con materiales y operarios, para adecentar el barrio". Además dijo, a título individual, que le daría "un 75% de aprobado al plan especial"; puso como ejemplo el Callejón Ravina, "algo que hoy es motivo de orgullo y sirve de referente de lo que se puede hacer sin destruir".

Además, señaló que muchas de las casas abandonadas "es por la mala intención de sus propietarios, que además las dejan abiertas para que los excrementos de las palomas las destruyan". Asimismo, lamentó que con algunas de las viviendas, "que son del ayuntamiento o hay convenios sobre las mismas, no se haga nada, porque no se puede esperar dos años más a que salga el plan porque se caen". Suárez se mostró partidario de "esperar al documento porque desconozco el plan".

La voz más crítica.- José Antonio Ramos Arteaga, portavoz de la Comisión Defensa de El Toscal, manifestó que los argumentos de la concejal y la redactora del plan "no coinciden en absoluto" con el colectivo vecinal "y discrepamos de forma radical". Matizó que "no fue un triunfo la ampliación de superficie de protección porque el primer perímetro se perdió por dejación del ayuntamiento, como algunas casas de San Juan Bautista y La Rosa, que perdieron la protección. Esa ampliación fue un premio de consolación", matizó.

Aunque valoró de manera positiva la información que se ofreció al principio de la elaboración del plan, dijo que "el proceso ha sido más teatral que efectivo" y dijo que al diferenciar el entorno del BIC para convertirlo en parte del PGO, "nos encontramos con sorpresas como áreas de renovación urbana en suelo urbano consolidado; áreas de renovación que van a permitir una reordenación que en ese suelo no tendrían que darse". En este sentido, comentó que la comisión ha detectado que "hay áreas que están a la carta de determinadas expectativas de promotores concretos" y expresó su oposición a que el área de influencia de la zona protegida se aborde desde el PGO.

Además, puso de relieve que la comisión de Patrimonio del Cabildo "está poniendo serios inconvenientes al plan desde el punto de vista patrimonial".

El representante de la plataforma también expresó la negativa a los cuatro grandes pilares en los que se basa el plan, pues dijo que la recuperación de espacios libre vinculados a la peatonalización, "conlleva el problema de que hay que garantizarle el estacionamiento a quienes viven en suelo consolidado". Ramos Arteaga dijo que "resulta curioso que se diga que estas plazas son para cubrir las necesidades del barrio, cuando de las 2.080 previstas, sólo el 32% son para los vecinos". En lo referente a la zona comercial abierta, añadió que "es una pena que no hayan aprovechado las pistas que dábamos en nuestras alegaciones, porque la propia declaración de BIC impulsa estas medidas".

Además, advirtió de que cuando se habla de renovación de viviendas "es la destrucción de la trama antigua por la liberalización del suelo, la concentración parcelaria para hacer más rentable las operaciones inmobiliarias y la reordenación del suelo, un calco de lo que va a pasar". Cuando se habla de rehabilitación "tiene objetivos similares, pero respeta el entorno y el medio social. En el plan "hay un fomento de la renovación frente a la rehabilitación".

Texto: J.D. MÉNDEZ, T. IZQUIERDO Fotos: MARÍA PISACA