NO ES FRECUENTE que el Gobierno autónomo de Canarias conteste a los interrogantes que se le hacen desde los periódicos y a las críticas de su gestión en las columnas de la prensa. Por eso destaco, y doy las gracias al señor consejero de Obras Públicas y Transportes del Ejecutivo, don Juan Ramón Hernández Gómez, por la carta y la documentación adjunta que me envía en respuesta a un artículo mío publicado en esta columna recientemente y en el que comento y hago crítica de las obras sin terminar y visiblemente paradas desde hace bastante tiempo, que se llevan a cabo en un puente en construcción sobre la Autopista TF-5, a la altura del populoso barrio de Taco, en Santa Cruz. Esas obras han dejado cortado y sobre el vacío por ambos extremos el aludido puente que, repito, lleva varios años mostrando su infraestructura sin avance alguno en los trabajos de comunicación, por ambos lados, del arco.

Dice el señor Hernández Gómez que "ese puente se hizo en su día, con total acierto, cuando se ejecutaron las obras de mejora de la Autopista del Norte y aprovechando la firma del convenio de carreteras con el Estado, en 2006. Se incluyó la actuación Ofra-El Chorrillo, muy necesaria para mejorar las comunicaciones de la zona metropolitana de la Isla". Añade el consejero que, desde que llegó al departamento, hace ahora dos años, uno de los objetivos que se trazó fue poner en marcha la obra que incluye ese puente Ofra-El Chorrillo, la cual, tras los procesos habituales de redacción de proyectos y adjudicación, se inició en 2008 con una inversión de 11 millones de euros. Sigue diciendo el señor Hernández que hoy puede "comentar con satisfacción que la obra está desarrollándose con toda normalidad aunque no exenta de dificultades, y con una gran traza de la nueva vía ya definida".

El consejero insiste en su dedicación y trabajo durante el tiempo que lleva en el cargo para sacar adelante los proyectos pendientes. Y me remite el señor Hernández Gómez una nota informativa sobre las actuaciones que lleva a cabo actualmente en materia de obras hidráulicas, puertos y transportes, así como cuatro grandes fotografías panorámicas que recogen obras en ejecución y terminadas que se están llevando a cabo en la zona comentada.

Respondiendo al último párrafo de su amable misiva, he de decir al señor Hernández Gómez que no me debe disculpas y que soy yo el que reitero mi agradecimiento personal y de este diario a como importante fuente informativa. Así mismo le pido excusas por arrimarme un poco, por costumbre, a las expresiones periodísticas en uso, y quizás no justas, cuando la crítica afecta a los políticos.