BRASIL es el enorme país del Sur. Una verdadera potencia en ciernes que busca el control sobre su espacio y riqueza petrolera. Lógico y normal, su fuerza le proporciona la capacidad de decisión sobre sus importantes recursos, siempre e históricamente en manos de otros. Empieza a plantar cara en la escena internacional y a reclamar la parte que le corresponde como país. En Canarias, si se tienen en cuenta los mismos derechos que sobre los espacios marítimos corresponden al gigante sudamericano, casi que seríamos frontera con ellos y podemos tener desde calamares gigantes hasta gas y crudo. No es de recibo que a estas alturas y en este tema, por ejemplo, se ande aún mangoneando y manteniendo en el más absoluto secreto, por intereses de las empresas, las prospecciones realizadas en las aguas comprendidas entre Canarias y el Sahara. ¿Qué pasó? ¿A quién beneficia el silencio?

El buen presidente brasileiro, D. Luiz Inácio Lula da Silva, propuso una nueva ley que otorga al Estado un mayor control sobre los enormes hallazgos de crudo, que espera que conducirán el desarrollo del país en las próximas décadas. La iniciativa cambia el actual sistema de concesiones a acuerdos de producción compartida y crea una nueva empresa estatal para administrar los proyectos de la capa subsalina, dijo la petrolera estatal Petrobras en un comunicado.

El Brasil del "Orden y Progreso" -lema de su bandera- puede ser (por intereses comunes) uno de los principales aliados de estas plataformas conectoras de carne y hueso llamadas Islas Canarias. Pasó durante muchos años por ser importador de este preciado bien, con unas dependencias importantes del exterior y con una factura energética a pagar que le obligaba a dejarse la piel mulata en el endeudamiento impuesto por las multinacionales. Desde hoy mismito será al contrario; si quieren lapas los de fuera tendrán que mojarse el culo.

A partir de ahora, Petrobras (Petróleo Brasil) pasaría a ser el único operador, con una participación mínima del 30 por ciento en todos los futuros proyectos marítimos de los campos ubicados bajo el profundo manto de sal.

El plan también prevé una inyección de capital de unos 50.000 millones de dólares (unos 35.000 millones de euros) en Petrobras para consolidar el control del Gobierno sobre la compañía, según el líder del partido gubernamental en el Senado.

Lula es el carismático y popular ex líder sindical que ha llevado a Brasil a años de crecimiento incontestable, demostrando que lo importante en el manejo de los bienes económicos de un territorio es dejarse el alma en el empeño, en la defensa eficiente de su tierra, beneficiando todo lo que sea crear, y no el fanatismo al que pueden llevar unos determinados colores superpuestos artificialmente. Lo primero es lo primero, para él, siendo lo que sea, lo es la escuadra canarinha. "No tenemos el derecho de tomar el dinero que vamos a ganar con ese petróleo y quemarlo", dijo en su programa semanal de radio "Desayuno con el presidente". "Lo que queremos es (...) hacer que Brasil se convierta en más rico, más desarrollado desde el punto de vista científico y tecnológico, desde el punto de vista educativo, desde el punto de vista de las políticas sociales del Gobierno".

Canarias tiene unos importantes recursos estratégicos, comerciales, agrícolas, marítimos, turísticos? e incluso minerales, que no interesan en el modelo asignado o que explotan los capitales de fuera llenando sus bolsillos y, encima, haciéndonos ver que somos pobres en la necesidad de mendigar.

En economía todo depende, no hay cosas que funcionen por sí solas si no están integradas en mecanismos mayores y más sofisticados, todo es relativo a la posición y al "cómo" afecte o se condicione el exterior. Es lo que inclina la balanza, la capacidad de negociación en el sentido común de lo tuyo. Lo que no entiendo de ninguna manera es que aún haya políticos en las Islas defendiendo el amancebamiento que se deduce de aceptar a pies juntillas las órdenes que los jefes (de no sé qué partidos) de Madrid crean, conveniente o no conveniente, darles o quitarles. No lo entiendo sinceramente, porque se puede ser de derecha, de izquierda, de centro, de pa´rriba o de pa´bajo, eso es humano. Ahora bien, lo fundamental es conseguir el orden y el progreso de los que, estando muy lejos de los intereses de todos los demás, han confiado en ti su futuro.

infburg@yahoo.es